Volver a
24 de Agosto
Ginecóloga
En Nosotras sabemos que la relación mamá e hija y papá e hija es súper importante y debe estar llena de confianza entre ambos, por eso, hablar de temas como la menstruación, el sexo o las relaciones debe ser algo natural para ustedes, para que su hija se sienta libre de contarles lo que sea, o preguntarles todo sobre su cuerpo y sexualidad.
La primera menstruación de tu hija no tiene por qué ser una fuente de preocupación, pero la mayoría de las veces para ella si lo es. Si su primer acercamiento a este tema es por medio de rumores y bromas en el patio de recreo, puede desarrollar una sensación de miedo, ansiedad y aislamiento ante la perspectiva de lo que le espera. El mito, la vergüenza y el pudor a menudo hacen que no se hable de la menstruación en el hogar, lo que puede provocar que tu hija se estrese por algo que es totalmente natural. Está claro que debemos pensar detenidamente cómo hablar con nuestras hijas sobre la menstruación para evitar estos sentimientos.
También tenemos súper claro que en ocasiones tocar este tipo de temas, puede ser un poco incómodo y es posible que se sientan inseguros a la hora de transmitir toda esta información a su hija ¡pero no hay de qué preocuparse! Nosotras estamos aquí para ayudarlos en este proceso. Hoy queremos darles ideas para que sepan cómo hablar con ella tranquilamente, sobre cualquier tema, y en especial cómo hablar de menstruación con tu hija.
Para empezar es muuuy importante que estén seguros de la información que van a comunicarle a su hija, así que nuestro primer consejo es que se informen sobre la menstruación, no tienen que volverse una enciclopedia del periodo, pero sí entender las cosas básicas del ciclo menstrual, para que sea súper fácil hablar de él.
Además, tambien es muy importante que hables sobre estos temas con tus hijos, asi ellos serán un apoyo para su hermana, compañeras y amigas. Los niños deben entender que las mujeres a su alrededor experimentarán cambios al igual que ellos, a medida que vayan creciendo, y que ninguno de estos cambios son motivo de burla o verguenza.
Pueden buscar todo tipo de información en nuestro sitio NosotrasOnline, tenemos muuuchos artículos que pueden servirles como:
O este video de Nosotras que explica todos los cambios que tanto niñas como niños experimentan en su pubertad.
¡Estos serán una súper guía de apoyo! Incluso pueden recomendárselos a su hija, para que entienda mucho mejor cómo funciona la menstruación.
Debemos empezar a hablar con nuestras hijas de forma general sobre la menstruación alrededor de los siete años. Aunque la edad media de inicio de la menstruación es a los 12 años, puede comenzar a los ocho y, en ocasiones, las niñas llegan a la pubertad incluso antes. Un estudio de 2010, publicado en la revista estadounidense Journal of Pediatrics, reveló que las niñas llegaban a la pubertad cada vez más prematuramente, y algunas desarrollaban los pechos con tan solo seis años.
Las niñas de hogares sin padre biológico tienen más probabilidades de llegar a la pubertad a una edad más temprana, según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. Aunque algunas investigaciones muestran que la presencia de un padrastro en la familia también puede desencadenar menstruaciones precoces.
No cabe duda de que las conversaciones y los rumores empezarán en el colegio mucho antes de que tu hija necesite su primera toalla higiénica. Por eso es importante hablar de la menstruación con naturalidad desde una edad temprana, para que se sienta preparada.
Hablar de la menstruación puede intimidar a los padres, pueden sentirse incómodos y avergonzados, pero es algo que se puede superar, sobre todo si se hace gradualmente. Mantén una serie de conversaciones, no una gran charla, para que no parezca un momento enorme y aterrador.
Para empezar, introduce el tema brevemente, asi tu hija sentirá que hablar sobre menstruación es completamente normal. Busca momentos didácticos que te brinden la oportunidad de hablar del tema. Los anuncios de protectores higiénicos, las telenovelas que tratan el tema, las estrellas del deporte y los famosos que hablan de la menstruación, las campañas en las redes sociales... todo ello te da la oportunidad de iniciar la conversación.
