Volver a

¡Llegó el momento de resolver todas tus dudas! hablar de esos temas que te pueden sonrojar y de los que seguramente te has hecho mil preguntas como qué es menstruación, flujo vaginal, acné, vello ¡Tranquila! no hay nada que temer, Nosotras le daremos respuesta a todas esas preguntas porque llegó el momento de crecer y de sentirnos seguras y felices de ser mujeres.

¡Dale clic al vídeo y aprende todo lo que sucede durante la pubertad!

¿Qué es la Pubertad?

Pubertad.

“Hola Soy Pubertad y aparezco en tu vida cuando estás dejando de ser niña y estás preparándote físicamente para ser mujer, notarás que todo empieza a cambiar a tu alrededor y ves que todo es diferente, incluso tu cuerpo”.

La pubertad es un periodo de tiempo donde aparecen muchos cambios en ti, tanto físicos como emocionales, pero esto es completamente normal e importante para tu crecimiento. ¡No te angusties, a todas nos pasa, incluyendo a los chicos!

También es el inicio de la adolescencia y en nosotras empieza alrededor de los 8 a 13 años, y en los chicos entre los 9 y 14 años. Aunque es el promedio de edad, cada cuerpo es diferente y la edad cambia de una persona a otra, porque durante la pubertad se dan unas etapas, que si bien pueden suceder al mismo tiempo también podrían tomar varios años en completarse ¡Así que no te preocupes si aún no has empezado a notar cambios!

¿Qué pasa en tu cuerpo durante la pubertad?

Cuando llegamos a la pubertad, te puede suceder que un día estás con mucha energía y al otro día estas súper sensible o irritada y lo peor, es que no logras entender ¡¿por qué?!

Además al ver el chico que te gusta se te acelera el corazón y te sonrojas cuando lo tienes cerca. Posiblemente quieres compartir más con tus amigas y amigos, por lo que planes como ir a cine o visitarlos es una buena idea para disfrutar tu tiempo libre ¡Bienvenida a la adolescencia! estas emociones y sentimientos están relacionadas con los cambios que tu cuerpo está experimentando.

Entre esos cambios físicos, es posible que te llegue tu primera menstruación y ¡oops! no viene sola, tiene compañía como el cólico menstrual, acné, síntomas premenstruales y el ciclo menstrual. Pero antes ya has experimentado otras cosas como, el aumento de tus senos, el crecimiento del vello en tu zona íntima, las axilas… ¡¿Qué?! Muchos términos juntos ¿Cierto? por eso tanto en el vídeo como en este texto te queremos explicarte súper fácil todos los cambios que pasan en tu cuerpo durante la pubertad.

¿Cuáles son las etapas de la Pubertad?

¡Estás creciendo y eso debe hacerte muy feliz! durante las etapas de la pubertad tu cuerpo empezará a realizar cambios y no se detendrá, así que está siempre muy tranquila y si tienes dudas o te sientes nerviosa, habla con tus papás o personas de confianza, ellos también pasaron por este momento y sabrán cómo ayudarte. Nosotras también queremos apoyarte y por eso podrás hacer preguntas en nuestros consultorios, donde médicos especialistas resolverán tus dudas.

Durante la pubertad en nosotras se libera una hormona llamada Estradiol y en los chicos se llama Testosterona. Los cambios en la pubertad pueden ser compartidos con los chicos, pero hay unos específicos para cada género:

  • Nosotras:

  1. El principal cambio durante la pubertad de las mujeres, es el aumento de los senos. Debajo de tus pezones sientes un endurecimiento y en los meses siguientes tu areola cambia de color y tamaño. Con el tiempo, tus senos serás más grandes y su desarrollo puede durar hasta 9 años.

  2. El crecimiento del vello corporal se nota tanto en tu Zona V o vulva, como en las axilas y los muslos. Al principio es un vello suave y escaso, después se va poniendo más largo y crespo ¡Es un buen momento para empezar a depilarte, eso sí, habla con tu mamá para que te indique el mejor método para ti! Intenta probando la Espuma Íntima Nosotras, es ideal para piel de tu Zona V.

    Ver también Depilación zona íntima.

  3. ¡Oopss! ese pantalón que te encanta ya te queda pequeño y seguro así mucha más ropa. Durante la pubertad empiezas a crecer muy rápido, tu cuerpo se estira y notas que estás más alta.  En normal que al finalizar esta etapa de la pubertad, tu crecimiento sea más lento y aumentes un poco de peso.

  4. Tu olor corporal cambia, a veces puede sentir que huele mal, debido a que tus glándulas sudoríparas están más activas y hay aumento de la sudoración. A partir de esta etapa de la pubertad, la higiene y el cuidado en todas partes de tu cuerpo son muy importantes para evitar momento incómodos. ¡llegó la hora de usar desodorante, Protectores Nosotras Diarios y Jabón Íntimo Nosotras!

  5. Es posible que tu ropa interior se moje algunas veces y notes un color blanco o amarillo en tus pantys, lo cual es normal porque es el flujo vaginal que tu cuerpo produce para limpiar la vagina y humedecerla de forma natural, además es una señal de que tu menstruación está próxima a iniciar. Para que estés siempre limpia y segura, puedes empezar a usar Protectores Nosotras Diarios, además estos te ayudarán a estar preparada para el día que tengas tu primera menstruación. Hay muchas opciones, conócelos aquí.

  6. ¡Tu primera menstruación! También se le llama menarquia, al principio será un flujo liviano, color café y no un sangrado rojo abundante. Algunas mujeres pueden sentir cólicos menstruales y seguro tus emociones estarán como una montaña rusa, y es normal.  ¡No te preocupes! Nosotras tiene para ti muchas opciones de Toallas Higiénicas y de Tampones, descubre aquí cual es el ideal para ti para que sigas con tu vida normal y no te pierdas de NADA.

  7. Tus caderas se empiezan a ensanchar, dándole un aspecto más curvo a tu cuerpo. Quizás te sientas desproporcionada, pero con el tiempo te vas ir adaptando y conociendo mejor tu cuerpo. Recuerda cada una de nosotras es diferente y única.

  • En ellos:

  1. Hay crecimiento de los testículos.

  2. Al igual que a nosotras, tienen sudoración excesiva y su olor también cambia.

  3. Sus órganos genitales como el pene, crece y cambia de color.

  4. No solo crece el vello púbico, también nace vello en la barba, el bigote, la espalda, los brazos y muslos.

  5. El inicio de su periodo fértil empieza con la eyaculación, porque su cuerpo comienza a producir espermatozoides.

  6. Su cuerpo también cambia, principalmente los músculos que crecen y se ensanchan.

  7. El timbre de su voz se pone más grueso.

  8. Su altura cambia, porque crecen mucho y se estiran.

Tanto a nosotras como a ellos se nos pone el cabello grasoso y nos sale acné o espinillas en el rostro o la espalda.

¡Recuerda! Lo más divertido de crecer, es disfrutar el proceso y entender que al igual que tú hay muchas mujeres que han pasado por las mismas situaciones, así que, adiós a las inseguridades y atrévete a vivir cada etapa con mucho Loving.

Nosotras crecemos contigo y queremos acompañarte junto con Sophi y muchos personajes para que hablemos “sin pelos en la lengua” de todos esos temas que quizás ya has conversado con tu mamá o tus amigas.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online