Volver a

El sexo durante el período es un tema del que no se habla muy seguido, por lo que muchas de nosotras tenemos preguntas, como ¿es seguro el sexo durante el período? ¿O cuáles son las posibilidades de quedar embarazada durante mi período? ¡Veamos las respuestas a todas estas preguntas (y más)!

Creemos que los períodos no deberían impedir que hagas lo que quieras hacer; ¡ya sea nadar, hacer ejercicio o incluso tener sexo! Muchas personas no hablan de tener relaciones sexuales durante la menstruación, pero estamos aquí para desterrar ese tabú y abordar algunas de las preguntas que puedas tener.

En resumen, por supuesto que puedes tener relaciones sexuales durante tu período, ¡esto incluye intimidad con una pareja o sola! Después de todo, no hay nada sucio o vergonzoso acerca de la menstruación, los períodos son algo natural y una señal de que tu cuerpo está funcionando de manera saludable. ¡Incluso se cree que tener un orgasmo puede ayudar a aliviar el dolor de los cólicos menstruales y proporcionar una lubricación adicional durante las relaciones sexuales![1]

Pero también está bien si simplemente no quieres o no te sientes cómoda teniendo sexo durante tu período, en última instancia, la elección siempre es tuya. Pero si no estás segura, sigue leyendo para que puedas tomar una decisión informada basada en cómo te sientes y lo que funciona mejor para ti. 

Cómo tener sexo menstrual

Lo entendemos, lo último por lo que quieres preocuparte cuando disfrutas de un momento íntimo es manchar tus sábanas.  Intenta relajarte, después de todo, se supone que el sexo se trata de disfrutar y sentir el momento. Pero si deseas minimizar las manchas, hay algunas cosas que puedes hacer.

Una buena idea es usar una toalla de baño, puedes ponerla encima de las sábanas para evitar que las manchas que traspasen, además puedes quitarla y lavarla mucho más fácil que las sábanas, un tip extra es que puedes usar una toalla de color oscuro, para que la sangre se oculte un poco.

También hay ciertas posiciones sexuales que pueden reducir la cantidad de sangre que pueda salir, por ejemplo, las posiciones que evitan que tu Zona V entre en contacto directo con las sábanas, el sofá (¡o cualquier superficie que elijas!). Otra excelente opción es tener relaciones sexuales en la ducha: ¡el agua eliminará rápidamente la sangre menstrual! 

¿Es seguro tener sexo en tu período?

¡El hecho de que el sexo durante la menstruación pueda ser un poco complicado no significa que sea menos seguro que el sexo regular! Sin embargo, debes tener en cuenta que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden transmitirse más fácilmente a través de la sangre. Entonces, para protegerte de las ITS, usa siempre un condón.

¿Cuáles son las posibilidades de quedar embarazada durante tu período?

Si bien las posibilidades de quedar embarazada durante tu período pueden ser bajas, de hecho, puedes quedar embarazada en cualquier momento de tu ciclo menstrual. Además, los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta por cinco días, así que el hecho de que estés sangrando no significa que no puedas convertirte en madre.[3]

Por supuesto, hay algunos días en los que eres más fértil que otros (particularmente durante la ovulación), pero si no quieres quedar embarazada, debes continuar usando un método anticonceptivo incluso cuando tengas relaciones sexuales con tu periodo. 

Hablando de sexo menstrual

Si eliges tener sexo menstrual o no, es completamente personal y depende de ti, pero debido al tabú que rodea el tema, muchas de nosotras ni siquiera tenemos una conversación al respecto. Cualquiera que sea tu preferencia personal, queremos poner fin a la sensación de que no puedes hablar sobre el sexo menstrual o la menstruación y animarte a hablar del tema con tu pareja de una manera honesta, sobre sus preferencias y sentimientos sobre el sexo durante el periodo.

Después de todo, tener relaciones sexuales es tu elección, ¡así que no dejes que tu período dicte cuándo y cómo puedes hacerlo! El sexo es una excelente manera de dejarse llevar y disfrutar de un momento íntimo con una pareja (o solo) y un poco de sangre no debería cambiar eso.

Referencias

  1. Whipple B, Komisaruk BR. Elevación del umbral del dolor por estimulación vaginal en mujeres. Dolor. 1985 abril; 21 (4): 357-367. doi: 10.1016/0304-3959(85)90164-2. PMID: 4000685.

  2. https://www.nhs.uk/common-health-questions/sexual-health/can-you-have-sex-durante-un-periodo/ 

  3. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/pregnancy/faq-20058504

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?