Volver a
19 de Febrero
De una forma sencilla y sin ponerle misterio.
La menstruación es un proceso natural de todas las mujeres, pero todavía es tratado como un tabú en ciertas culturas y se termina evitando hablar del tema. Nosotras pensamos que es una razón para sentirnos orgullosas de ser mujeres, pues esto representa salud y muestra que tenemos la capacidad de dar vida.
Con pequeños cambios podemos hacer que los chicos y la sociedad lo vean de forma diferente y natural. Lo que debes hacer es explicar de forma clara y sin tapujos de qué se trata, para educar a tu pareja y hacer que conozca todo sobre lo que pasa con tu cuerpo. No tienes porqué sentirte incómoda, repítete siempre #ElRojoNoMeSonroja y háblale tranquilamente del tema a tu chico con estos pasos:
Lo primero que debes hacer es explicarle qué es la menstruación: es el sangrado vaginal que indica el inicio del ciclo menstrual en las mujeres y se repite cada mes. Este se da cuando un óvulo madura y comienza su viaje hacia el útero, que es el órgano reproductor femenino. Mientras el óvulo viaja, la pared interna de tu útero, llamada endometrio, se hace gruesa; si llegaras a quedar embarazada, aquí es donde el bebé se acomodaría. Cuando el óvulo llega al útero y no es fecundado por un espermatozoide (no hubo embarazo), se desprende el endometrio y esta es la sangre del periodo menstrual.
Lo segundo es hablarle sobre los cambios de humor. Debes explicarle que el ciclo menstrual juega un papel muy importante en tu cuerpo, y contribuye a los cambios de humor causados por las hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Estas pueden provocar cambios positivos en tu humor como la felicidad e inspiración, pero también pueden causar cambios no tan positivos como irritabilidad, sensibilidad y falta de concentración. Lo mejor que puede hacer un chico en estos momentos, es consentirte más que nunca y sobretodo debes decirle que evite decir “ESTÁS EN TUS DÍAS”
En el tercer paso, responde a la pregunta ¿qué son los cólicos? Durante la menstruación, el útero sufre algunas contracciones para poder expulsar el endometrio. Para eso, se liberan algunas sustancias que causan dolor, náuseas e inflamación. Existen muchas maneras para sentirte mejor, así que aprovecha y pídele a tu crush que sea detallista y te regale chocolate, un abrazo o que te diga palabras bonitas, esto podrá hacer la diferencia durante el periodo y ¡él sabrá qué hacer en tus días!
Por último, pero no menos importante, empieza a responder las mismas preguntas que tú te hiciste alguna vez, como por ejemplo: ¿la menstruación desaparece en algún momento? Sí, pero esto solo ocurre entre los 45 y 55 años cuando empiezas otra nueva etapa que se llama Menopausia. También puede haber casos donde se detiene momentáneamente, como en el embarazo o por razones externas como, por ejemplo, la presión del agua cuando estás en la piscina. Recuerda que si tu periodo se ausenta por un tiempo largo y sin explicación, es muy importante que consultes con tu ginecólogo.
Nosotras estamos seguras que con esta pequeña guía lograrás que tu chico entienda tu proceso y de qué se trata la menstruación. Seguro después de explicarle será un experto y sabrá como ayudarte en cada paso. No le pongas misterio y dilo sin filtro, porque #ElRojoNoNosSonroja. Si te pareció genial este artículo dale me gusta.
Hola , ¿puedo ayudarte?
Déjanos tus comentarios