Volver a
19 de Septiembre
Este tema puede ser súper desconocido para muchas de nosotras, pero este trastorno es mucho más común de lo que te imaginas, y es mejor estar informada para estar alerta ante cualquier señal. En este artículo aprenderás todo lo que debes saber y te contamos también sobre algunos testimonios de endometriosis compartidos por otras mujeres.
Es un trastorno en el que el endometrio, que es el tejido que cubre el interior del útero, crece fuera de éste; afectando los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que cubre la pelvis.
Por lo general, la endometriosis genera cólicos muy fuertes en la mujer pues, así el endometrio esté por fuera del útero también crece, se descompone y busca salir del cuerpo como pasa con la menstruación.
La endometriosis, puede afectar a cualquier mujer durante su vida reproductiva. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que una mujer sea mucho más propensa a experimentar este trastorno:
Tener la primera menstruación demasiado joven.
Tener ciclos menstruales muy cortos, es decir, de menos de 27 días.
Tener periodos menstruales muy largos y abundantes.
Tener la menopausia demasiado tarde.
Tener tías, hermanas o mamá con endometriosis.
Aquí te compartimos algunos de los síntomas más comunes:
Cólicos demasiado fuertes: estos, pueden empezar antes de que llegue la menstruación y continuar días después. Si bien los cólicos son normales en un periodo menstrual saludable, los que se presentan por la endometriosis son mucho más fuertes y dolorosos.
Relaciones sexuales dolorosas: este es un signo de alerta y el dolor se puede presentar durante y después de tener relaciones sexuales.
Dolor al entrar al baño: esto es mucho más común durante el periodo, pero algunas mujeres con endometriosis pueden sentir dolor al hacer popó u orinar.
Sangrado: periodos muy abundantes o sangrado entre un ciclo y el siguiente, son también otros de los síntomas.
Infertilidad: aunque no pasa en todas las mujeres la infertilidad sí puede ser uno de los síntomas y consecuencias de la endometriosis.
No hay nada mejor para aprender e informarse sobre un tema que conocer la experiencia de otras mujeres. Aquí te compartimos algunos testimonios de endometriosis:
“Supe sobre mi endometriosis porque, al empezar mi vida sexual, no soportaba el dolor. Al principio pensaba que era normal y trataba de aguantarlo, pero llegó un punto en el que, en vez de consultar, preferí dejar de tener relaciones. En un episodio de cólicos demasiado fuertes, tuve que ir al médico y fue ahí cuando me diagnosticaron. Ahora ya la enfermedad está más controlada y me siento mejor.” Seidis Vuelvas.
“Mi experiencia con la endometriosis es diferente porque yo nunca sentí los famosos cólicos de los que la mayoría de las personas hablan. En mi caso, el síntoma más fuerte era el periodo menstrual demasiado abundante, tanto, que debía usar toalla higiénica y tampón al tiempo. Esto me llevó a visitar a la ginecóloga y fue ahí cuando me diagnosticaron” Jess Garaicoa.
“Sabía sobre la endometriosis por mi hermana, así que, una vez aparecieron los primeros síntomas, ya sabía lo que me esperaba. Me operaron un año después de ser diagnosticada e intenté muchísimo quedar en embarazo sin ningún tipo de ayuda y, aunque no lo logré, hoy soy mamá de un niño hermoso que nació gracias a un tratamiento de fertilidad” Alexandra Garrote.
“Desde que soy niña he sufrido de cólicos demasiado fuertes, mi mamá me llevó varias veces al ginecólogo, pero todos decían que era normal y algo común del periodo menstrual. Hoy, estoy casada y fui diagnosticada con endometriosis, porque después de llevar mucho tiempo tratando de quedar en embarazo, me hicieron algunos exámenes de fertilidad y fue ahí cuando descubrieron que tengo esta enfermedad” Lesly Basaht.
Para realizar un diagnóstico de esta afectación, los médicos primero realizarán un examen físico para revisar posibles tejidos en las zonas externas al útero. Además, podrían examinar los órganos reproductivos internos de la mujer a través de una ecografía transvaginal.
Otro procedimiento con el que se puede diagnosticar la endometriosis, es con una laparoscopia, que le permitirá al médico revisar tu abdomen o pelvis, para extraer posibles tejidos que estén en el lugar equivocado. Al realizarse esta cirugía, posiblemente síntomas se alivian por muchos años, pero no se curarán.
A diferencia del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo debido a varios acontecimientos históricos y todo un contexto que lo respalda, el 14 de marzo no cuenta con algún hecho relevante o una razón para haber sido escogido, es simplemente la fecha que determinó la OMS para darle visibilidad a esta enfermedad que solo hasta hace algunos años empezó a ser estudiada con la rigurosidad que merece, pues 1 de cada 10 mujeres la padece. De hecho, en Latinoamérica aún falta mucho por investigar, casi toda la información que tenemos es gracias a estudios realizados en España y en Estados Unidos.
Descansaremos un momento de los datos científicos para contarte una historia, la historia de Claudia, una mujer que actualmente tiene 60 años y vive en una gran ciudad, pero fue criada en un pueblo rural. A Claudia le llegó su primera menstruación estando muy pequeña, tenía alrededor de 10 años, pero fue en sus últimos años de colegio que empezó a sentir cólicos muy fuertes y a presentar sangrados excesivamente abundantes. Lo relaciona con el colegio, porque recuerda que cuando se paraba de su silla para salir a descanso, veía el asiento totalmente manchado de sangre. Ni su madre, ni sus hermanas, ni los médicos de su pueblo sabían cómo ayudarla, tuvo que aguantar este sufrimiento sola por años sin ningún tipo de ayuda. Solo 15 años después, cuando ya se había mudado a la ciudad y había tenido a su primera hija, fue que pudo tener un diagnóstico adecuado y tratar su endometriosis de manera consciente. Si alguna de las personas a las que le habló de sus síntomas cuando era apenas una adolescente hubiera sabido lo que es la endometriosis, la historia hubiera sido diferente, por eso es necesario que esta enfermedad sea conocida y diagnosticada a tiempo.
Ahora que ya sabes mucho más sobre el tema y conoces diferentes testimonios de endometriosis, puedes estar mucho más alerta ante las señales y saber reconocer cuándo es necesario visitar un experto. No tengas miedo de hablar con un médico sobre lo que te pasa, esta enfermedad tiene tratamientos que son muy efectivos y te harán sentir muchísimo mejor.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios