Volver a
28 de Mayo
¿Alguna vez has sentido todos los síntomas de que la menstruación está por llegar, pero luego... nada? ¡No te preocupes, es algo que nos puede pasar a todas! Hay varias razones por las que esto puede ocurrir, así que estamos aquí para resolver este misterio menstrual y entender por qué tu menstruación se está retrasando. Prepara tu té caliente o tu bebida favorita y sigue leyendo.
Sabemos que es una situación angustiante, y que por la mente lo primero que se te puede estar pasando es: ¿estoy en embarazo? Pero, ¡no necesariamente! Hay muchos otros motivos por los que esto puede estar sucediendo y aquí te los contamos:
Si recientemente comenzaste a tomar anticonceptivos hormonales, es probable que ellos sean los culpables de los desórdenes en tu ciclo menstrual, porque tu cuerpo se está adaptando a una nueva carga de estrógeno y progesterona.
No te preocupes, a todas nos puede pasar, pero si pasas más de dos ciclos con desórdenes menstruales evidentes y molestos, ¡es mejor que consultes a tu médico!
Si eres mamá primeriza, es común que durante la lactancia y con los cambios hormonales que experimentes, puedas sentir síntomas menstruales sin que haya sangrado. La lactancia puede tener un impacto en la regulación de tus ciclos menstruales, así que no te preocupes. Sin embargo, si te sientes angustiada o crees que algo está fuera de lo común, te recomendamos que consultes con tu ginecóloga de confianza para resolver tus dudas.
Mientras tus ovarios se adaptan a su nueva rutina, es normal experimentar síntomas menstruales sin que la menstruación se presente. Incluso puedes tener un poco de flujo café sin sangrado. Dale tiempo a tu cuerpo para regular su funcionamiento. Recuerda que esta etapa implica muchos cambios hormonales y, con el tiempo, todo se irá regulando.
La mente y las hormonas están más relacionadas de lo que crees. Al igual que con los cambios repentinos de peso, el estrés y la ansiedad pueden afectar a tu cuerpo, haciendo que entre en un estado de alerta en el que prioriza las funciones vitales. Literalmente, lo interpreta como un caso de vida o muerte. Si te sientes angustiada, tómatelo con calma. Si hay emociones que no puedes gestionar y te encuentras en situaciones estresantes, te recomendamos que consultes a un psicólogo, porque cuidarnos para sentirnos mejor es nuestra responsabilidad.
¡Nuestro cuerpo es sabio! Cuando experimentamos cambios físicos muy repentinos, el cuerpo puede entrar en un estado de “defensa” que lo que busca es la supervivencia y el cuidado. La menstruación, aunque no parezca, requiere mucha de nuestra energía diaria; completar los ciclos conlleva todo un proceso interno, por eso, si tu cuerpo se siente vulnerable o indefenso debido a un aumento o pérdida repentina de peso, evitará que sangres para ahorrar esa energía que gastaría en la menstruación en caso de un posible daño físico, pero los síntomas siguen estando presentes.
Por eso es tan importante que tengas cuidado con tu alimentación y actividad deportiva: ¡el balance es la clave!
Un poco más serio, pero no hay que asustarse. Los ovarios poliquísticos hacen que, a falta de hormonas, tengas muchas. Los andrógenos aumentan excesivamente y esto puede causar desequilibrios que afecten la llegada normal de la menstruación, lo que podría explicar que tengas algunos síntomas sin sangrados. Es mejor hablar con un médico si sospechas que esto podría ser un problema.
¡Un tema que puede asustarnos a todas! ¿Será un bebé en camino o simplemente tu cuerpo está jugando contigo? Si tienes esta duda, aquí te contamos cuáles pueden ser los primeros síntomas de un embarazo para que puedas resolverla.
Fatiga: hay días de mucho cansancio, y es normal, pero esta fatiga se sentirá diferente. La fatiga del embarazo te hará sentir que quieres estar en la cama durante todo el día, que no puedes sostener tus ojos abiertos ni siquiera durante tu serie favorita, o que pararte a caminar es todo un reto.
Náuseas matutinas (que pueden convertirse en náuseas constantes que te acompañen durante todo el día).
Sensibilidad en los senos: las hormonas empezarán a prepararse para recibir un bebé, por lo que tus senos estarán tan sensibles que hasta el sujetador te moleste.
Cambios en el apetito: los muy conocidos “antojos”. Aunque aún no se reconoce cuál es la asociación que se hace con el embarazo, muchas madres manifiestan haberlos experimentado, así que, ¡préstales atención!
La ausencia de tu período es una pista bastante grande. Pero, además de eso, si estás experimentando uno o varios de los síntomas anteriores, ¡podría ser el momento de hacer una prueba de embarazo!
Primero que nada, ¡mantén la calma! El estrés solo empeorará las cosas. Dale unos días más a tu cuerpo para que se aclare. Si aún no llega, entonces es hora de tomar una prueba de embarazo para despejar cualquier duda.
Nuestros cuerpos pueden ser una montaña rusa de cambios, emociones y sensaciones, así que, ¡no hay por qué alterarse! Recuerda que estamos contigo en este viaje y te acompañamos en todos tus procesos.
Aunque tengas síntomas sin sangrado, no olvides usar tus Protectores Diarios Nosotras, para que te protejas de algún sangrado sorpresivo.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios