Volver a
Menstruación.

¿Dudas sobre la menstruación? ¡Llegó el momento de resolverlas con Nosotras!

La menstruación o periodo menstrual es el sangrado vaginal que indica el inicio del ciclo menstrual en las mujeres y se repite cada 28 o 35 días. La menstruación es un proceso completamente normal y natural. No es sangre vieja ni sucia, ni estás enferma durante esos días ¡No creas en cosas que no son ciertas!

¿Cómo se produce la menstruación?

Desde que naces tienes los ovarios llenos de miles de óvulos. Cada mes un óvulo madura y comienza su viaje hacia el útero. Mientras el óvulo viaja, la pared interna de tu útero llamada endometrio se hace gruesa; si llegaras a quedar embarazada, el bebé se acomodará aquí. Cuando el óvulo llega al útero y no es fecundado por un espermatozoide (no hubo embarazo), se desprende el endometrio y está en la sangre del periodo menstrual.

¿Cuándo me llega mi primera menstruación?

Durante la pubertad las hormonas hacen que en tu cuerpo se produzcan muchísimos cambios, pero hay uno súper importante para nosotras: la llegada de la menstruación. Aunque no hay un momento exacto para saber cuándo llegará tu primera menstruación, también conocida como Menarquia o Menarca, comúnmente aparece a los 12 años, pero a algunas mujeres les llega a los 9 años y a otras a los 17 años o más.

Los síntomas más comunes que indican la llegada de la primera menstruación son el aumento de los senos o el crecimiento del botón mamario, el crecimiento del vello púbico y en las axilas, y el flujo vaginal. ¡No te afanes! A todas nos llegará a su debido tiempo.

La aparición de la primera menstruación, marca el inicio del periodo reproductivo en las mujeres, es decir, que tu cuerpo se prepara mes a mes para un posible embarazo.  En la primera menstruación el flujo menstrual es liviano de color café y no un sangrado rojo abundante. Quizás no vuelva a aparecer en un tiempo, pero esto es muy normal, tu cuerpo se está acomodando a todos los cambios, y con el tiempo establecerá su propio ciclo menstrual.

¿Cuánto dura la menstruación?

Cada cuerpo es diferente y por esta razón la duración de la menstruación también varía de una mujer a otra. Sin embargo, se considera que el sangrado menstrual normal tiene una duración entre 2 y 7 días, y el flujo puede ser ligero o grumoso, de color rojo o café oscuro, y por lo general el cambio de tu toalla higiénica o tampón es de cada 4 horas.

Si durante tu periodo menstrual el flujo es tan abundante que debes cambiar tu toalla higiénica o tampón cada dos horas, por más de 7 días, te recomendamos ir al ginecólogo para que te revise y resuelvas tus inquietudes.

La cantidad de sangre que se pierde durante esos días, es de 40 ml teniendo un flujo normal, pero si tienes un flujo abundante se pierde casi 80 ml. Esto equivale al contenido de una taza pequeña de café ¿No es tanto como creías, cierto?

¿Qué es un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el tiempo que se cuenta entre el primer día de la menstruación y el primer día de la siguiente menstruación. Este es un proceso hormonal que se repite mes a mes.

¿Es lo mismo menstruación que ovulación?

¡Para nada! La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario para que empiece su viaje hacia el útero. La menstruación se produce cuando un óvulo no es fecundado, entonces el endometrio se desprende y produce la menstruación.

Así que durante esos días lo más importante es que te sientas cómoda, tranquila y segura. ¡Vístete como quieras!, toma bebidas calientes, duerme mínimo 8 horas, haz ejercicio, reduce los alimentos grasosos, habla con tus amigas, y haz tus planes favoritos, Nosotras te acompañaremos con nuestros productos, para que estés siempre cómoda, segura y confiada. Conoce todas las opciones que tenemos para ti en nuestro Catálogo de Productos.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online