Es posible que para tu hija también sea incómodo hablar sobre la menstruación, pero es muy importante que le hagan saber que este es un proceso totalmente natural en las mujeres y que no tiene que avergonzarse porque el periodo es sinónimo de salud. Cuando ella lo tenga claro como el cristal, explíquenle un poco sobre los tipos de flujo y lo que estos representan, para que pueda estar preparada e informada de cualquier signo de alerta. En nuestro artículo “¡Tipos de flujo!” encontrarán información sobre los colores y tipos de flujo, y las etapas de este en el ciclo menstrual.
Algo que también es fundamental para hablar sobre la menstruación es entender cómo funciona el ciclo menstrual de las mujeres, saber que este es el periodo de tiempo que hay entre una menstruación y la siguiente, y dura alrededor de 24 a 38 días. Conocer y comprender que es totalmente normal que durante este periodo de tiempo se sienta como en “una montaña rusa”, porque las emociones y hormonas suben y bajan, ayudará a que tu hija empiece a entender con mayor claridad que la menstruación, aunque puede ser en ocasiones un poco molesta, es una etapa hermosa de la vida de toda mujer.
Y lo que es más importante, evita hablar mal de la menstruación para que ella no la vea con temor o repulsión. Se acabó el referirnos a el periodo como "la maldición" que suena siniestro, o utilizar eufemismos como "mi visita mensual". Mantén un lenguaje positivo y sin tabús para que tu hija lo vea como lo que es, una parte natural del proceso de convertirse en mujer que todas las mujeres compartimos.
Para conversar sobre el periodo debe existir mucha confianza, tu hija tiene que sentirse libre y cómoda de contarles lo que sea, por eso, una buena forma de mostrarle que puede hablarles sobre cualquier tema y en especial de la menstruación, es que tú, mamá, le cuentes sobre tu experiencia y le hagas saber que tú también lo has vivido. Así que prepara tus habilidades de Storytelling, para contarle tu mejor historia sobre el periodo. TIP: cuéntale alguna anécdota graciosa, para que vea que la menstruación ¡¡también puede ser divertida!!
Recuerda también que es una experiencia la cual tu hija decide cómo transitar, y si quiere compartirlo o no, es su decisión. Además parte de volver la menstruación un tema normal y cotidiano, implica no hacer de su llegada un acontecimiento o una festividad familiar.
Al final, te darás cuenta que este puede ser un espacio mamá e hija, para compartir historias y experiencias que las dos hayan vivido, además te ayudará a hacer que ese vínculo tan especial que tienen ¡¡se haga cada vez más fuerte!!
Los padres solteros no deben sentir que no pueden hablar con sus hijas sobre la menstruación, pero si te das cuenta de que ella se siente incómoda, intenta conseguir la ayuda de una tía comprensiva, una prima u otro miembro de la familia, para que esté totalmente preparada. Y asegúrate de reconfortarla cuando esté premenstrual. Cómprale a tu hija los productos sanitarios que prefiera y asegúrate de que sepa dónde están cuando los necesite.
A veces encontrar la manera de cómo hablar de menstruación con tu hija puede ser difícil, porque ella puede sentirse demasiado tímida y avergonzada para hablar de algo tan personal. Pero seguirá teniendo preguntas y sentimientos que discutir, así que más adelante hazle saber -por mensaje de texto o por carta- que estás siempre disponible si necesita saber más.
Una carta te permite decir todo lo que quieras sin miedo a que ella te cierre la boca. Y no olvides que los adolescentes a menudo se sienten más cómodos hablando de sus sentimientos por mensaje de texto o WhatsApp, la idea es encontrar la manera de tener esta conversación de la forma que a ella le resulte más agradable.
Una opción divertida para encontrar cómo hablar de menstruación con tu hija, es a través de los Femojis, emojis que tratan específicamente temas femeninos. La mayoría de los jóvenes de entre 16 y 25 años admiten que les resulta más fácil expresarse a través de emojis, así que es una forma rápida y sencilla de abordar temas y sentimientos que a ambos les pueden resultar embarazosos.
Inviten a su hija a descubrir este maravilloso mundo de las mujeres, aprendan juntos y recuerden que Nosotras estamos aquí para ayudarles.
¡Los invitamos a compartir este artículo con sus hijas! E incluso con sus amigos, que también están pasando por esta etapa.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios