Volver a

Uno de los cambios más grandes que sucede mientras estás creciendo es cuando te llega la primera menstruación, escucharás que muchas personas se refieren a esto como “el paso de niña a mujer”, aunque esta frase asusta más de la cuenta ¡no tienes nada de qué preocuparte!

La llegada de la primera menstruación es un proceso completamente natural y bello de la vida de la mujer, esto significa que comienza la etapa fértil del cuerpo femenino y, por eso, el cuerpo va a cambiar un poco para adaptarse a ello, en caso de que en unos años decidas ser madre.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber para estar preparada antes de que llegue tu primera menstruación.

¿A qué edad llega la primera menstruación?

El primer sangrado menstrual se le conoce como menarquía, sucede más o menos entre los 9 a los 16 años.

Aunque la edad promedio es a los 12 años, esto depende de muchas cosas, una de ellas es la genética, esto quiere decir, por ejemplo, que si a tu madre le llegó el periodo a los 15 años, es muy probable que a ti te llegue a la misma edad.

La primera menstruación significa la llegada de la pubertad, por eso, comenzarás a notar algunos cambios en tu cuerpo: Aumentará el tamaño de tus senos, crecerá el vello púbico y en las axilas, empezarás a sudar un poco más y podrás notar unos cuantos granitos en tu cara.

¿Cómo es el ciclo menstrual?

A partir de tu primera menstruación, puedes comenzar a seguirle el ritmo a tu ciclo menstrual, este normalmente dura 28 días pero puede ser entre 21 a 31 días. El periodo es solo una parte del ciclo, esta tiene una duración entre 2 a 7 días de sangrado, y no todos los días sangras en igual cantidad, usualmente al comienzo del periodo vas a tener un flujo más abundante y va disminuyendo con el paso de los días.

La menstruación dura casi toda la vida de las mujeres, solamente se detiene en algunas circunstancias, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia, haces uso de anticonceptivos hormonales, cuando llegas a otra etapa de la vida que se llama menopausia, o por algún problema de salud.

Es por eso que si notas que tu periodo no viene durante mucho tiempo después de la primera menstruación, y no es por ningún motivo de planificación, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, allí te dirán qué debes hacer para darle una rápida solución.

primera menstruacion

¿Se puede predecir cuándo llegará?

Es muy difícil saber cuándo va a llegar la primera menstruación, puede que unos meses antes notes que tengas más flujo vaginal en tu ropa interior, pero la mejor forma de estimar cuándo te puede venir es preguntándole a tu madre a qué edad le llegó a ella el periodo; esto no lo garantiza al 100%, pero te puede dar una idea aproximada.

Después de tu primer periodo puedes comenzar a marcar con un X en un calendario desde el primer día que te llegó, y contar más o menos 28 días, en esa semana te debe estar viniendo el periodo.

Algunas chicas comienzan a ver granitos en su cara antes de que llegue la menstruación, tener cólicos leves o dolores de cabeza, cada cuerpo es diferente y todas las mujeres experimentan de distinta manera el periodo.

Características de la primera menstruación

En el primer periodo es normal que menstrues poca sangre, aunque te parezca lo contrario, te irás acostumbrando a ella.

Durante el primer año es natural que tus ciclos sean irregulares, es decir, que tu menstruación no llegue siempre en los mismos días, el primer mes puede ser 28, después 29 y luego 31 días, no debes preocuparte. Al pasar uno o dos años, el cuerpo va madurando y tus ciclos se van regulando.

primera menstruacion

¿Cómo decirle a tu madre que te llegó la menstruación?

Aunque al principio parezca vergonzoso, la idea es que hables con tu madre con naturalidad sobre el tema. Ella también ha pasado por estos mismos cambios y te puede dar unos consejos más sobre cómo llevarlos.

Si todavía no te ha llegado tu primera menstruación comienza preguntándole a tu madre cuándo le llegó a ella, así el tema surge con naturalidad y resuelves tus preguntas incluso antes de que te llegue, de esta manera, cuando lo haga, simplemente le cuentas a tu mamá con normalidad.

Si ya te llegó y no le has contado aún, ¡no tienes nada de qué preocuparte! Ella entenderá perfectamente tu situación, intenta hacerlo de forma directa y lo más rápido posible, trata de no sobre pensar las cosas, todo estará bien, tener el periodo es una parte natural de toda mujer.

Hablar con tu mamá te permitirá eliminar todos los tabúes sobre la menstruación, y creará un espacio de libertad y confianza para que respondas todas tus dudas en compañía de tu familia.

Si en algún momento sientes que quieres conocer más sobre el tema, recuerda que nosotras estamos para ayudarte y en NosotrasOnline puedes encontrar artículos de diferentes temas relacionados con la menstruación, además, puedes consultar con nuestra ginecóloga en línea, que con mucho amor resolverá todas tus dudas.

¿Cómo elegir el mejor producto para la menstruación?

En Nosotras podrás encontrar todos los productos que necesites, desde jabones íntimos, toallitas húmedas, hasta protectores diarios, toallas higiénicas y tampones.

Las toallas higiénicas Nosotras absorben tu flujo menstrual para que no tengas accidentes. Estas se deben cambiar máximo cada 4 horas, pero si ves que tu toalla ya está llena, lo debes hacer antes.

La mejor toalla higiénica para ti depende de tu flujo menstrual, pues este puede ser abundante o leve dependiendo de cada persona. Encuentra todos las toallas higiénicas Nosotras aquí y si quieres conocer más sobre ellas puedes leer el artículo: “tipos de toallas higiénicas”, así podrás elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Por otra parte, también tienes otras opciones, por ejemplo, usar tampones, aunque algunas chicas prefieren esperar un poco para comenzar a usarlos, es posible hacerlo desde el primer periodo. Además, existen nuestros Íntimawear, los panties reutilizables que absorben tu flujo menstrual.

Como puedes ver, no tienes nada de qué preocuparte, ¡tienes todo el apoyo del mundo de tu mamá, de tu ginecóloga y de Nosotras!

Solamente debes aceptar que estás creciendo y estás entrando a otra etapa de la vida donde vas a aprender muchas cosas nuevas, y te harán convertir en una mujer cada vez más hermosa y talentosa.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?