Volver a

Como ya sabes, la menstruación es el inicio de nuestro ciclo menstrual, y su función entre muchas, es ayudar al proceso de la reproducción femenina. Los retrasos en la menstruación son unos de los primeros síntomas de estar en embarazo, entonces ¿Cómo es posible que aparezca el sangrado durante los primeros meses de embarazo? Además, otra pregunta frecuente, es sobre qué sucede con el periodo luego del parto.

Nosotras te contamos que estas dudas las tienen muchas mujeres, porque es muy común que la menstruación cambie durante el embarazo y luego del parto, y cuando llega de nuevo, por lo general es una menstruación abundante e irregular.

¿Menstruación durante el embarazo?

Menstruación después del parto.

Es posible tener sangrados durante el primer trimestre del embarazo, y hay diferentes razones por la que se presenta una menstruación escasa y rosada.  Algunas veces este comportamiento del flujo menstrual no representa ningún riesgo, pero hay otros momentos donde debe ser atendido de inmediato.

Causas de los posibles sangrados durante el embarazo:

Sangrado de implantación: es un sangrado ligero que se da alrededor de la fecha en la cual llegaría tu menstruación, que dura entre uno o dos días. Se produce porque el embrión se implanta en el útero y sangra con más facilidad.

Lesión en el cuello uterino: sucede cuando el cérvix se irrita o se ablanda por alguna infección o por un pólipo (crecimiento de tejidos), lo que provoca que sangres, por ejemplo, al momento de tener relaciones sexuales.

Si además de tener un sangrado tienes un dolor severo, te recomendamos que vayas al médico para que te examine cuanto antes.

En cuanto avanza el embarazo no es normal presentar sangrados, pero cuando hay síntomas similares a la menstruación o descarga de mucosa, acompañado de dolor de espalda, una sensación de presión en la vagina, cambios en el flujo vaginal, y por supuesto, contracciones, se debe visitar al médico cuanto antes.

Un sangrado cuando el embarazo está avanzado (más o menos 37 semanas) puede indicar que algo no está bien, aun cuando sea ligero o no se presenten otros síntomas. Por lo que visitar a tu ginecóloga es una prioridad, para descartar alguna de estas razones.

Embarazo ectópico: sucede cuando el embrión se implanta en algún lugar fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de falopio, lo que causa un sangrado similar a la menstruación. NO es normal, por lo que ir al médico es súper importante.

Problemas en la placenta: si tu placenta crece más abajo de lo normal, lo que ocurre es que el cuello uterino empieza a dilatarse y rompe los vasos sanguíneos que se encuentran allí, motivo por el cual tienes un sangrado.

Desprendimiento de placenta: Se refiere a la separación de la placenta del endometrio, de forma parcial o total, antes o durante el parto. El sangrado es provocado por los vasos sanguíneos que conectan la placenta y el útero. Puede venir acompañada de dolor estomacal y cólicos.

Sangrado después del parto

La primera menstruación después del parto aparece en diferentes momentos para cada mujer, ya que luego de nacer tu bebé, el cuerpo necesita de un tiempo para estabilizar sus hormonas y ayudar a que tu organismo funcione como antes.

¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

El sangrado después del parto depende de la lactancia materna. La menstruación durante la lactancia demora en aparecer, pero si por el contrario no estás amamantando a tu bebé, la menstruación aparecerá más o menos al mes.

Aunque luego de tu parto no se presente la menstruación, no significa que no seas fértil, así que la probabilidad de un embarazo es posible. Si quieres esperar un tiempo para ser mamá de nuevo, te recomendamos consultar con tu médico qué método anticonceptivo es el ideal para ti y así prevenir un embarazo no deseado.

¿Cómo es la menstruación después del parto?

Es súper normal que luego del parto, en los primeros meses te llegue la menstruación, con un aspecto y regularidad diferente.

Al principio notarás un periodo abundante y dura muchos más días de lo habitual. Por lo que te recomendamos nuestras toallas higiénicas Nosotras Maternidad o Nosotras Natural Buenas Noches  para que te sientas muy protegida en esos días.

A otras mujeres les sucede lo contrario pues les aparece un sangrado escaso y rosado, que con el tiempo se vuelve a regular y seguro tendrás tu ciclo menstrual como antes.

Deberás aprender de nuevo a conocer tu cuerpo y que tipo de producto funciona mejor para ti, tenemos muchas opciones de Toallas Higiénicas y de Tampones, para acompañarte en esta nueva etapa de tu vida, conócelos aquí.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online