Volver a

Inevitablemente cada mes hay mujeres que sienten mucho desaliento, dolor de cabeza, náuseas, vómito y los famosos cólicos menstruales ¿Te ha pasado? Si eres una de esas chicas ¡No puedes dejar de leer este artículo! que te ayudará a entender qué son, porqué ocurren y cómo combatirlos de manera natural.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Mujer con cólicos fuertes.

Los cólicos menstruales son ese dolor que sientes en la parte baja de tu abdomen, que aparecen entre tus síntomas del síndrome premenstrual y durante el periodo. Es muy común que sientas un dolor más fuerte durante los dos primeros días de tu periodo, que se manifiesta en forma de calambre o punzadas.

No todas las mujeres sentimos los cólicos menstruales con igual intensidad. Para algunas de nosotras se trata de un dolor leve o puede pasar desapercibido, mientras que para otras puede ser un cólico menstrual insoportable, que interrumpe las actividades diarias.

Aquí te queremos compartir unas características de los diferentes tipos de cólicos que se presentan durante esos días, para que los identifiques y sepas cuál te sucede a ti.

  • Si tienes un malestar leve, tu dolor se asemeja a un pequeño tirón o a un minúsculo calambre que puede desaparecer si haces algunos ejercicios simples.

  • Si tienes un malestar un poco más fuerte, es posible que sientas espasmos musculares durante todo el día. Para esto, lo mejor es tomar bebidas calientes o ponerte una bolsa de calor para disminuir el dolor.

  • Cuando el dolor que sientes es muy intenso y no se detiene, debes visitar a tu médico. Él te dirá qué tratamiento debes seguir para disminuir las molestias.

¿Cuáles son las causas de los cólicos menstruales?

Lo que pasa en nuestro cuerpo cuando hay un cólico menstrual es que, el útero se contrae para expulsar su revestimiento (tejidos del endometrio), y ayuda a separar las paredes por donde sale la sangre de la menstruación. Durante un cólico menstrual, lo que produce este dolor es una hormona llamada prostaglandina, que hace que el útero se contraiga, algunas veces produciendo dolor.  Así que entre más altos los niveles de esta hormona, más intenso será el dolor.

¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

Nosotras entendemos muy bien lo molesto que son los cólicos menstruales, y cuando aparecen lo único que queremos es que pasen rápido.

Ya sabemos que son normales y que hacen parte de los síntomas que tiene nuestro cuerpo cuando tenemos el periodo, así que ¡No te angusties! con el tiempo y a medida que vayas conociendo tu cuerpo encontrarás la solución adecuada para hacer que los cólicos menstruales desaparezcan o disminuyan. Estas son algunas prácticas que te ayudarán a mejorar tus cólicos menstruales:

  • Haz ejercicio, te ayudará a relajar los músculos y aliviar el dolor.

  • Toma infusiones de té caliente, te servirán para generar calma en tu cuerpo.

  • Pídele a tus padres que te lleven donde el ginecólogo, él puede ayudarte con medicinas para el dolor.

  • Lleva una dieta rica en frutas y verduras, porque favorecen la circulación y equilibran el sistema hormonal.

  • Utiliza bolsas de agua caliente, ya que el calor es uno de los mejores tips para reducir los calambres menstruales.

¿Aún sientes dolor? Alivia el dolor con 5 remedios naturales para cólicos.

Nosotras sabemos que los cólicos solo hacen que esos días sean peores. Por eso, queremos compartir contigo algunas infusiones calientes que, estamos seguras, te ayudarán a sentirte muchísimo mejor. Sus ingredientes naturales, tienen propiedades que te ayudarán a curar esos cólicos abdominales que tanto nos molestan.

Alivia el dolor de los cólicos menstruales.
  1. El jengibre y la manzanilla son dos ingredientes que harán que te sientas muchísimo mejor, pues tienen componentes que te ayudarán a relajarte y a calmar las contracciones uterinas, que son comunes durante esos días.

  2. La manzanilla y el orégano, son dos ingredientes naturales que te ayudarán a evitar la inflamación típica de esos días y harán que los cólicos desaparezcan. Te recomendamos tomar esta bebida lo más caliente que puedas, ¡pero sin quemarte! para que sea mucho más efectiva.

  3. ¿Te encantan las frambuesas? Con esta noticia te gustarán mucho más, pues una infusión preparada con las hojas de esta fruta te ayudarán a relajar los músculos y a evitar que retengas líquidos. Así, calmarás los dolores abdominales y te sentirás muchísimo mejor.

  4. Un infaltable es la hierbabuena. Solo debes poner unas hojitas en agua hirviendo y déjalas reposar por un rato. Esta bebida es perfecta para esos días, pues no solo te ayudará a aliviar los cólicos menstruales, sino también los dolores de espalda.

  5. ¡Canela! Unas ramitas de este ingrediente en agua caliente te ayudarán a sentirte mucho mejor durante esos días, pues tienen propiedades anti inflamatorias que te harán sentir muchísimo mejor.

Mira este video de Tips para el periodo de Cory by Nosotras.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online