Volver a
Ovarios poliquísticos y menstruación.

El síndrome de ovario poliquístico es un desorden hormonal que aparece con frecuencia en mujeres en edad reproductiva. Normalmente aparece entre los 20 y 30 años.

Para ser diagnosticada debes presentar uno o varios de los siguientes síntomas; períodos menstruales irregulares, vello en la cara conocido como hirsutismo que es provocado por exceso de andrógeno (una hormona masculina), incremento en el peso o problemas para perder peso, aparición de acné y manchas en la piel, usualmente más oscuras en el cuello.

Pero seguro te preguntarás, ¿cómo saber cuándo debo ir al médico?, es importante que consultes con tu médico si identificas uno o más síntomas de los mencionados.

Recuerda que pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Pero solo tu médico podrá determinarlo con seguridad.

¿Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos?

El médico únicamente te realizará muchas preguntas sobre tu ciclo menstrual y los síntomas que has venido sintiendo sobre tu salud general y luego te hará un examen físico completo.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico responde a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las hormonas que se ven afectadas con este síndrome son los estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos y los andrógenos, hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

En una mujer con periodo regular, normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

Pero en el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios. La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a adolescentes.

¿Por qué se produce el acné y el exceso de vello facial?

El acné y el vello facial se presenta por el exceso de andrógeno que son los niveles de hormona masculina que pueden generar exceso de vello facial, también conocido como hirsutismo.

Todas las mujeres producen testosterona, pero si tú tienes el síndrome de ovario poliquístico tus ovarios producen más testosterona de lo normal.

¿El síndrome de ovarios poliquístico significa que tengo quistes en los ovarios?

El término “ovario poliquístico” significa que tienes muchos quistes pequeños o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas personas tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Estos quistes no son malos y por este motivo no necesitan ser extraídos.

¿El síndrome de ovarios poliquísticos produce manchas en la piel?

Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico, tienen altos los niveles de insulina en su sangre que pueden producir manchas oscuras en el cuello, en las axilas y en el área de la ingle.

¿Puedes quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Algunas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas, si estás preocupada por tu fertilidad, podrías consultar con tu ginecólogo de confianza sobre el tratamiento para los ovarios poliquísticos que te ayuda a regular el periodo y te permite ovular cada mes.

¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de ovarios poliquísticos?

Inicialmente tu médico podría recomendarte hacer cambios en tu estilo de vida, con el propósito de mejorar tu peso a través de una dieta balanceada y ejercicio moderado.

Adicional, para regular tu periodo menstrual y otros beneficios, la manera más común es el uso de pastillas anticonceptivas, porque éstas contienen las hormonas que tu cuerpo necesita para tratar el síndrome de ovario poliquístico.

Al tomar las pastillas anticonceptivas también podrías:

  • Mejorar el acné y el crecimiento del vello porque se disminuyen los niveles de testosterona.

  • Corregir el desbalance hormonal.

  • Prevenir el riesgo de tener cáncer de endometrio, que se produce más comúnmente entre adolescentes que no ovulan con regularidad. 

  • Si eres sexualmente activa, también previenes un embarazo no deseado.

No te preocupes si has sido diagnosticada con el síndrome de ovario poliquístico, porque ya sabes que hay una razón a los síntomas que has venido presentado y adicional un tratamiento que te ayudará a estar mejor. Lo más importante es tener una buena actitud y esfuérzate por llevar un estilo de vida saludable.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online