Volver a

13 de Febrero
Tu salud íntima es esencial, y parte de cuidarla implica conocer qué sucede en tu cuerpo; por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el frotis de flujo vaginal, un examen simple, pero súper útil que puede ayudarnos a entender más sobre nuestra salud. ¡Empecemos!
El frotis vaginal o examen de flujo es un análisis que tu ginecóloga realiza tomando una pequeña muestra de flujo vaginal. Este examen ayuda a detectar infecciones, identificar desequilibrios bacterianos y, en general, asegurarse de que todo esté en orden en tu zona íntima.
¡Todas nosotras podemos hacernos este examen! El frotis de flujo vaginal puede ser útil para todas las personas que quieran conocer mejor su salud íntima, pero especialmente si tienes síntomas como picazón, mal olor, cambios de color en el flujo o molestias, porque así te asegurarás de que todo ande en orden o, en caso de ser necesario, te enviarán el tratamiento adecuado. También es recomendable hacerlo como un chequeo general si nunca te has hecho uno antes.
¡Este es un examen súper útil! Algunos de los desequilibrios que se pueden detectar en el frotis de flujo vaginal son:
Vaginosis bacteriana.
Tricomoniasis.
Algunas ITS.
Entre otros temas como inflamaciones o signos de infecciones más serias.
Para que tu examen de frotis sea mucho más preciso, te recomendamos seguir estos tips:
Evita tener relaciones sexuales 24 horas antes del examen.
No realices duchas vaginales una semana antes.
Si usas medicamentos vaginales, consulta a tu ginecóloga, ya que podrían afectar los resultados.
Recuerda que cada cuerpo es diferente, así que, para unos resultados precisos y confiables, consulta con tu ginecóloga las indicaciones específicas que debes seguir antes de tu exámen.
¡Es más sencillo de lo que crees! No hay de qué preocuparse. Tu ginecóloga usará una espátula o hisopo para tomar una muestra de flujo de la zona vaginal, ¡sin causar dolor! Es un procedimiento rápido y sencillo, ¡de esos que apenas y te das cuenta cuando ya terminó!
Los resultados de este examen te dirán si hay algo fuera de lo común en tu zona íntima y suelen estar listos en pocos días para que te sientas segura. Si sale algo que requiera tratamiento, ¡tranquila! Tu ginecóloga te dirá qué hacer; tú solo asegúrate de seguir los tratamientos paso a paso.
¡No te preocupes! El examen de frotis vaginal es seguro y no representará ningún riesgo para ti; por el contrario, lo que busca es evitar posibles complicaciones futuras con tu Zona V. Si tienes alguna molestia después, consulta a tu ginecóloga, pero no es común que esto ocurra.
Tu salud íntima es tan importante como cualquier otro aspecto de tu cuerpo. Realizar este tipo de exámenes, estar atenta ante cualquier cambio y no tener miedo de hablar sobre estos temas con profesionales de la salud, te ayudará a sentirte segura y empoderada. ¡Recuerda que cuidar de ti misma es lo primero!
https://centroclinicobetanzos60.es/ginecologia/exudado-o-frotis-vaginal/
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios