Volver a
27 de Octubre
Hoy te vamos a hablar de algo que, si tomas pastillas anticonceptivas o si planificas con cualquier tipo de anticonceptivo hormonal, debes conocer. ¿Qué es sangrado por deprivación? Conoce mucho más sobre este tema y sal de todas las dudas que tengas. ¡Lee con atención para que aprendas más sobre tu cuerpo!
Cuando usas algún método anticonceptivo hormonal, como las pastillas, hay unos días de descanso en los que debes tomar las famosas pastillas placebo, que son de un color diferente; también están los anticonceptivos orales que no tienen pastillas placebo, sino que simplemente se debe suspender su consumo por 7 días mientras se inicia un nuevo ciclo. Durante estos días, los niveles hormonales de nuestro cuerpo se alteran y el endometrio, que es el revestimiento del útero, se desprende y aparece lo que nosotras, muy probablemente, llamamos menstruación pero que, a partir de hoy, sabrás que su nombre correcto es sangrado por deprivación.
Aunque en apariencia puede ser muy similar a la menstruación, sí existen algunos factores o síntomas que diferencian al sangrado por deprivación:
Su color puede ser un poco más claro que el de la menstruación y su textura también es diferente.
Normalmente dura de 3 a 5 días.
Puede tener coágulos.
Recuerda que todas somos súper diferentes y, con el sangrado por deprivación, también pasa que puede haber mujeres a las que les dure sólo un día o que ni siquiera lo tengan.
Entre 3 y 5 días, pero ¡en todas las mujeres puede ser totalmente diferente! Y esto también va muy ligado con el tipo de anticonceptivo hormonal que usas.
Para aprender sobre la relación del sangrado menstrual con tu método preferido, puedes leer nuestro artículo Todo lo que debes saber de los anticonceptivos en la menstruación.
Saber qué es sangrado por deprivación y conocer más sobre tu cuerpo, te ayudará a entender mejor tus cambios. Comparte esta información con tus amigas, que estamos seguras de que muy pocas saben sobre él.
La diferencia más importante es que, las mujeres que no planifican con ningún método anticonceptivo hormonal, viven todo el proceso de ovulación normal durante el ciclo menstrual y, al final, cuando no hay fecundación del óvulo, este sale del cuerpo dándole paso a la menstruación.
Las mujeres que sí planifican con estos métodos hormonales, aunque tienen sangrado por deprivación, no pasan por todo el proceso de ovulación, sino que son los días de descanso los que hacen que el endometrio se desprenda y salga del cuerpo generando sangrado.
Primero, conozcamos cuáles son los anticonceptivos hormonales más comunes:
Pastillas anticonceptivas: Es un método anticonceptivo hormonal que requiere la toma de una píldora diaria y pueden favorecer al control de diferentes hormonas.
Inyección: Se pueden aplicar en periodos de tiempo prolongados entre 15 días y un mes dependiendo el tipo de inyección. Es un método hormonal que impide la ovulación.
El parche o el anillo: Es un dispositivo que se pone dentro de la vagina, liberando hormonas hacia el torrente sanguíneo.
El DIU o la T: Este método anticonceptivo se instala dentro del útero, provocando cambios dentro de él que impiden que el espermatozoide llegue hasta el óvulo.
Implante anticonceptivo, que va debajo de la parte superior del brazo: Es una varilla delgada que se pone en la parte interna del brazo mientras libera hormonas para controlar los periodos de ovulación de la mujer.
Los anticonceptivos hormonales producen sangrado por deprivación porque, lo que hacen, es inhibir la ovulación. Un anticonceptivo como el condón, por ejemplo, que no es hormonal, no funciona de la misma manera porque la mujer hace todo el proceso de ovulación, hasta que llega la menstruación.
Si quieres ampliar este tema, puedes leer el artículo Métodos anticonceptivos: Qué son y para qué sirven de nuestra ginecóloga.
Lo primero es que, si vas a elegir un anticonceptivo hormonal, siempre consultes con tu ginecólogo cuál es la mejor opción para ti, y tengas un buen acompañamiento de su parte.
Ten en cuenta si tienes algún problema de salud importante, compártelo con tu ginecólogo, esto también puede influir en el tipo de anticonceptivo que sea mejor en tu caso.
Infórmate sobre la efectividad del método anticonceptivo.
¿Tiene efectos secundarios? Aunque todos los métodos anticonceptivos hormonales tienen el mismo fin, pueden generar efectos secundarios totalmente diferentes como sangrados intermenstruales, dolores de cabeza e incluso aumento en la presión arterial. Pregunta sobre ellos antes de elegir alguno.
Revisa muy bien tu capacidad económica y elige el que más se adapte a tu estilo de vida.
¿Quieres tener un hijo?, ¿en cuánto tiempo? Esto es súper importante porque, métodos anticonceptivos como el implante, tienen una efectividad de 3 años.
Al tomar una píldora postday se puede presentar un sangrado por deprivación hormonal progestacional al día siguiente, lo que ocurre porque hay un gran cambio en los niveles hormonales.
La píldora del día después tiene una gran carga hormonal, lo que te puede causar sangrado que mientras sea leve o moderado, es normal.
Si el color de tu sangre cambia de manera radical, toma olores extraños que no habías experimentado antes o es muy abundante y excesivo, recuerda consultar con un profesional y libérate de preocupaciones o malos ratos.
Recuerda que la pastilla postday no es un método anticonceptivo, y que su carga hormonal es tan alta que los profesionales no recomiendan tomarla más de una vez al año.
¡No siempre! Muchos anticonceptivos hormonales pueden generar amenorrea que es la ausencia de menstruación. Esto es completamente común al planificar con este tipo de anticonceptivos.
Sí se pueden sostener relaciones sexuales durante el sangrado por deprivación, pues es tal como tener el periodo, lo que podría disminuir las probabilidades de embarazo, aunque nunca se reducen en un 100%, como con ningún método anticonceptivo. Además, hay que tener en cuenta diferentes riesgos de sostener relaciones sexuales sin anticonceptivos como el condón, pues no solo hay peligro de un embarazo, sino también de adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.
Para mantenerte más segura y llevar un seguimiento continuo de tu ciclo, V-App te permite monitorear tus últimos sangrados observándolos por calendario de mes y año. Podrás llenar la información necesaria cuando la descargas, sobre cuál es el método anticonceptivo que utilizas y recibir recordatorios de tomarlos o aplicarlos, en cualquiera de los dos casos.
La V-App te recordará también cuáles son tus días de mayor fertilidad, cuándo inicia tu periodo o en qué momentos deberías realizarte chequeos de seguimiento por seguridad.
Mantente informada y lleva el seguimiento de tus ciclos diarios para que tengas una buena salud menstrual y una excelente relación con tu cuerpo.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios