Volver a

Sabemos que de todos los cambios que ocurren en nuestro cuerpo, este, ¡es uno de los que más dudas nos generan! ¿Qué es exactamente?, ¿por qué nos pueden dar cólicos?, ¿para qué sirve la menstruación? Son solo algunas de las preguntas que resolveremos en este artículo que creamos especialmente para ti, para que aprendas todo lo que necesitas saber y te sientas mucho más segura y tranquila con este cambio.

¿Qué es la menstruación?

Es un sangrado vaginal, común en todas las chicas a partir de cierta edad, que hace parte del ciclo menstrual de la mujer. Esta se da porque, todos los meses, el útero se prepara para recibir un bebé en caso de que el óvulo sea fecundado y, cuando esto no sucede, todo ese recubrimiento que había generado el útero sale de nuestro cuerpo, generando la menstruación.

Menstruación y periodo menstrual, ¿son lo mismo?

¡Sí! Se refieren a lo mismo y, existen también otras formas de llamar a la menstruación que seguro vas a escuchar a lo largo de la vida. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • La regla

  • El periodo

  • Menarquia o menarca: que se refiere a la primera menstruación.

Importante: existen muchísimas otras formas de llamar al periodo que se han creado porque, para muchos, esto todavía es tabú. Pero, ¡tú no tienes de qué avergonzarte! Te invitamos a llamar las cosas como son y a hablar de este tema sin pena. Como ves, es algo completamente normal y natural, ¡que nos pasa a todas y que es parte de nosotras!

Menstruación

¿Por qué las mujeres tienen la menstruación?

Esto se da como fase normal del ciclo menstrual y es el resultado de un montón de cambios hormonales que ocurren en nuestro cuerpo durante este periodo de tiempo. Pues, todos los meses, desde que llega el periodo menstrual por primera vez, el cuerpo de la mujer, se prepara para recibir un bebé.

Cuando esto no sucede, se da paso a la menstruación y el ciclo menstrual vuelve a iniciar. Sabemos que muchas veces, estar en esos días puede ser incómodo pero recuerda que esto, es sinónimo de salud, es una señal de que todo dentro de tu aparato reproductor femenino, está funcionando correctamente.

¿Cuál es la función de la menstruación?

La función de la menstruación es marcar el día 1 del ciclo menstrual y permitir que, todo ese recubrimiento que se creó en nuestro útero durante el ciclo menstrual, sea eliminado del cuerpo cuando el óvulo no es fecundado.

Tu primera menstruación:

También conocida como menarquia o menarca, sucede en las chicas entre los 10 y los 15 años y se da, porque los ovarios comienzan a activarse liberando estrógenos y progesterona, ¡también llamadas hormonas sexuales femeninas! Estas dos, tienen muchísimo que ver con el ciclo menstrual y todos los cambios que ocurren en tu cuerpo durante este periodo de tiempo.

La primera menstruación marca el inicio de la pubertad y la vida fértil de todas las chicas, y puede llegar acompañada de otros cambios como: desarrollo de los senos y crecimiento de vello púbico (que es el de la zona V) y de vello en las axilas.

¿Cuánto debe durar mi primer periodo menstrual y cuándo me llegará la próxima menstruación? Lo normal, es que dure entre 3 y 7 días y que pasen 28 días entre un periodo y el siguiente pero, ¡tranquila! Es súper normal que tus primeros ciclos menstruales sean irregulares y que cambien mucho entre uno y otro.

menstruacion

¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

¿Ya has escuchado hablar sobre el síndrome premenstrual? Son un conjunto de síntomas que aparecen días antes de la llegada de la menstruación y desaparecen 1 o 2 días después de tener el periodo. En todas las chicas es diferente, algunas pueden sentir todos los síntomas, otras solo unos cuantos y otras ninguno.

Tú irás reconociendo cuáles son comunes en ti y funcionarán como una señal que te avisará que el periodo está próximo a llegar. Algunos de los más comunes son:

  1. Cólicos menstruales

  2. Dolor e inflamación en los senos

  3. Dolor de cabeza

  4. Dolor en la parte baja de la espalda

  5. Acné

  6. Inflamación del estómago

  7. Muchas ganas de comer, ¡en especial dulce!

  8. Cambios de humor e inestabilidad emocional

Cólicos en la menstruación:

Los cólicos suelen aparecer justo antes de que empiece el sangrado menstrual y se dan porque se liberan demasiadas prostaglandinas, que son un compuesto que libera el endometrio, para poder salir y darle paso a la menstruación. La función de estos compuestos es hacer que el útero se contraiga y se relaje y esto es lo que genera los cólicos menstruales.

¿Es normal tener cólicos en la menstruación?

Sí, es super normal pero ¡no nos pasa a todas! Hay chicas que jamás han sentido un cólico en su vida o que sí lo han hecho pero demasiado suave. Lo importante, es que si los tuyos son excesivamente fuertes y dolorosos hables con tu ginecólogo para que te ayude a controlarlos. Algunos consejos caseros que te pueden servir para sentirte mejor son:

  1. ¡Infusiones de manzanilla o canela! Estos dos ingredientes tienen efectos anti inflamatorios que pueden hacer que te sientas mejor.

  2. ¡Bolsa de agua caliente! Ponerte una en la zona donde hay dolor, puede aliviar muchísimo las molestias. Si no tienes una bolsita, puedes ponerte una toalla húmeda con agua caliente.

  3. ¡Ejercicio! Si haces actividad física regularmente, puedes caminar o hacer yoga para sentirte mejor. Pues, el ejercicio, libera endorfinas que son conocidas como la hormona de la felicidad.

Si quieres conocer cómo curar los cólicos de forma natural y, lo mejor de todo, ¡desde casa! Corre a leer nuestro artículo "Alivia los cólicos menstruales con remedios naturales"

menstruacion

¿Cuánto dura la menstruación?

La menstruación puede durar entre 3 y 7 días, ¡en todas es diferente! Por eso, es súper común que si te comparas con tus BFF todas tengan experiencias diferentes con este tema.

Menstruación irregular:

¿Cómo sé si mi periodo es normal? Aquí te contaremos sobre algunas señales que te indicarán si estás viviendo algo que no es común y es mejor que visites a tu ginecólogo pues, es súper normal que sobretodo al principio, tu menstruación sea irregular, que dure algunas veces 4 días y otras 8 o que te venga una vez cada 28 días y otra cada 35. Sin embargo, con el tiempo, esto se debe ir regulado, y es importante que estés enterada sobre las señales de alerta:

  1. Pasan más de 3 meses entre un periodo y el siguiente.

  2. Tu menstruación es tan abundante que tienes que cambiar tus toallas o tampones antes de 3 horas.

  3. Tu ciclo menstrual era súper regular y de un momento a otro ya no.

Menstruación abundante:

Es muy común que, los primeros días, tu menstruación sea más abundante que el resto. Sin embargo, hay algunas chicas que tienen un periodo tan abundante que lo mejor es que visiten al médico para estar seguras de que todo está bien y que no hay nada de qué preocuparse. Si te sientes identificada con las siguientes señales lo mejor es que pidas cita con tu ginecólogo, si no, entonces puedes estar tranquila porque tu menstruación, aunque es demasiado abundante, es normal.

  1. Sientes que durante esos días, no tienes nada de energía y el cansancio se apodera de ti.

  2. Hay sangrados repentinos entre una menstruación y otra.

  3. Tu periodo dura más de 10 días.

  4. Pasan menos de 21 días entre una menstruación y la siguiente.

  5. ¡Sientes que ningún tipo de protección es suficiente! Tienes que cambiar tus toallas o tampones con más frecuencia de lo normal.

¿Es normal que me baje poca menstruación?

¡Es más común de lo que te imaginas! Existen muchos factores externos como el estrés, la actividad física demasiado intensa, las pastillas anticonceptivas o los cambios repentinos de peso, que pueden hacer que la cantidad de flujo menstrual disminuya y, por lo general, no es motivo de alerta. Solo es necesarios que visites a tu médico cuando por más de 3 meses seguidos te deje de venir la menstruación, ahí sí es importante que un experto te revise y te dé un diagnóstico pues, puede ser señal de que tus ovarios no están funcionando correctamente.

¿Cómo es el ciclo menstrual de la mujer?

La menstruación y el ciclo menstrual, ¡son dos cosas completamente diferentes! El primer día del periodo marca el día uno del ciclo menstrual y hace parte de una de sus fases. En total, tiene 3 y dura 28 días aproximadamente.

La primera etapa comienza con la menstruación y se llama fase folicular.

La segunda es la fase de ovulación, y se da en el día 14, contando desde el primer día de tu periodo. En esta etapa, un óvulo es liberado para empezar su viaje a través de las trompas de falopio y en esta fase se encuentran unos de los días más fértiles de tu ciclo.

La tercera, es la fase lútea, dura de 12 a 14 días, y está compuesta por el tiempo que pasa desde la ovulación hasta el primer día del periodo. Es aquí cuando el cuerpo se prepara para empezar un embarazo, en caso de que el óvulo sea fecundado.

menstruacion

Tipos de sangrado durante la menstruación:

Es normal que veas que el color del sangrado vaginal cambie durante el periodo. Aquí te contamos qué significa cada uno de ellos:

  • Menstruación con sangrado rojo claro: este color es súper normal al principio del periodo y puede ser señal de que la sangre está mezclada con flujo vaginal. Solo debe ser señal de alerta, cuando durante todo el periodo, tu menstruación tiene este color pues, puede ser debido a un desequilibrio hormonal.

  • Menstruación con sangrado rojo intenso: esta es una señal de que tu periodo está sano y de que todo está funcionando correctamente. Es más común en los días en los que el periodo es más abundante.

  • Menstruación con sangrado rojo oscuro: también es súper normal y uno de los más comunes. Puede presentarse en los días más intensos del periodo o al final.

  • Menstruación con sangrado rosa claro: al principio de la menstruación es normal pero, si persiste durante muchos días puede ser señal de que tienes bajos niveles de hierro. En este caso, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

  • Menstruación con color naranja: aunque no es muy común puede ser normal siempre y cuando, no esté acompañado de otros síntomas como mal olor, fiebre o picazón.

Sexo y menstruación: ¿es seguro tener relaciones durante la menstruación?

Tener relaciones sexuales, durante la menstruación es una decisión que está en manos de cada chica. Aunque puede ser seguro porque, en esta fase, estás en tus días menos fértiles es muy importante que siempre cuentes con la protección anticonceptiva necesaria para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Si quieres conocer más sobre el tema, en el artículo "¿Sexo durante el periodo? Aquí respondemos la gran pregunta" te contamos todo lo que debes saber, para que tomes decisiones informadas.

menstruacion

¿Cómo es la menstruación durante el embarazo?

Una de las principales señales que indican que una mujer está en embarazo es el retraso y suspensión periódica de la menstruación. Lo que quiere decir que durante el embarazo no hay periodo. Sin embargo, en esta etapa, pueden existir otro tipo de sangrados que no son motivo de alerta y, aunque es normal que se confundan con el periodo, son cosas totalmente distintas pues, el sangrado vaginal está compuesto por el recubrimiento del útero que se desprende cuando el óvulo no es fecundado. Cuando empieza un embarazo, este tejido se queda formando parte del útero para proteger al bebé.

Cuando el bebé nace, la menstruación se puede tardar en volver entre 3 y 6 meses, ¡esto mientras el cuerpo de la mujer se recupera y vuelve a su estado normal!

¿A los cuántos años se va la menstruación?

La menopausia, es ese momento de la vida, en el que la mujer deja de tener la menstruación definitivamente. Esto sucede alrededor de los 45 años pero empieza con ciclos irregulares y flujos leves hasta que desaparece por completo. Se habla de que una mujer está en la menopausia cuando deja de tener su periodo por 1 año.

Esto pasa, porque los ovarios, dejan de producir estrógeno y progesterona y es cuando se acaba el periodo fértil de la mujer. Además, esta etapa viene acompañada de insomnio, sequedad vaginal, cambios de humor, calores y sudoración.

menstruación

¿Qué productos usar para la menstruación?

Contar con la protección necesaria para esos días, es importantísimo para que puedas seguir con tu vida sin inseguridades y evites accidentes. Aquí te recomendamos 4 productos que te van a encantar:

  1. Toallas Nosotras Ultrainvisible Rapisec: esta es nuestra toalla más delgadita de todas, es súper cómoda y perfecta para que uses con tu ropa más ajustada. Tiene una zona antiderrames que te dará total libertad y te ayudará a evitar cualquier accidente.

  2. Toallas Nosotras Natural Buenas Noches: como sabemos que las noches, son el momento del día, en el que más tiempo pasas sin cambiar tu toalla, creamos unas que son perfectas para que duermas tranquila. Son más largas y más anchas atrás para evitar accidentes y tienen un centro elevado que se ajusta perfecto, para lograr una absorción inmediata.

  3. Tampones Nosotras: los puedes encontrar mini, regular o súper de acuerdo a tu flujo menstrual y están diseñados para que no te pierdas ningún plan. Son perfectos para usar cuando tienes planes de piscina y estás en esos días. Tienen un sistema antiderrames que se ajusta perfecto a tu cuerpo para evitar accidentes.

  4. Intima wear: este es uno de nuestros productos más nuevos y lo vas a amar, ¿ya lo conoces? Son panties reutilizables, que absorben el flujo menstrual ¡sin necesidad de usar protección adicional! Recomendados para chicas con flujo leve o moderado.

Recuerda que la menstruación no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad o vergüenza, con el tiempo, irás conociendo mejor a tu cuerpo y sabrás qué producto usar y cuál es la protección necesaria para ti. Anímate a probar varios de nuestros productos Nosotras hasta que encuentres el que sea indicado para ti.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online