Volver a

11 de Marzo
Esa picazón que nos vuelve locas, ese ardor que no sabemos cómo calmar, o ese malestar que hace que hasta la ropa interior nos incomode... Y lo peor, tener que evitar ciertos productos o actividades por miedo a cómo reaccionará nuestra Zona V, ¡sabemos lo que siente! Muchas de nosotras hemos pasado por lo mismo y confirmamos lo inoportuno que puede ser la irritación en la zona íntima.
Así que, si te sientes identificada, quédate en este artículo y explora junto a nosotras todas las razones por las cuales puede aparecer la irritación y qué debemos hacer para decirle adiós.
Primero, es súper importante que todas estemos enteradas sobre cómo se ve y, sobre todo, cómo se siente la irritación en nuestra Zona V. Para esto, presta mucha atención a los siguientes síntomas:
Enrojecimiento o inflamación alrededor de la vulva. Recuerda que, cuando hablamos de vulva, nos referimos a la parte externa de nuestra Zona V.
Picazón persistente
Sensación de ardor, especialmente al orinar o durante el día
Hipersensibilidad al roce, especialmente con la ropa interior o cuando tenemos relaciones sexuales
Existen muchas razones por las que podrías experimentar irritación en tu Zona V, que van desde pequeños hábitos diarios hasta factores externos, aquí te contamos las principales causas:
A veces, nuestros mejores aliados durante la menstruación pueden jugarnos en contra si no los usamos correctamente. Por ejemplo:
Dejar una toalla higiénica o tampón demasiado tiempo puede generar humedad, lo que puede provocar irritación
El uso de productos perfumados o con materiales no respirables también puede alterar el pH natural de nuestra Zona V.
Incluso las copas menstruales, si no se limpian, esterilizan o se ponen correctamente, también pueden ser responsables de la irritación.
Nuestro tip infalible es que cuando uses cualquier producto menstrual, acuérdate de cambiarlo según lo recomendado, pues esto también depende mucho de cuánto flujo tengas. Y si tu piel es sensible, lo mejor es elegir opciones para piel delicada, ¡así estarás el doble de cómoda y protegida!
Los pantalones o leggings muy ajustados pueden ser nuestros favoritos, especialmente para quienes preferimos movernos en el día y no faltar a nuestra clase en el gym, pero usarlos con frecuencia puede provocar rozaduras y dificultar la transpiración de la piel. O incluso, si después de la rutina física optamos por quedarnos con el mismo outfit, esto puede crear un ambiente húmedo que irrita nuestra Zona V.
Si notas que la irritación en tu zona íntima aparece justo después de entrenar, o cuando usas este tipo de prendas, te recomendamos usar ropa más holgada que permita que tu piel respire y con la cual puedas sentirte más cómoda.
Uno de los motivos más comunes por los que suele aparecer la irritación en la zona íntima es por la forma en la que nos quitamos esos vellos que, seamos sinceras, muchas veces no nos gustan para nada. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado al momento de eliminarlos ya que se trata de una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo.
Las cuchillas de afeitar, la cera o incluso las cremas depilatorias pueden jugarnos una mala pasada si no las usamos bien. Por ejemplo, las cuchillas que no están bien afiladas pueden causar cortes, y la cera caliente a veces irrita o hasta quema la piel. Las cremas depilatorias, si no son específicas para esta zona, pueden alterar el pH y dejarnos con una molestia que preferiríamos saltarnos.
Además de todos esos riesgos de los que ya hemos hablado, como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o embarazos no deseados, las relaciones sexuales sin protección pueden alterar nuestro pH y causar irritación.
Sin embargo, en algunas ocasiones, la irritación no depende de si usamos protección o no, pues factores como el roce al contacto físico, movimientos bruscos, el uso de lubricantes o condones con fragancias pueden resultar siendo un poco agresivos con nuestra Zona V.
El sudor es algo natural, eso lo sabemos, pero cuando es excesivo puede irritar nuestra piel, especialmente en los días en los que hace mucho sol o cuando hacemos ejercicio, como te lo explicábamos atrás.
Cuando dejamos nuestra Zona V expuesta al ambiente húmedo durante mucho tiempo, no solo podemos sentir irritación, sino que también corremos el riesgo de que aparezcan infecciones por hongos o bacterias.
Para esto, te recomendamos usar nuestros protectores diarios, con lo que te sentirás limpia, fresca y protegida siempre. Cámbialos y vuelve a comenzar el día a mitad del día.
De la irritación en la zona íntima a la vaginitis, ¡también hay pocos pasos de distancia! Por eso, no debemos normalizar nunca ningún síntoma que nos haga sentir incómodas.
Cuando hablamos de vaginitis, hablamos de una inflamación que suele afectar nuestra Zona V, con síntomas muy similares a los de una irritación pero un poco más avanzados, como por ejemplo: ardor vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, cambios en el flujo y mal olor.
Si esto te pasa, no dudes en agendar una cita con tu ginecóloga y hacerte los respectivos exámenes para descartar la vaginitis o, por el contrario, para iniciar un tratamiento adecuado.
El diagnóstico de una irritación o vaginitis es muy sencillo. Tu ginecóloga podrá hacerte algunas preguntas específicas sobre tus hábitos, examinar tu Zona V y tomar una pequeña muestra de tu flujo vaginal para detectar posibles infecciones. Recuerda que un diagnóstico a tiempo, ¡siempre hace la diferencia!
Ahora sí, ¡a lo que vinimos! Abre tu app de notas en el celular y escribe todos estos tips que hemos recopilado para ti, para evitar la irritación en la zona íntima:
Hidrata tu piel tras la depilación, usando una crema especial, preferiblemente recomendada por un experto
Evita depilar tu Zona V el mismo día que vayas a hacer ejercicio, ir a la playa o a nadar, ya que el cloro o el sudor, pueden hacer que aparezca la irritación
Trata a tu Zona V con el amor que merece y usa productos suaves diseñados específicamente para esta área de tu cuerpo, desde jabones íntimos, hasta cremas depilatorias y fíjate muy bien que todos estos productos sean amigables con tu piel
¡Ni hablar de las duchas vaginales! Aunque algunas piensen que “limpian” la zona, en realidad solo alteran tu pH.
Si vas a tener relaciones sexuales, opta por usar condones sin látex o aromas y, si usas lubricantes, te recomendamos uno que sea a base de agua
Cambia tu producto menstrual con regularidad para evitar cualquier molestia
Usa ropa interior cómoda, que no te quede muy ajustada, y busca que sea de algodón para que tu piel respire
Cambia tu protector diario o tu ropa interior si sientes mucha humedad
¡Y lo más importante! No te rasques, aunque la tentación sea grande, porque eso solo hará que tu Zona V se irrite más. ¡Ten paciencia!
No hay nada que nos dé más placer que sentirnos todo el día frescas, limpias y protegidas en nuestra Zona V, por eso, si sigues todos estos consejos que te hemos dado y, además, los complementas con un estilo de vida saludable, ¡evitarás un mal rato a causa de la irritación! Recuerda que tu Zona V es tan única como tú, y darle el cuidado y la atención que merece comienza por estar informadas sobre estos temas de los cuales aprendemos algo nuevo todos los días.
Si tienes dudas, puedes consultarlas con nuestra ginecóloga online o, si tus síntomas alrededor de la irritación persisten, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios