Volver a
Embarazo adolescente

Durante la adolescencia es muy normal que vivamos la etapa de exploración sexual y en muchas ocasiones con el descubrimiento en pareja y las relaciones sexuales, aparece el embarazo adolescente, en mayor medida entre los 15 y 19 años. Por este motivo Nosotras queremos hablarte de los síntomas del embarazo y lo que implica que te conviertas en una madre adolescente.

Consejo Nosotras:

Debes cuidarte muy bien para prevenir un embarazo no deseado, es ideal tener un bebé cuando estemos mas maduras físicamente, más preparadas para vivir plenamente esta etapa. Mira aquí el video sobre Métodos anticonceptivos de Cory by Nosotras.

Durante esta etapa, atraviesas por cambios físicos como; el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de las caderas, la menstruación y la etapa de fertilidad, la aparición del vello púbico y axilar, la redistribución de la grasa corporal y la aparición del acné.

Los cambios físicos en la pubertad y el desarrollo sexual hacen que el deseo y los impulsos sexuales aparezcan, por lo que en esta etapa es fundamental que recibas una buena educación sexual, en donde se aborden temas como enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, temas que deben ser tratados en medio de un diálogo abierto que permitan la prevención de embarazos adolescentes y que pongan las bases para que puedas tomar decisiones sobre tu sexualidad en el futuro.

Si tienes dudas sobre los métodos anticonceptivos, puedes ingresar en cualquier momento a nuestros consultorios y resolverlas con nuestra ginecóloga.

Embarazo en la adolescencia

Seguro te preguntarás, ¿Cómo me doy cuenta que estoy en embarazo?, recuerda que como ya te encuentras en etapa fértil, la ausencia de la menstruación es el síntoma más importante. Cuando presentas retrasos en el periodo menstrual es posible que te encuentres en embarazo, sin embargo, hay otra serie de síntomas comunes que te pueden ayudar a confirmarlo como; sensibilidad en los pechos, cansancio, mareos, náuseas y vómitos.

Si identificas estos síntomas, te recomendamos realizarte una prueba casera para despejar pronto las dudas y una vez hayas confirmado que te encuentras en embarazo, debes programar una visita al médico.

Hábitos saludables durante el embarazo

Aquí te compartimos algunos consejos para mantenerte saludable durante tu embarazo.

  • Aléjate de malos hábitos como las bebidas alcohólicas y el cigarrillo; esto afecta el desarrollo de tu bebé. 

  • Mantén una dieta balanceada, incluye en tu alimentación todos los grupos alimenticios y toma mucha agua para permanecer hidratada. 

  • Asiste a los controles prenatales, el propósito de estos controles es prevenir enfermedades y complicaciones durante el embarazo, además te sirven como preparación para el momento del parto. *Recuerda que en un embarazo adolescente existe mayor riesgo debido a que el organismo no ha alcanzado la etapa de madurez sexual.

El embarazo adolescente presenta retos para ti, por la etapa de la vida en la que te encuentras. Pero estos retos serán más sencillos de asumir si cuentas con el apoyo de tu pareja y familia que te animan a continuar, además te ayudan a ti y a tu pareja a convertirse en padres adolescentes para el bebé que viene en camino.

Estamos seguras que lograrás afrontar con amor y el apoyo de tus seres queridos todos los retos que puedan venir en el futuro.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online