Volver a

A todas nos ha pasado, y aunque no se sienta nada cómodo, la picazón en la vagina es más frecuente de lo que nos imaginamos, incluso alrededor del 20% de las veces que vamos donde nuestra ginecóloga de confianza es porque este molesto síntoma se está interponiendo entre nosotras y nuestras rutinas. Antes de creer en todo lo que te diga Google, tomar medidas precipitadas o confiar en remedios caseros, lee este artículo y, luego, ¡ve por un diagnóstico!

¿Qué es la picazón vaginal?

La picazón en la vagina o, como lo hemos escuchado en otras ocasiones, prurito vulvar, es esa necesidad constante de querer rascar nuestra Zona V para aliviar cuanto antes esta molesta sensación. En algunos casos dura poco tiempo, pero en otros, puede convertirse en una condición crónica y por ese motivo hay que prestarle mucha atención.

Recordemos que la piel de nuestra Zona V es tan delicada como la de nuestro rostro y merece cuidados parecidos, e incluso, ¡más especiales!

Síntomas de la picazón vaginal o prurito vulvar

Ten en cuenta que la picazón en la vagina o vulvovaginal, que se da en la parte externa, ¡ya es un síntoma! Esto quiere decir que hay una afección o enfermedad detrás que es la que provoca ese picor que nos quita el sueño. Según la condición, este síntoma puede venir acompañado de otros signos inusuales relacionados con el flujo vaginal, irritación y dolor o molestias al orinar.

Es probable que ante la manipulación constante de tu Zona V, notes que está más enrojecida, con puntitos o granitos o muy irritada. ¡No lo normalices! Ve al ginecólogo y cuéntaselo todo.

Causas principales por los que puedes tener picor en la vagina

Para encontrar el por qué, primero debemos averiguar el qué, ¡aplica para todo y también para nuestra salud íntima! Pueden existir varias causas relacionadas con la picazón en la vagina y, entre las más comunes, destacamos las siguientes:

Vaginitis

¡Míralo con lupa! Si notas que el color, olor o la cantidad de tu flujo presenta variaciones inusuales, o sientes una picazón frecuente, seguramente se trate de una vaginitis, que, como lo hemos comentado en otros artículos, se trata de una inflamación e infección en la vagina, producida principalmente por un desequilibrio de la flora bacteriana. 

Todas en nuestro interior tenemos bacterias buenas que son las encargadas de mantener sana nuestra vagina, sin embargo, si alguna de estas bacterias proliferan más de lo normal, puede darse una vaginosis bacteriana. 

Picazón vaginal, ¿cómo puedo quitarla? - Nosotras

Infecciones vaginales por hongos

La infección más común generada por hongos es la candidiasis. Todas en nuestra vagina guardamos pequeñas cantidades de levaduras que se conocen como cándida, cuando estas cantidades aumentan de un momento a otro, puede ser por el uso de antibióticos, diabetes u otras patologías, puede causar este tipo de infecciones vaginales que vienen acompañadas de picazón en la vagina, flujo blanco y grumoso y molestias durante las relaciones sexuales.

El tratamiento es sencillo pero requiere un diagnóstico a tiempo. Así que no dejes para mañana esa cita que puedes tener hoy.

Uso de productos de aseo e higiene irritantes

Si la picazón en la vagina parece no tener causa aparente, presta atención a los productos que usas, como cremas, fragancias, papel higiénico, etc. Incluso, es importante que añadas a esta lista aquellos que no aplicas directamente sobre tu Zona V, pero sí tienen que ver con ella, como detergentes, suavizantes o jabones con los que lavas tus panties, ya que podrían ser los responsables de estas alergias y provocar infecciones.

Algún tipo de problema en la piel

Algunas condiciones de la piel, como la psoriasis o la dermatitis, en casos particulares, pueden causar picazón en la vagina o en la vulva, por lo que si sufres de estas patologías es importante que estés al tanto de estas contraindicaciones y que busques tratamientos amigables al contacto con la piel, aprobados tanto por un dermatólogo, como por el ginecólogo.

Y como nos encanta leer sobre todo lo que abarca nuestra Zona V porque es un mundo fascinante, recuerda descartar con tu ginecóloga el acné vaginal, una condición común pero que también puede resultar molesta y frustrante.

Enfermedades de transmisión sexual

No hay nada más satisfactorio que vivir una sexualidad con responsabilidad, para evitarnos sustos, malos ratos y síntomas innecesarios como la picazón en la vagina. Así que, si como alguna de nosotras, tienes más de una pareja sexual es importante que uses siempre protección como el condón para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la tricomoniasis, clamidia o herpes… Thank you, next!

Estrés excesivo

Increíble pero cierto, así que bájale dos a tus revoluciones porque el estrés puede atacar tu sistema inmunológico y hacerte más susceptible a posibles virus, infecciones y desequilibrios en tu pH vaginal, lo que a su vez está relacionado con picazón e irritación vulvar. No es común, pero consúltalo si tienes sospechas.

Llegada de la menopausia

Los desequilibrios hormonales, la sequedad vaginal y la susceptibilidad mayor a infecciones, que pueden aparecer en esta etapa, están relacionadas con la irritación y picazón en la vagina. Es natural, tu cuerpo está cambiando y la baja en estrógenos tienen algunas implicaciones, ¡nada que no puedas solucionar conversando con un buen especialista!

Picazón vaginal, ¿cómo puedo quitarla? - Nosotras

Tips para evitar la picazón en la vagina

¡Llegamos a la mejor parte! ¿Qué hacer para evitar que la picazón en la vagina arruine tus planes? Toma nota con estos consejos:

  • Mantén una excelente higiene íntima. Recuerda usar un jabón diseñado especialmente para la Zona V. Puedes conocer nuestra línea de Jabones Íntimos Nosotras, pensados para cada necesidad o tipo de piel.

  • Usa ropa interior de algodón, una tela suave y que es amigable al contacto con la piel de tu Zona V. También, el uso de Protectores Diarios puede resultar agradable para ti ya que cuentan con una cubierta extra suave con extracto de algodón y ácido láctico para mantener el pH balanceado y evitar posibles irritaciones. Lo mejor de todo, ¡son ginecológicamente comprobados!

  • No olvides que a nuestra Zona V también debemos dejarla respirar, por lo que, si deseas y te sientes cómoda haciéndolo, puedes liberarte por las noches de tus pantys. 

  • Mantén una dieta rica en probióticos naturales que ayuden a mantener tu microbiota o flora vaginal en perfectas condiciones. 

  • Cuando tengas la menstruación, cambia tu producto menstrual con periodicidad para evitar infecciones.

¿Qué debes evitar hacer si tienes picor vaginal?

¡No ignores los síntomas! Este es el primer paso para acabar con la picazón en la vagina, no tengas miedo o pena de ir al ginecólogo en busca de respuestas, pues se trata de tu salud íntima. Evita también las duchas vaginales, pues este tipo de procedimientos pueden eliminar algunas de esas bacterias buenas que viven en nuestra flora vaginal y alterarla, causando infecciones. Y, por último, aunque pueda resultar tentador, evita rascarte demasiado, pues esto solo causaría más molestias y más irritación.

Recuerda cuidar siempre tu flora vaginal

Cuidar nuestra flora vaginal, es como cuidar nuestra propia casa, mantenerla limpia y aprender qué le hace bien y qué no para que haya una convivencia sana allí dentro. Sigue todas nuestras recomendaciones y, si tienes más, no dudes en dejarnos tu comentario, ¡así aprendemos todas!

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?