Volver a

Con seguridad has escuchado muchos comentarios sobre el periodo, de los cuales la mayoría no son ciertos, por eso Nosotras queremos hablar de estos tabús para que conozcas siempre la verdad, y vivas esos días totalmente segura.

Adiós a los mitos sobre la menstruación

Mitos sobre el periodo

  1. Los tampones quitan la virginidad Mito. No existe el menor riesgo de que un tampón pueda romper el himen. Los tampones son pequeños y fáciles de usar. Podemos comenzar a usarlos desde cualquier edad y luego de que haya llegado nuestro primer período menstrual ¡No importa si eres virgen o no!

  2. Es perjudicial ejercitarnos durante la menstruación Mito. La actividad física mejora la sensación de molestia que sentimos durante la menstruación, porque mientras nos ejercitamos se liberan endorfinas que ayudan a reducir los síntomas y los dolores menstruales.

    Solo en caso de que tengas mucho malestar y cólicos, podrías tomar la decisión de no realizar ejercicio o hacer algo más tranquilo como caminar.  ¡Esos días no pueden ser un obstáculo para que hagas lo que más te gusta!

  3. La menstruación engorda Verdad. Es normal que durante tu periodo el organismo retenga líquidos y haga que aumentes entre 1 o 3 kilos. Es natural que suceda y no debes preocuparte, además es temporal, una vez pase tu periodo eliminarás los líquidos y volverás a tu peso normal.

  4. Debo tener una dieta diferente en esos días Mito. No es verdad que debas iniciar una dieta distinta o dejar de comer algunos alimentos durante la menstruación. La alimentación no afecta de ninguna manera.

    Pero si quieres cuidarte y disminuir el consumo de sal, azúcares, cafeína y las comidas grasosas ¡sería genial!, para que tu organismo este más liviano y tengas una mejor salud.

    Come frutas,vegetales, cereales y toma mucha agua. Esto te ayudará a disminuir posibles molestias durante los días que tienes el periodo.

  5. La menstruación es algo sucio Mito. La sangre menstrual que abandona tu cuerpo durante los días del periodo es sangre normal. Procede de las paredes del útero cuando pierden su recubrimiento para alojar el óvulo, es decir que no es sucia. Tener un ciclo menstrual normal significa que eres una mujer sana y saludable.

  6. A todas las mujeres nos llega el periodo a la misma edad Mito. ¡Para todas es diferente! la menstruación llega cuando todas las partes de tu sistema reproductivo se han desarrollado por completo. Lo normal es que llegue entre los 9 y los 17 años. Conoce más sobre tu primera menstruación.

  7. Las personas saben cuándo tengo la menstruación.

    Mujer mirando a través de una lupa.

    Mito. Nadie tiene porqué darse cuenta que tienes la menstruación, a menos que tú lo cuentes. La única que lo sabe eres tú. Durante estos días se pueden presentar síntomas como el acné o hinchazón, y estos si son percibidos por los demás, pero es completamente normal. 

    Recuerda que lo más importante es que te sientas segura y confiada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, en especial durante la menstruación, por lo que te recomendamos las Toallas Higiénicas Ultrainvisibles o los tampones que son muy discretos.

  8. Tener relaciones sexuales en el periodo es peligroso Mito. No es verdad que si tienes relaciones durante el periodo te vaya a suceder algo, porque la menstruación no es ninguna enfermedad y la sangre tampoco. Sin embargo, durante estos días tu útero y cuello uterino están más sensibles, y si decides tener relaciones sexuales debes protegerte para evitar infecciones.

  9. No hay riesgo de embarazo durante el periodo Mito. Hay mujeres que siguen ovulando aún en los días de la menstruación por lo que, sí hay una posibilidad de embarazo. Si vas a tener relaciones sexuales durante estos días, te recomendamos usar un método anticonceptivo para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

  10. No puedo nadar ni sumergirme en el agua Mito. Para muchas mujeres tener la menstruación en la playa o piscina, es sinónimo de pasarla mal y no poder disfrutar, porque creen que no pueden nadar, sumergirse, o hacer lo que quieran. Pero no es así, porque si usas un tampón evitarás tener accidentes en tu traje de baño y disfrutar de estar en el agua. Recuerda cambiar tu tampón cuando salgas de nadar.

    También es un mito que el agua fría corta la menstruación, porque son hechos totalmente aislados, ya que la menstruación es un proceso interno que se da por el desprendimiento del endometrio.

Ya conociendo más sobre los mitos y verdades de la menstruación, puedes ayudar a tus amigas a hablar abiertamente de este tema, sintiéndote segura y confiada siempre.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online