Conoce los órganos reproductivos femeninos.

Sistema reproductor femenino: todo lo que debes saber sobre tu cuerpo

Volver a

Seguro te has preguntado alguna vez ¿Qué tenemos nosotras que no tengan ellos? ¿por qué a los hombres no les llega la menstruación? ¿te imaginas a un hombre en embarazo? Hay mucho que aprender y por eso es que debemos conocer más de cerca el sistema reproductor femenino y el masculino.

Los órganos de nuestro cuerpo son muy importantes porque tienen funciones vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas. Tanto nosotras como los hombres, tenemos órganos sexuales que ayudan a la creación de la vida. Los órganos de la mujer los llamamos órganos reproductivos femeninos, y los encontramos en el interior y exterior del cuerpo de la mujer.

Órganos reproductivos internos femeninos.

El útero

El útero también llamado Matriz, es uno de los principales órganos reproductivos femeninos, y es donde se forma el bebé durante el embarazo. Mide aproximadamente 7,5 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. Es el encargado de producir la sangre y los tejidos que se transforman durante el ciclo menstrual, su capa interna llamada “endometrio” es la que produce la llegada de la menstruación cuando esta se desprende del útero.

Las trompas de falopio

A los lados del útero, están las trompas de falopio que son dos conductos de 10 cm aproximadamente y se encargan de transportar en cada ciclo, el óvulo desde el ovario hasta el útero. Viajan durante 5 días hasta llegar al útero, a esto lo llamamos ovulación. Sí el óvulo es fecundado por un espermatozoide se formará un bebé, y si no es así, será eliminado en forma de periodo menstrual.

Los ovarios

Los ovarios son dos órganos que se encuentran a cada lado del útero y están en contacto con las trompas de falopio. Son en forma de nuez y miden entre 4 a 5 centímetros aproximadamente. Son los encargados de almacenar los óvulos y producen algunas hormonas como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

Los óvulos

Los óvulos son las células sexuales femeninas que se activan cuando empieza la pubertad y son durante el ciclo menstrual. Permanecen fértiles durante 24 horas y si son fecundados por un espermatozoide, se convierten en un bebé.

El cuello del útero

El cuello del útero o cuello uterino es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina y es la vía por donde pasa la menstruación, los espermatozoides y el bebé durante el parto.

La vagina

Al mirar nuestra Zona V o vulva en un espejo, solo podemos observar una parte de la Vagina, lo que realmente se llama orificio vaginal ¡¿Increíble, no?! porque la vagina es uno de los órganos de la mujer, que se encuentra en el interior del cuerpo. Mide entre 8 y 12 centímetros aproximadamente y tiene forma de tubo, es elástica y comunica el útero con la vulva. Está cubierta por una membrana llamada Himen. Por la vagina sale el flujo vaginal, la menstruación y los bebés.

Órganos reproductivos externos femeninos.

La Zona V o vulva

Está ubicada entre tus piernas, y es la encargada de cubrir el conducto de tu vagina y los demás órganos internos de la mujer.

Monte de Venus

Es la zona que está debajo del abdomen y es donde sale el vello púbico al iniciar la pubertad.

Clítoris

Es el punto de unión entre los labios menores. Es muy sensible ante la estimulación y su función es exclusivamente sexual.

Orificio vaginal

Es la entrada de la vagina y se extiende hasta el cuello uterino. Es por aquí qué debes ingresar tus tampones Nosotras cuando los uses.

Uretra

Es una pequeña abertura que está debajo del clítoris y su función es transportar la orina desde la vejiga al exterior.

Labios mayores y labios menores

Los labios mayores son los que rodean la vagina por fuera y es donde crece el vello púbico. Los menores están dentro de los labios mayores y rodean el clítoris y el orificio vaginal.

Himen

Es la membrana que cubre la entrada de la vagina, es delgado y carnoso. En algunas ocasiones puede romperse y sangrar después de la primera relación sexual, pero no siempre es así, hay mujeres que tienen el himen muy flexible y blando y esto no sucede.

¡Recuerda! La forma, el color y el tamaño de los órganos reproductivos femeninos varían en cada mujer, pero sus funciones son las mismas. Los órganos de la mujer están diseñados para que seamos mamás y es una de las razones principales por la que tenemos el sistema reproductor femenino.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online