Diferencia entre días fértiles y días de ovulación

Días fértiles vs Ovulación ¡La diferencia que debes conocer!

Volver a

¿Días fértiles? ¿Ovulación? ¿Qué son? ¿Son lo mismo? ¡Ayudaaa! Seguramente has pensado que estos dos procesos de nuestro cuerpo, son sinónimos, pero la verdad es que ¡no! Aunque sí están muy relacionados existen diferencias que debes conocer, para entender a la perfección cómo funciona tu ciclo menstrual en general, y hoy Nosotras te ayudaremos a descubrirlo, contándote las diferencias que debes saber. ¿Empezamos?

Puede que con el párrafo de arriba estés como: WHAT? ¿De qué me están hablando? Yo pensé que eran lo mismo, pero no te preocupes porque hoy te quedará todo más claro que el agua.

Diferencia entre días fértiles y periodo de ovulación:

¿Qué es la ovulación? ¿Qué son los días fértiles? ¿Cómo puedo diferenciarlos? Taaantas preguntas que deben estar rondando en tu cabeza, pero Nosotras las resolveremos aquí y ahora. Primero, para entender las diferencias que existen entre un proceso y el otro, es importante describir cada uno, para tener un contexto más general y comprender cuáles son las cosas que los diferencian, así que primero lo primero.

Diferencia entre ovulación y días fértiles

¿Qué es la ovulación?

Bueno, la ovulación es un proceso realmente hermoso que se da, naturalmente, en el cuerpo de las mujeres. Palabras más, palabras menos, es cuando el papelito o la pared de un folículo ovárico se rompe, liberando un óvulo hacia las trompas de falopio. Cuando el óvulo viaja por las trompas de falopio, puede encontrarse con un espermatozoide y ser fecundado, para producir un embarazo.

Este proceso natural del cuerpo de la mujer, generalmente se da entre el día 10 y 21 del ciclo menstrual. ¡¡Recuerda que todos los cuerpos son súper diferentes y la ovulación puede darse en momentos distintos para cada mujer!! Así que no existe una regla general para todos los cuerpos, cada uno es un universo único y especial.

La ovulación se divide en 3 fases:

  1. Fase periovulatoria o folicular: Esta es la primera etapa de ovulación, y empieza en el momento en que llega tu periodo, desarrollando los fólicos donde se encuentran los óvulos. Como todo en nuestro cuerpo está interconectado, durante esta fase, nuestro organismo empieza a enviarle señales a nuestro cerebro, para que encienda la fábrica de las hormonas, y empiece a producirlas, y de esta forma empezar el proceso de la maduración de un óvulo y la ruptura del folículo ovárico.

  2. Fase ovulatoria: Durante este momento de la ovulación, la producción de estrógenos aumenta y esto es lo que ayuda al folículo ovárico a poder romperse, abriéndole paso al óvulo, para que pueda llegar a las trompas de falopio. La ovulación en sí, se produce entre 24 y 36 horas después de que se da el pico de aumento de la producción de estrógenos.

  3. Fase lútea o postovulatoria: En esta última fase de la ovulación, el folículo ovárico ¡sigue teniendo un papel súper importante! porque aunque el óvulo ya salió de él, el folículo, que en esta etapa recibe el nombre de cuerpo lúteo, es el encargado de producir la progesterona. Cuando no existe una fecundación del óvulo, el folículo o cuerpo lúteo, empieza a desaparecer, los niveles hormonales disminuyen y ahí es cuando ocurre ¡el periodo!

Diferencia entre ovulación y días fértiles

¿Qué son los días fértiles?

Después de esta pequeña explicación acerca de la ovulación, hablemos de los días fértiles. Como seguramente te lo han repetido por todas partes, y cuando te explicaron todo el proceso de “la abejita y la flor”, te dijeron que los días fértiles son esos momentos en los que tenemos una mayor probabilidad de quedar en embarazo. Pero ¿cómo funcionan? Pues bien, después de que se da la ovulación, más o menos entre 24 y 36 horas después, es el momento de tu ciclo, en el que es mucho más probable que quedes en embarazo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Teniendo súper en cuenta todo esto que te dijimos, lo que diferencia a la ovulación de los días fértiles, es todo el proceso que se da antes y después de la ovulación, y dentro de este están los días fértiles, que son solo una pequeña porción dentro de las 3 fases de la ovulación.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online