Volver a
La menopausia.

Seguro te preguntarás si la menopausia les sucede a todas las mujeres, a qué edad se presenta, y cuáles son sus síntomas, pues queremos resolver esas dudas y antes que nada contarte que la menopausia va más allá de los cambios en tu ciclo menstrual, ya que viene acompañado de cambios físicos y psicológicos que se dan durante varios años.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida súper normal en todas las mujeres, tan normal como la pubertad y se presenta entre los 45 y 55 años cuando se termina el ciclo de fertilidad en nosotras.

Durante esta etapa hay muchos cambios en nuestro cuerpo, similares a los de la pubertad, por lo que sentirnos raras y no entender lo que nos sucede, es completamente natural.

¿Por qué se produce la menopausia?

Lo que sucede es que nuestra función ovárica cambia, es decir, los ovarios dejan de ovular por que los niveles de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, disminuyen haciendo que no nos llegue el periodo menstrual, ni podamos quedar en embarazo.

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia no sucede de repente, sino que ocurre poco a poco, produciendo síntomas y cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios se podrían clasificar en tres fases:

Perimenopausia

La perimenopausia, también llamada transición menopáusica empieza cuando el periodo menstrual cambia y se vuelve irregular, y entre ciclos puede haber ausencia de la menstruación. También hay variaciones en el sangrado, como el flujo muy abundante o ligero.

Durante esta etapa se presentan otros síntomas como calores, aumento de peso, problemas para dormir, entre otros.  Es posible quedar en embarazo y aunque las probabilidades sean menores, es recomendable si no quieres ser mamá, que sigas utilizando tu método anticonceptivo.

Menopausia

La menopausia en las mujeres llega cuando han pasado por lo menos 12 meses sin que llegue tu periodo, ni presentes sangrados. La edad promedio en la que ocurre la menopausia es a los 51 años.

Postmenopausia

Esta etapa inicia luego de la menopausia y se da más o menos a los 60 años. Durante este tiempo los síntomas de la menopausia quedan atrás, por lo que cuidar tu salud se convierte en un asunto súper primordial.

Al tener cambios hormonales, nuestro cuerpo corre el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y atrofia del aparato genital.

Conoce más sobre los síntomas de la menopausia

Cada mujer es diferente y aunque los síntomas pueden ser comunes entre todas nosotras, no significa que a todas nos suceda lo mismo. ¡Tranquila! este proceso no es algo de lo que debas preocuparte.

Síntomas de la menopausia

  • Calores súbitos (sofocos): se presentan calores extremos con sudoración excesiva, principalmente en las noches.

  • Sequedad vaginal: nuestro cuerpo disminuye la secreción del flujo, por lo que tener relaciones sexuales puede ser doloroso y hay mayor riesgo de presentar infecciones, picazón o irritación.

  • Insomnio: podríamos tener problemas para dormir, como conciliar el sueño o permanecer dormidas.

  • Aumento de peso: nuestro metabolismo cambia y es muy normal que tengas más grasa en el abdomen, las caderas y los muslos.

  • Cambios de humor: podrías sentir tristeza, dificultad para concentrarte y perder interés por tus actividades diarias.

¿Cómo mejorar los síntomas de la menopausia?

Este proceso natural de la mujer debe estar acompañado con citas regulares al médico ya que cada una experimenta los síntomas con diferente intensidad. Sí bien, tu médico es el experto en orientarte sobre los cambios que estás experimentando, Nosotras queremos darte unos consejos para que te sientas cómoda durante esta etapa.

  • Si los calores aumentan, haz de tu habitación un espacio fresco y con buena ventilación, adicional evita tomar bebidas calientes y picantes.

  • Presta atención a los alimentos que consumes, anímate a llevar una dieta sana y equilibrada sin obsesionarte, porque aumentar de peso es un síntoma muy normal en esta etapa.

  • Práctica tu deporte o actividad física preferida, notarás cambios positivos en tu salud.

  • Realiza alguna actividad que ayude a relajarte como el yoga.

Nosotras te acompaña durante todas las etapas de tu vida, durante esta etapa puedes usar los Protectores Nosostras Diarios Largos y los Protectores Nosotras Diarios Largos con Alas, ideales para protegerte de la humedad, y el Jabón Íntimo Nosotras que tiene pH Neutro y respeta el Ph de todas los momentos de la vida de la mujer.

La menopausia en los hombres ¿es real?

Al igual que nosotras, ellos también tienen cambios en su cuerpo entre los 40 y 55 años y entran a la etapa de la andropausia, como realmente se llama la “menopausia en los hombres”.

Durante esta etapa en los hombres se disminuye la producción de la testosterona masculina, que es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales, responsable de la reproducción masculina. En ellos se presentan síntomas como: cambios de humor y actitud, fatiga, dolor de cabeza, dificultades durante la erección, dolores de cabeza, entre otros.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online