Volver a

¿Qué es una prueba de ETS?

¿Te has hecho alguna vez una prueba de ETS?, ¿has hablado de este tema con tu pareja? Te voy a contar un poco acerca de este tema tan importante al momento de empezar nuestra vida sexual.

Una prueba de ETS se usa para detectar e identificar si has sido infectada con una enfermedad de transmisión sexual.

¿Por qué deberíamos realizar una prueba de ETS?

ETS: enfermedad de transmisión sexual. Las pruebas de ETS son necesarias para identificar infecciones generadas a través del sexo vaginal, anal y oral. Es importante realizar esta prueba para no causar daños irremediables en nuestra salud, tanto física como mental; estas enfermedades pueden manejarse a través de tratamiento médico y especializado para poder recuperarse. Hacerte esta prueba te ayuda a identificar qué diagnóstico tienes y de esta manera recibir tratamiento y ayuda oportuna  para evitar que tu organismo y tu cuerpo sufran complicaciones o consecuencias complejas, Normalicemos la prueba de ETS. ¿En qué consiste?

¡Realizarte la prueba puede salvarte a tiempo!

Cuidar nuestra salud sexual es normal

Tu salud y bienestar siempre deben ser lo más importante para ti. Tú cuidas tu rostro, tu cuerpo, tu cabello; de la misma manera debes cuidar tu sexualidad. Cuidar la sexualidad es tan normal como cuidar tu vida. Toma la decisión consciente de prestarle la suficiente importancia y atención a tus zonas íntimas junto a tu vida sexual.

Conocer y reconocer tus zonas íntimas, identificar aspectos y texturas, hablar con tu pareja de sexualidad, es tan normal como cuando te estás conociendo con tu pareja, así como comienzan a conocer y saber de la vida del otro, también es importante que como pareja hablan de sexualidad y se conozcan en este aspecto.

Consultamos con un médico especializado cuando nos sentimos enfermas o cuando presentamos algún síntoma no común en nuestro organismo, así también debes de hacer con tu salud sexual, visitar a un ginecólogo te ayuda a tener una salud sexual más informada, guiada y acompañada.

Prueba ETS

¿Cómo se realizan las pruebas de ETS?

Primero que todo, estas pruebas son diferentes según cada enfermedad de transmisión sexual. Estas pruebas pueden ser analizadas por: muestra de orina, de sangre, hisopado vía oral (este funciona para VIH), revisión física a través de examen vaginal, Normalicemos la prueba de ETS. ¿En qué consiste?

¿Dónde realizarme un examen de ETS?

Los exámenes de ETS te los puedes hacer en un centro de salud y clínicas, algunos pueden hacértelos en el consultorio médico. Consulta con tu entidad de salud o tu médico dónde puedes realizarte la prueba.

¿Qué podemos encontrar en los resultados de un examen de ETS?

Después de realizarte los exámenes correspondientes, el médico te dirá si tienes alguna ETS. Los resultados de algunos exámenes pueden demorarse, un estudio completo y a profundidad puede tardar un poco más de tiempo. Sabemos que una ETS puede afectar tu salud mental, mantén la calma y el apoyo de tu familia, mejor amiga o una persona de confianza que pueda acompañarte y apoyarte. Normalicemos la prueba de ETS.

¿A qué edad hacernos una prueba de ETS?

La información suministrada por Los Centros y la Prevención de Enfermedades, sugieren , en el caso puntual del VIH, realizarse la prueba por lo menos una vez, a partir de los 13 años de edad. Todas aquellas que sean sexualmente activas y no usan método de protección, lo ideal sería realizarse la prueba una vez al año.

Un estudio científico del Hospital general de Massachusetts y del departamento de salud pública de Massachusetts indicaron que entre los 22 y 25 años se produce el mayor caso de VIH.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre una prueba de ETS y otra?

Cada prueba de ETS tiene su tiempo dependiendo de la aparición de los síntomas o “anormalidades” en tu cuerpo, en algunos casos los síntomas son silenciosos.

Ejemplo: para una prueba de VIH de antígeno de 18 a 45 días, Sífilis, 3 semanas posteriores, más o menos, después de la aparición de llagas.

Aprende a protegerte a ti y a tu pareja

La comunicación y confianza en pareja son claves. Hablar de sexualidad debe ser un tema normal: usar métodos de planificación, realizarse exámenes de control, revisión de rutina con un especialista.

Como pareja deben trabajar en equipo para evitar riesgos y enfermedades que se pueden evitar.

Prueba ETS

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?