Volver a
18 de Noviembre
¡¡Hello, Hello!!Nos alegra tenerte de nuevo por aquí, el día de hoy traemos un tema que hace parte de nuestro cuerpo como mujeres, pero primero un dato interesante. ¿Sabías que varios estudios han comprobado que durante nuestra ovulación el olfato se agudiza? Así que si sientes más intensamente algunos olores o incluso te molestan, posiblemente, no siempre, se debe a que estás ovulando. Y ¿qué es la ovulación? Como muchas sabemos, nuestro cuerpo vive etapas durante nuestro ciclo menstrual y la ovulación es una de ellas.
Te contaremos información que puede ser útil e interesante para todas. Así podemos saber un poco más sobre lo que pasa en nuestro cuerpo al estar pasando por esta etapa de nuestro ciclo.
¿Sabes qué es la ovulación o por qué se presenta durante tu ciclo menstrual ? No te preocupes, te daremos información que puede aclarar un poco más este término o el conocimiento que tienes de él.
No siempre es fácil darse cuenta de cuándo estás ovulando, pero hay ciertas pistas para tener en cuenta. Uno de los síntomas de ovulación es un dolor abdominal repentino y constante. Generalmente es un dolor suave, así que si llegas a retorcerte del dolor, o este malestar continúa por bastante tiempo, te recomendamos visitar tu a tu médico. No esperes que el malestar empeore y traiga consecuencias para tu salud.
Otro síntoma es que la ovulación puede presentarse 14 días después de tu menstruación. La textura y aspecto de tu flujo vaginal es diferente ( gelatinoso y con aspecto de clara de huevo), también puedes presentar mayor sensibilidad en tus senos.
La ovulación es una fase por la que atraviesa el ciclo menstrual de la mujer. Ovular le brinda a nuestro cuerpo los niveles óptimos y necesarios de estrógeno y progesterona. Esta hormona es fundamental para tu estado de ánimo, para el color y la textura de tu piel, tu cabello y muchos más beneficios.
No olvides que siempre te recomendamos visitar a tu médico de confianza para que puedas contarle tus inquietudes o preguntas que tengas acerca de los comportamientos de tu cuerpo durante tu ciclo menstrual. Una mirada profesional siempre será importante para que conozcas y te sientas tranquila al pasar por cada fase de tu ciclo menstrual.
Antes de que experimentemos la etapa de la ovulación, la textura y aspecto de nuestro flujo vaginal es un poco transparente y mucoso.
El cuerpo se prepara de esta manera: el óvulo sale del ovario y entra a las trompas de falopio, después de este ser expulsado, el óvulo tiene entre 12 y 24 horas para poder ser fertilizado por un espermatozoide.
Depende de cada mujer. La ovulación puede ocurrir entre el día 11 y el día 21 de tu ciclo. Es el momento en que tu cuerpo está más fértil y es ahí donde existen más probabilidades de quedar embarazada. Si no estás en embarazo tu periodo debería llegar alrededor del día 14 después de que ocurra la ovulación.
La duración del ciclo de cada mujer puede ser muy diferente, y el periodo entre la etapa de ovulación y el comienzo de la siguiente menstruación puede variar. Para saber cuándo ovulas, puedes analizar y prestarle atención a tu ciclo menstrual, la textura de tu flujo vaginal y tu temperatura corporal.
Si tu ciclo menstrual es regular, tu ciclo es de 28 días, de esta manera tu óvulo se libera el día 14 de tu ciclo menstrual. Tus días fértiles suceden entre el día 3 y 5 antes y después de tu ovulación. Si tu periodo menstrual suele ser irregular tu día de ovulación puede cambiar y estar entre el día 12 y 16 del ciclo.
Después que conozcas y sepas el tiempo en el que estás ovulando o te encuentres en tus días fértiles hay síntomas que empezarán a indicarte que estás en tu etapa de ovulación. Si tu periodo menstrual es muy corto o más largo del rango mencionado anteriormente, te recomendamos visitar a tu ginecóloga.
Es importante que conozcas las diferentes etapas de tu cuerpo durante tu ciclo menstrual, por eso te aconsejamos visites un profesional de la salud, así puede orientarte mucho mejor y puedes tener mucha más claridad de lo que pasa en tu cuerpo y de lo que no suele ser normal durante tu periodo menstrual y descubrir a fondo qué es la ovulación.
Una calculadora de ovulación estima los días en que posiblemente puedes ovular, partiendo de la duración de tu menstruación y la fecha de tu último periodo menstrual. Es realizar un conteo basado en tu menstruación y su duración.
Después de la etapa de la ovulación, el ovario se encarga de liberar progesterona (hormona que segrega el ovario), esta termina de preparar el endometrio para recibir al óvulo fecundado. Si no hay embarazo no se produce progesterona , lo que hará que ocurra la menstruación. Esta etapa dura más o menos 12 días.
Recuerda que es importante llevar un control de tu ciclo menstrual. Puedes monitorearlo para así llevar un seguimiento más puntual y ordenado de las diferentes fases por las que atraviesa tu cuerpo durante, antes y después de tu periodo menstrual.
A continuación te resolveremos algunas de las dudas más comunes alrededor de la ovulación en la mujer.
Te contaremos una razón por la que algunas mujeres no ovulan. Aquí te mencionamos una causa, esta tiende a ser la más nombrada y común. Los ovarios poliquísticos: dependiendo del tipo de quiste y el cuerpo de cada mujer, el tratamiento es diferente. Tu médico a través de una ecografía, exámenes adecuados y una revisión requerida, te indicará y explicará el paso a seguir o la razón por la cual tengas quistes poliquísticos.
La respuesta es: unas sí lo saben y otras no. Esto se debe al conocimiento que tienen de esta fase o a los síntomas notorios que presentan en esta etapa. Como te mencionamos anteriormente, uno de los síntomas es la textura del flujo vaginal, la temperatura corporal, molestias en el abdomen y sensibilidad en los senos.
Un test de ovulación es una prueba que se utiliza en las mujeres que están buscando concebir. Así, por medio de esta prueba pueden saber cuáles son sus días más fértiles del ciclo menstrual. Esta prueba se determina a través de la orina.
Este test debe hacerse todos los días para identificar el nivel más elevado de la hormona LH. Al momento que se detecta la elevación se recomienda tener relaciones sexuales el mismo día y el día después. No se debe dejar pasar este tiempo para así poder lograr la fecundación. Si el encuentro sexual no pudo ser posible durante estos dos días deben esperar el siguiente ciclo menstrual y así intentar una vez más.
Existen diferentes tipos de test de ovulación. Te nombraremos algunos:
Text en tiras reactivas: es fácil y económico. Es una tira que muestra el resultado por medio de rayas después de haberlo puesto en contacto con tu orina. Si el resultado es positivo los colores de las rayas (LH) son intensos, si es negativo, las rayas no aparecen o su color es muy claro, lo que significa que no te encuentras en tus días fértiles.
Test de ovulación digital: es un test más innovador. Lo mejor de todo, el resultado es más fácil de comprender ya que sale una carita feliz, esto quiere decir que te encuentras en tus día fértiles del ciclo menstrual.
En ambas pruebas, si el resultado del test es positivo debes tener relaciones ese mismo día y el día después para que sea más factible el encuentro del óvulo y el espermatozoide.
Depende del ciclo menstrual de cada mujer. Si el ciclo es de 28 días, te puedes realizar el examen el día 11 después de tu menstruación.
Si no tienes un seguimiento de la duración de tu ciclo menstrual, puedes usar la aplicación de Nosotras V-app, ahí puedes marcar la fecha y el día en el que comienza tu periodo y su duración. Esta app se encuentra disponible para IOS y Android.
Te regalamos algunos tips que pueden beneficiar tu ovulación:
Alimentación sana y balanceada. Incluye en tus comidas, vegetales, proteínas y frutas, estos pueden ayudarte a que tu salud reproductiva se mantenga.
Evita los alimentos ultraprocesados o grasas trans (papas de paquete, gaseosas, embutidos, salsas, comida chatarra, etc). Esto puede inducir a que tus ciclos menstruales y tu ovulación sufran alteraciones o cambios.
Evita situaciones de estrés: Quizá es complicado no estresarnos con el ritmo de vida que llevamos y con los inconvenientes o situaciones que pasan a nuestro alrededor. Nuestra mente constantemente acumula miles de emociones, sentimientos o problemas que se terminan volviendo caóticos y es ahí donde empezamos a sentirnos estresadas y cansadas. Intenta respirar profundamente y tomarte las cosas con calma y sin apresurarte. Esto tendrá un impacto positivo en tu ovulación. Piensa que la forma cómo actúes y manejes los obstáculos que se te presentan, alteran o benefician tu salud. Actúa con calma, relájate y no te estreses.
Realiza ejercicio o practica algún deporte de manera constante.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios