Volver a
31 de Octubre
Al igual que otras partes del cuerpo, como la boca, la piel y las axilas, zona íntima o la Zona V tiene un olor único, y a pesar de los mitos, este no es desagradable. Sin embargo, como hablar de esto siempre ha sido un tabú, muchas chicas desconocen lo que realmente es natural del cuerpo femenino.
Por eso, es hora de descubrir todo sobre esto y así conocer cómo evitar el mal olor en la Zona V.
Primero debes saber que no hay un olor exclusivo para la Zona V, este varía en cada mujer. Algunas veces se puede generar un mal olor, pero si este desaparece después de hacer una buena rutina de higiene personal, entonces es una situación normal.
Durante el ciclo menstrual también se dan unos cambios hormonales que pueden alterar el olor del flujo vaginal, estos se notan especialmente cuando se pasa por la etapa de la pubertad, el embarazo o la menopausia.
Los ambientes húmedos son óptimos para que aparezcan bacterias indeseadas, por eso, si hay una sudoración excesiva en la Zona V o alrededor, por ejemplo, cuando estás en clima caliente o haces ejercicio, lo mejor que puedes hacer es cambiar tus Protectores Diarios Nosotras o tus pantys lo más pronto que puedas, y mantener tu zona íntima lo más seca posible, para así evitar el mal olor en la zona íntima.
Por esto, hacer actividades constantes como ir a la piscina, jacuzzi o demás, y quedarse con el vestido de baño húmedo, puede hacer que se altere el olor de tu Zona V. También es posible que por la sudoración y el intercambio de fluidos, después de tener relaciones sexuales, sientas un aroma distinto, pero este debe desaparecer después de limpiarte bien.
Además, como parte de la rutina de higiene íntima es necesario saber cada cuánto se debe cambiar las Toallas, los Tampones o los Protectores Diarios Nosotras, pues si no se cambian con la frecuencia suficiente, te estás exponiendo a infecciones como la candidiasis.
Por último, durante la menstruación, es natural percibir un olor diferente, ya que la sangre tiene un componente que hace que se sienta un aroma metálico, sin embargo, este debe desaparecer con la finalización del periodo.
Si sientes que el olor de tu Zona V es un poco desagradable, a pesar de que hagas una buena limpieza y crees que no se debe a las razones anteriores, debes analizar tu flujo vaginal. Si este es muy abundante, notas un cambio de color en él y además sientes irritación, picazón en tu vagina, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, pues puede ser signo de alguna infección vaginal como la vaginosis bacteriana.
Esta afección es la razón más común por la que tu zona íntima pueda tener mal olor. La vaginosis bacteriana genera una alteración de la flora vaginal, lo que puede derivar en olores anormales después de tener sexo, incluyendo irritación.
Las ETS son otro factor que pueden alterar el olor en la zona íntima, por eso es muy importante protegerte con métodos de barrera durante las relaciones sexuales y ante cualquier cambio en tu zona V que incluya un olor fuerte, consultar con un ginecólogo.
El tipo de dieta y alimentos que consumas pueden llegar a tener un impacto en el pH vaginal, el consumo excesivo de cebolla, ajo, condimentos fuertes, alcohol o café, generan olores vaginales fuertes.
Por el contrario, los alimentos cítricos y preferir una dieta con mayor cantidad de vegetales pueden contribuir a un olor más agradable de tu zona V. También los alimentos con probióticos pueden ayudar a tener más bacterias buenas en tu cuerpo, que impactarán positivamente en tu flora vaginal.
Algunas prácticas sencillas que puedes hacer para mejorar el olor de tu zona V son:
Usa un jabón íntimos suave y adecuado para tu zona v, como los Jabones Íntimos Nosotras alrededor de la vulva, pero no dentro de la vagina, ayuda a prevenir molestias y malos olores, gracias a sus componentes que no alteran el pH vaginal.
Cuando vayas a interactuar con tu zona íntima, lávate las manos antes.
Debes mantener tu Zona Íntima seca, cambiándote el traje de baño tan pronto puedas, después de estar en la playa o piscina.
También debes cambiar tus Protectores Diarios Nosotras y ropa interior si notas mucho sudor o humedad en ella.
Lava tu ropa interior con detergentes que no tengan muchos químicos, previene la irritación de tu Zona V.
Intenta siempre ir al baño después de tener relaciones sexuales y refréscate con un Pañito Húmedo Íntimo Nosotras para que estés protegida de posibles bacterias.
Evita usar lubricantes con sabor o aroma.
Procura que tu ropa interior sea de algodón, esto permite que tu zona íntima tenga mejor transpiración y ventilación.
No uses ropa muy ajustada, así evitarás irritación y mayor sudoración en tu zona V.
Cambia tus productos Nosotras con regularidad, no uses una Toalla o Tampón Nosotras por más de 4 horas, cámbialo por uno nuevo, ¡te sentirás mucho más fresca!
Cuando te limpies en el baño trata de hacerlo siempre de adelante hacia atrás, así no llevas bacterias a tu zona íntima.
No te hagas duchas vaginales, a menos que tu ginecólogo te lo recomiende.
Evita seguir remedios naturales, estos pueden empeorar la situación. Solo sigue los consejos de un médico especializado.
Lo más importante es que los productos que uses tengan un pH neutro, ¿sabes lo que significa? El pH es el nivel de acidez que debe tener la Zona V, la idea es no alterarla porque esto es lo que causan las irritaciones y los malos olores.
Si quieres conocer más de esto, te puede interesar "pH de la Zona V ¡Todo lo que tienes que saber!"
Siguiendo estos consejos lograrás controlar el olor de tu Zona V. Recuerda que si esto no funciona debes consultar con tu ginecólogo para que descubran qué es lo que puede estar pasando.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios