Volver a

También conocida como la pastilla del día después o la píldora de emergencia, la postday es un método anticonceptivo de emergencia (Y SOLO DE EMERGENCIA) que sirve para prevenir embarazos no deseados, y se recomienda su uso en caso de que el método anticonceptivo habitual haya fallado, como por ejemplo, que el preservativo se haya roto o haberse saltado una de las píldoras anticonceptivas diarias; o que simplemente por alguna razón en particular se haya tenido relaciones sexuales sin protección. Por lo que si tienes relaciones sexuales activas, no puedes depender de esta pastilla como tu método de planificación.

Al final de este artículo te dejamos artículos recomendados para que si quieres tener una vida sexualmente activa y no quieres un embarazo, conozcas qué métodos anticonceptivos puedes utilizar.

¿Cómo debe tomarse la pastilla postday?

Aunque el postday puede tener efecto hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales, lo mejor es tomarla dentro de las 12 horas posteriores al encuentro, pues así se asegura una efectividad de hasta el 95%. Si la tomas entre las primeras 24 y 48 horas, la efectividad disminuye a un 85%, y si la tomas entre las siguientes 48 y 72 horas, la efectividad puede ser un poco menor al 75%.

La efectividad de la píldora también depende de otro factores como el peso corporal: a mayor peso, existe una mayor probabilidad de que la pastilla pierda efectividad. También existe el riesgo de que la pastilla produzca vómito durante las dos primeras dos horas después de tomarla y por ende la expulsemos del organismo, así que lo más recomendable es tomarla con abundante agua.  

¿Qué hace la pastilla postday en el cuerpo? Mitos y verdades

¿Qué hace la postday en nuestro cuerpo?

La mayoría de píldoras de emergencia tienen como principio activo el levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la progesterona, la hormona que regula las funciones sexuales y reproductivas.

Cuando tomamos la pastilla, esta tiene tres maneras de actuar dependiendo de si ha habido fecundación o no: 

  1. Si la ovulación aún no se ha dado, la progesterona impide la salida del óvulo del ovario. 

  2. Si el óvulo ya ha salido, la pastilla altera el moco cervical volviéndolo más espeso, obstaculizando el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando una posible fecundación.

  3. Y por último, si ya hubo fecundación, es decir que el espermatozoide ya alcanzó el óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero impidiendo que el embrión se implante, evitando así el inicio del embarazo.

Existe una cuarta posibilidad y es que no pase absolutamente nada, ya que la efectividad de la pastilla postday, en el mejor de los casos, es del 95%, por eso hay que tomar la pastilla lo más pronto posible y luego hacer un seguimiento a su efectividad, ya sea esperando que llegue la menstruación (que puede llegar con varios días de retraso) o haciendo una prueba de embarazo.

Mitos sobre el postday

Este método anticonceptivo de emergencia viene acompañado de muchos mitos y desinformación, así que vamos a desmentir los más populares.

La pastilla postday es un método abortivo: 

Falso. En la inmensa mayoría de los casos, la pastilla actúa antes de que el óvulo sea fecundado o que el embrión sea implantado, así que no hay embarazo y mucho menos un aborto. Como su nombre lo indica, es un método anticonceptivo.

La postday se puede tomar antes de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo: 

Falso. La postday tiene efectividad únicamente después de haber tenido relaciones sexuales, por eso se le conoce también como pastilla de emergencia o del día después. Ni siquiera tomándola un minuto antes de tener relaciones sexuales podría funcionar como método anticonceptivo.

La postday causa efectos secundarios: 

Verdadero. Al tener una carga hormonal alta, la pastilla puede tener diferentes efectos secundarios que te los vamos a contar en el siguiente punto.

La postday es regalada por el Gobierno: 

Falso. Algunos programas de gobierno incluyen ciertos métodos anticonceptivos como pastillas o preservativos para grupos poblacionales específicos, pero la pastilla del día después no está incluida en ninguno de estos programas.

Por eso, es importante que asistas a programas de planificación, para que te guien previamente a un adecuado método anticonceptivo.

¿Qué hace la pastilla postday en el cuerpo? Mitos y verdades

Esto es lo que realmente sucede cuando tomas postday

A causa de su carga hormonal, la pastilla del día después puede generar un desequilibrio hormonal en el organismo. La manifestación principal de este desequilibrio es el retraso de la menstruación, pero hay otros síntomas que pueden llegar a ser muy molestos, como sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor abdominal, náuseas, mareos, vómitos y mucho cansancio.

Puede que después de tomar la pastilla del día después, solo tengas uno o dos síntomas leves, o puede que los experimentes todos, por eso es mejor estar preparada y tratar de tener el mayor reposo posible cuando se toma la pastilla.

La pastilla postday es un método de emergencia, no de planificación

Debido a la carga hormonal y a los efectos secundarios que produce, la pastilla del día después no debe usarse jamás de manera regular ni como un método de planificación, sólo debe usarse en casos de emergencia donde el método de planificación haya fallado. Además, esta pastilla te puede proteger de embarazos no deseados pero no de enfermedades de transmisión sexual, por lo que utilizar métodos de barrera como el preservativo siempre será la mejor opción, especialmente si no tienes una única pareja sexual.

¿Qué hace la pastilla postday en el cuerpo? Mitos y verdades

Tu sexualidad es solo tuya y todas merecemos vivirla en libertad, de la manera que queramos y como nos sintamos más felices, pero eso sí, siempre con responsabilidad. Te compartimos este artículo en el que puedes conocer más sobre métodos anticonceptivos, y si quieres saber cuál es el mejor para ti o tienes más preguntas, no dudes en acudir a nuestro consultorio con la ginecóloga.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?