Volver a

Es normal que haya cólicos y otras molestias durante tu menstruación, pero un dolor demasiado intenso podría ser un síntoma de endometriosis. Muchas mujeres quizás han escuchado el término endometriosis ¿pero en qué consiste realmente?

Todo sobre la endometriosis

Endometriosis.

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que padecen algunas mujeres, y consiste en el crecimiento de tejidos del endometrio fuera del útero, como en los ovarios, en la vejiga, en el intestino, trompas de falopio, entre otros.

Lo que sucede con esta condición, es que aumentan las molestias durante el periodo, haciendo que los días con el flujo menstrual sean muy dolorosos, con sangrado abundante, con una duración prolongada y en algunos casos dificultades para quedar en embarazo.

¿Por qué se produce la endometriosis?

En realidad no hay una causa exacta que determine por qué se produce la endometriosis, pero la teoría más aceptada es: La menstruación retrógrada, que se genera cuando la sangre menstrual con células endometriales, se transporta de regreso por las trompas de falopio y pasa a la cavidad pélvica, y es en ese momento donde las células se adhieren a los órganos. Una vez se ubican allí, se multiplican causando la endometriosis.

Otra causa podría ser por situaciones hereditarias, es decir, que se transmite de madre a hija, e inicia cuando entras a tu etapa reproductiva.

Además hay otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de la aparición de la endometriosis, estas son:

  • Ciclos menstruales cortos, que sean menores a 27 días y un sangrado abundante superior a 7 días.

  • Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.

  • Cuando nunca has tenido hijos.

  • Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas más comunes son:

  • Fuertes cólicos: En los días que tienes la menstruación, el dolor por los cólicos es tan fuerte que puede interferir con tus labores diarias, dejándote en la cama todo el día. Esto no es normal, si te pasa, deberías consultar con tu médico. 

  • Alteraciones en el ciclo menstrual: Podrías presentar sangrados anormales fuera de la menstruación.

  • Dificultades para quedar en embarazo: Aunque no es muy frecuente, la endometriosis afecta la fertilidad, porque las adherencias que se ocasionan, podrían impedir una correcta fecundación. Suele suceder que la endometriosis se diagnostica por primera vez en mujeres que están buscando quedar en embarazo y aún no lo han logrado. 

  •  Otras molestias: A veces si tienes endometriosis puedes sentir dolor al orinar o evacuar los intestinos durante la menstruación, y otras molestias como diarrea, estreñimiento y náusea.

  • Dolor durante las relaciones sexuales: Cuando hay penetración vaginal, se pueden presionar algunas zonas afectadas por la endometriosis, lo que produce molestias e incomodidades mientras tienes sexo.

¿Qué tratamientos ayudan con la endometriosis?

¿Cómo tratar la endometriosis?

Inicialmente para tratar la endometriosis se usan medicamentos que ayudan a controlar los síntomas. Si tus síntomas son leves, seguro te van a recetar analgésicos, ejercicios, técnicas de relajación y exámenes regulares para verificar que la enfermedad no evolucione y controles las complicaciones de la endometriosis.

Cuando hay endometriosis severa, se recomienda realizar una cirugía para tratar la afectación de los ovarios u otros órganos, o procedimientos para la fertilidad.

¿Cómo se detecta la endometriosis?

Para realizar un diagnóstico de esta afectación, los médicos primero realizarán un examen físico para revisar posibles tejidos en las zonas externas al útero. Además, podrían examinar los órganos reproductivos internos de la mujer a través de una ecografía transvaginal.

Otro procedimiento con el que se puede diagnosticar la endometriosis, es con una laparoscopia, que le permitirá al médico revisar tu abdomen o pelvis, para extraer posibles tejidos que estén en el lugar equivocado. Al realizarse esta cirugía, posiblemente síntomas se alivian por muchos años, pero no se curarán.

La endometriosis no es una enfermedad que le da a todas las mujeres, pero es muy común durante tu etapa reproductiva, así que debes estar muy pendiente de algún cambio en tu cuerpo, para que consultes a tu médico de confianza o si quieres, puedes resolver algunas dudas en nuestro consultorio con la ginecóloga.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online