Volver a

Aunque puede parecer desalentador, el flujo vaginal café generalmente no es motivo de preocupación.

A veces, tu período puede dejar algunos rastros de sangre en tu vagina que luego se eliminan con el flujo diario, puede ser preocupante si no estás segura de lo que es, pero la secreción café es solo moco vaginal que está saturado de sangre vieja. Dado que la sangre puede haber permanecido allí durante algún tiempo, se vuelve de un color más oscuro, lo que explica el color café de la secreción. Siempre que el flujo no tenga un olor fuerte o desagradable, lo más probable es que no tengas nada de qué preocuparte.

¿Cuándo es más probable tener flujo café?

Puedes experimentar flujo café a cualquier edad y en cualquier momento de tu ciclo, puede llegar a ser más común si tomas anticonceptivos o usas algún dispositivo, si estás embarazada o si eres sexualmente activa, incluso puede llegar a ocurrirte así no cumplas ninguno de los criterios anteriores.  

¿Es común el flujo café espeso después de su período?

La secreción café, o las manchas marrones, pueden ocurrir con bastante frecuencia después de tu período. Por lo general, durará aproximadamente dos días, pero puede aparecer en cualquier momento a lo largo de su ciclo y tener una duración variable. La consistencia del flujo puede variar, desde espeso y oscuro hasta claro y ligeramente descolorido, sin embargo, todo esto es completamente normal y es la sangre de la menstruación anterior que no salió por completo del útero. 

Sin embargo, ¿el flujo vaginal café puede estar relacionado con otros factores?

El color de tu flujo puede estar relacionado con varios factores. Aunque es completamente normal, la secreción café (a menos que esté acompañada de otros síntomas o dure más de 3 días) rara vez está relacionada con algo alarmante o por lo que valga la pena preocuparse. Habla con tus amigas o con tu hermana mayor, y cuéntales lo que te está pasando y te darás cuenta, que muchas de ellas, han pasado por la misma situación en algún momento de sus vidas. 

Estas son algunas de las razones por las que podrías tener flujo café de vez en cuando:

Síndrome de ovario poliquístico (SOP):

El SOP es un síndrome extremadamente común que afecta la función de los ovarios. El síndrome, tiene distintos síntomas que se pueden apreciar a simple vista, como el flujo café, el cual, acompañado de otros síntomas como períodos irregulares o impredecibles, exceso de vello corporal o acné, puede significar que necesites hacer una consulta con tu ginecólogo para revisar que todo esté en orden. 

Anticonceptivos hormonales:

Si usas algún método anticonceptivo de hormonas como la píldora, el implante o el DIU (dispositivo intrauterino), tu cuerpo atravesará un proceso mientras se adapta a los cambios de los niveles hormonales. Al cambiar o comenzar a planificar es posible que veas manchas o flujo café durante un breve período de tiempo, no te preocupes, esto es algo normal, pero es importante que consultes con tu ginecóloga si todo está en orden.

Perimenopausia o premenopausia:

La perimenopausia se refiere al proceso natural de transición del cuerpo a la menopausia, los síntomas suelen comenzar unos meses o incluso años antes de que la menstruación finalice y pueden continuar durante unos cuatro años después. Durante este tiempo, puede haber cambios en la consistencia, el color y la textura de tu flujo a medida que tu ciclo menstrual se vuelve más irregular y finalmente se detiene. Si crees que puedes estar pasando por eso, tenemos un super artículo que puede ayudarte a comprender sus síntomas.

El embarazo:

Durante el embarazo, existen múltiples razones para tener flujo vaginal café, uno de los cuales es el sangrado de implantación, este ocurre dentro de las primeras 4 semanas de gestación y no es algo por lo qué preocuparse. Ocurre cuando el embrión se adhiere al costado del útero, lo que hace que se rompan pequeños vasos sanguíneos. Sucede entre los 7 a 10 días después de la concepción y, a menudo, es uno de los primeros signos de embarazo.

Aunque pueda parecerte alarmante, la mayoría de las veces no hay motivo para preocuparse por el sangrado o la secreción durante el embarazo. Sin embargo, si es algo alarmante o recurrente, te recomendamos visitar a tu médico .

Infección transmitida sexualmente:

La secreción café visible antes de que comience tu período, junto con otros síntomas, podría ser un indicador de una ITS como la clamidia o la gonorrea. Si experimentas una sensación de ardor al orinar, olor fuerte o secreción descolorida, o dolor durante las relaciones sexuales, visita a tu médico y recuerda siempre usar preservativos, para evitar cualquier ITS o ETS.Si bien, el flujo café puede aparecer en momentos inesperados y es posible que no entiendas por qué, trata de no preocuparte demasiado. Es natural que éste cambie de color y consistencia a lo largo de nuestros ciclos, ¡No hay dos días iguales! recuerda siempre usar nuestros Protectores Nosotras Diarios fuera del periodo, para estar siempre segura y protegida de cualquier accidente. Te recomendamos leer nuestro artículo de ¡Tipos de flujo! para que entiendas mucho más sobre este tema.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?