Volver a

Así como sucede con el acné en nuestro rostro, sin importar qué tan estrictas seamos con nuestra rutina de skincare, o los tratamientos que tengamos, un día comemos un poquito de queso y ¡boom! un granito en la frente. De igual manera pasa con los barritos vaginales, es decir, son normales, así que no hay de qué preocuparnos.

Sin embargo, es muy importante que sepamos diferenciar cuándo son granitos y cuándo no, pues si no lo son, lo mejor en este caso es contactar con un médico y cerciorarnos de descartar cualquier tipo de afección o enfermedad.

¿Qué es el acné vaginal?

El acné vaginal o las espinillas vaginales, son granitos que pueden aparecer en nuestra zona V, y al mismo tiempo ser un poco incómodos, causar irritación y comezón. Cuando esto suceda con frecuencia, lo mejor es consultarlo con un especialista y averiguar el mejor tratamiento para ti, ya que puede tratarse de foliculitis, una de las causas más comunes en estos casos, sin embargo ¡quédate aquí que más adelante hablaremos de esto!

¿Es normal que salgan barros en la zona íntima?

Sí, es normal que aparezcan pequeños granitos en tu zona V, sin embargo, debes estar atenta a los cambios que se puedan ir generando y si estos te causan dolor e irritación en exceso, consultarlo inmediatamente con tu ginecólogo. Como te comentábamos, el acné vaginal puede darse por muchos factores, entre ellos:

  • Los días de menstruación, ya que es común que durante esta fase de nuestro ciclo, en la cual lidiamos con cambios hormonales, estas mismas sean las encargadas de provocar los brotes de barritos o granos en nuestro cuerpo, incluida la vulva. 

  • Foliculitis, que se da cuando un folículo piloso se inflama y causa infección. A veces suelen confundirse con pequeños barritos blancos, pero se trata de la obstrucción de un vello púbico.

Según la revista Saber Vivir Tv, la foliculitis suele aparecer con frecuencia después de haber depilado nuestra zona V, igualmente, también se da si no tenemos una adecuada higiene o si hemos pasado un fin de semana en aguas termales, o dentro del jacuzzi.

¿Cómo prevenir el acné vaginal?

Debemos intentar que nuestra Zona V se mantenga en un ambiente limpio, en donde no se dé la oportunidad de que aparezcan bacterias, debido a la humedad o a la falta de higiene, por esa razón, es importante que cambies con frecuencia tus productos íntimos como Protectores Diarios o, si tienes la menstruación, tus Toallas Higiénicas Nosotras. En nuestra V-App tienes la opción de configurar tus recordatorios para saber cuándo cambiar tu producto menstrual.

Es súper importante también fijarnos en qué ropa interior estamos utilizando y si esta es la adecuada, ya que una prenda demasiado ajustada puede generar un ambiente húmedo y retener así el calor corporal. Por ejemplo, uno de los consejos que nos dan es que los panties que llevemos puestos sean transpirables y además, estén elaboradas en una tela ecológica o de algodón 100%, pues según un artículo publicado por el portal Green And Trendy, estos tejidos no están tratados con productos químicos y por ende, nos ayudarán a evitar este tipo de infecciones.

Otra de las recomendaciones para prevenir el acné vaginal, es tener bastante cuidado con la depilación de tu Zona V, es decir, no hacerlo todos los días o con mucha periodicidad, ya que esto aumentará la irritación en la zona íntima y, si no se cuenta con experiencia, puedes provocar heridas o cortes que -luego- terminarán en una infección.

Por último, así tengas muchas ganas de estallar y extirpar esos barritos en la zona íntima, ¡es mejor que lo evites! puedes provocar que la infección se propague.

¿Cómo saber si no es acné vaginal?

Si comenzamos a notar que este acné surgió después de tener relaciones sexuales sin protección, podemos correr el riesgo que esta sea una Infección de Transmisión Sexual. También si vemos que los granitos llevan muchas semanas, son numerosos y nos causan comezón, es importantísimo que consultemos con nuestro médico o ginecóloga.

Pero, ¡tranquilízate si no es así! El acné vaginal es algo muy normal, aunque no todas hablemos de ello. Si llevamos una buena higiene personal, cuidándonos con productos íntimos como las Toallitas Húmedas Nosotras Cuidado V y el Jabón Íntimo Frescura Extrema con Hierbabuena vamos a mantener nuestra Zona V limpia y fresca, evitando bacterias u otras infecciones.

Test para saber qué tanto conoces sobre el acné vaginal 

Ahora, acompáñanos a descubrir qué tanto sabes sobre el acné vaginal realizando este test. ¡Prepara papel y lápiz, para que escribas tus respuestas!

  1. ¿Qué es el acné vaginal?

    1. Al igual que los granitos que pueden salir en la cara, el acné vaginal sale cuando hay un exceso de grasa que no ha podido ser expulsada por el cuerpo.

    2. Son brotes que se forman debajo de la piel, que salen por todo el cuerpo, sobre todo en las partes donde hay rozamiento: axilas, muslos y en tu Zona V.

    3. Son granitos que salen como consecuencia de la rasuradora, también puede que aparezcan sarpullidos, ampollas o más espinillas con ella.

  2. ¿Qué ropa interior debes usar para evitar que salga acné vaginal?

    1. Lo ideal es que utilices ropa interior de tela transpirable como el algodón.

    2. Solo puedes usar ropa interior tipo tanga, esto ayuda a que no haya sudoración.

    3. Lo mejor es usar tela sintética que se sienta apretada en tu Zona V.

  3. ¿Cómo luce el acné vaginal?

    1. Es muy parecido al acné de la cara, puede ser de diferentes tamaños y de distintos tonos rojizos.

    2. Son protuberancias que aparecen dentro del folículo donde crece el vello, se ven como huecos en la piel.

    3. El acné vaginal luce completamente diferente al acné de la cara, son como unos puntos rojos del tamaño de unos botones.

  4. ¿Cómo puedes reconocer qué es acné vaginal y que no lo es?

    1. Debes estar atenta de los síntomas que presentas, si estos granitos ya llevan mucho tiempo en tu cuerpo, notas que te causan dolor o van creciendo cada vez más, es probable que no sea acné vaginal.

    2. Sabes qué es acné vaginal porque duele un montón, por eso, inmediatamente que lo veas es mejor consultarlo con tu ginecólogo o ginecóloga.

    3. Debes extriparlo y tocarlo para verificar que sí sea acné, esto lo sabrás si revienta y tiene una mucosidad blanca.

  5. ¿Cuál es el tratamiento para el acné vaginal?

    1. Si experimentas muchas molestias como dolor o picazón, puedes poner una toallita tibia sobre ellas. Esto actuará como un calmante sobre tu piel y te sentirás un poco mejor.

    2. Debes usar jabones muy fuertes en fragancia y un pH ácido que los desaparezca.

    3. Debes mantener el cuerpo lo más húmedo posible, esto ayudará a que el acné se debilite.

  6. ¿Qué hace que se formen las espinillas vaginales?

    1. La dermatitis de contacto, foliculitis, infecciones contagiosas y hormonas.

    2. Cambiar los productos Nosotras cada 4 horas y limpiar todos los días mi Zona V.

    3. Todo depende de la alimentación... si comes una hamburguesa ¡BOOM granitos vaginales!

  7. ¿Cuándo debes consultar a un médico?

    1. Si estos aparecen después de tener relaciones sexuales sin protección.

    2. Si no sientes ningún dolor aun cuando están en tu Zona V.

    3. Si observas que los granitos desaparecen en menos de 3 días.

  8. ¿Cómo saber qué es lo que te está causando el acné vaginal?

    1. Retirar inmediatamente el detergente, la ropa interior sintética, evitar afeitarte, ir a la piscina o ponerte cremas en esta zona, luego volver a estos productos de uno en uno para identificar cuál es el que está produciendo estas irritaciones.

    2. Ponerte la crema que usas para las espinillas de la cara y ver si eso ayuda a disminuir la irritación, si lo hace entonces es simplemente hormonal.

    3. Mientras todavía tienes las espinillas, rasurarte y ver si esto provoca que salgan más.

  9. ¿Es normal tener acné vaginal?

    1. El acné vaginal es normal, pero es necesario saber reconocer cuándo es acné y cuándo es otra cosa.

    2. Para nada, es urgente ir al doctor cuando evidencias el primer granito en la Zona V.

    3. Es súper común y no importa si sientes dolor o si estos no han desaparecido en semanas, no tienes porqué preocuparte.

  10. ¿La menstruación puede influir en que aparezca el acné vaginal?

    1. Las hormonas durante la menstruación pueden provocar que salga acné vaginal, a pesar de todos los cuidados que le puedas dar a tu Zona V.

    2. Claro que no, esto es algo que se da por higiene y la menstruación no influye para nada en que aparezcan.

    3. Son muy raros los casos por lo que sucede, normalmente esto se da por una sola razón: mala higiene personal.

Si tus respuestas fueron mayoría A

¡Sabes muuuucho sobre el acné vaginal! Eres toda una experta en este tema y puedes ayudarle a tus amigas para que ellas también conozcan todas las características del acné vaginal y así saber cuándo es necesario ir al ginecólogo o ginecóloga.

Recuerda que cuando mantienes tu zona V limpia, fresca y libre de humedad evitarás que muchos de estos granitos se manifiesten en las mismas cantidades. Igualmente, debes entender que aún cuando tomes todos estos cuidados responsablemente, ¡durante la menstruación las hormonas también pueden influir en que el acné vaginal se manifieste! Por eso, trata de no preocuparte mucho, es completamente natural.

Si tus respuestas fueron mayoría B

Conoces del acné vaginal, pero te falta tener la información más clara. Este es un test muy difícil, así que no te preocupes si no sabes todas las respuestas. Sin embargo, es muy importante saber todo sobre el acné vaginal, para así estar tranquila y saber qué hacer si aparece.

Si tus respuestas fueron mayoría C

No conoces tanto sobre el acné vaginal, ¡pero no te preocupes! Poco a poco, irás conociendo más del tema y aprendiendo sobre la importancia de tener una adecuada higiene íntima. No olvides que puedes consultar con nuestra ginecóloga online, de manera gratuita, si tienes estos granitos en tu Zona V o si sólo deseas ampliar la información y poder reconocer cuándo es acné vaginal, y cuándo no lo es.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?