Volver a

No hay nada mejor para detectar el cáncer de mama a tiempo, que conocer cuáles son esas señales que indican que es hora de visitar a la ginecóloga de manera urgente para que nos revise, nos envíe los exámenes pertinentes y nos dé su diagnóstico. Aquí te contamos sobre esos síntomas que no puedes ignorar.

Cáncer de mama

Este cáncer se forma en las células de la mama y, aunque es mucho más común en mujeres, ¡también se puede presentar en los hombres! Este se da, cuando las células ubicadas en esta parte del cuerpo empiezan a crecer más de lo normal, generando un tumor que debe ser tratado a tiempo porque, aunque algunas veces puede quedarse solo en esa zona, otras, puede expandirse generando metástasis, que son otros tumores en otros órganos del cuerpo.

En algunos casos, esta enfermedad puede ser hereditaria pero, también hay otros factores hormonales o relacionados con el estilo de vida, que pueden aumentar el riesgo a sufrir de cáncer de mama.

Signos de alerta en tu cuerpo relacionados con el cáncer de mama

Sabemos que encontrarse con algunos de estos síntomas puede llegar a ser muy asustador y hasta llevarnos a ignorarlos por miedo a recibir un mal diagnóstico, lo mejor que puedes hacer por ti es acudir al médico especialista ¡tan pronto como sea posible! Algunos de los signos de alarma del cáncer de mama son:

  1. Una bolita o bulto que nunca habías sentido o notado en el seno o en la axila.

  2. Aumento de tamaño en una parte del seno.

  3. Pequeños hundimientos en la piel de los senos.

  4. Secreción en los pezones ¡diferente a leche!

  5. Dolor constante en la mama.

  6. Cualquier tipo de cambio físico en los senos.

¿El cáncer de mama se puede prevenir?

Signos alarma cancer mama

Aunque no hay nada que funcione al 100% para prevenir el cáncer de mama, sí existen algunos hábitos saludables que pueden ayudar a evitarlo. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Además de llevar una dieta balanceada, también es súper recomendable que sea alta en fibra. Es decir, que incluya alimentos como: lechuga, zanahoria, espinaca, lentejas, fríjoles y garbanzos.

  • Evita el consumo excesivo de azúcar y grasa.

  • ¡Dile sí a hacer ejercicio! La recomendación es que hagas, como mínimo, 30 minutos de actividad física al día.

  • Asegúrate de mantener un peso saludable, acorde con tu estilo de vida y estatura.

  • Hazte el autoexamen todos los meses, ¡sin excusas!

  • Visita a tu ginecóloga, como mínimo, 1 vez al año.

Aprende a hacerte el autoexamen de mama

El autoexamen es una de las formas más fáciles y efectivas para detectar cualquier signo de alarma del cáncer de mama a tiempo pero, para que sea súper efectivo, es muy importante que aprendas a hacértelo muy bien. Aquí te contamos todo lo que debes saber:

  1. La recomendación principal, es que te hagas el autoexamen 2 o 3 días después de que te haya llegado el periodo. En esta parte del ciclo, tus senos no están tan sensibles como otros días y puede ser más fácil sentir o notar cualquier cambio.

  2. Párate frente al espejo y revisa muy bien tus senos. Debes estar atenta a enrojecimientos, irritaciones, hundimientos, cambios en el tamaño o color y forma de los pezones.

  3. Levanta el brazo izquierdo y con la mano derecha, haz pequeños movimientos por todo el seno, generando una leve presión para revisar si hay algún bultito nuevo ¡que nunca antes hayas sentido! Haz lo mismo con el otro brazo y no olvides palpar también la zona de las axilas.

  4. Recuerda que estos movimientos deben ser de 3 formas: circulares, desde el pezón hacia las axilas y de arriba hacia abajo.

  5. Cuando hayas terminado, acuéstate y vuelve a palpar muy bien tus senos.

Aunque suene largo, esto no te va a tomar más de 5 minutos y puede salvar tu vida. Así que, si tu periodo es súper regular, pon una alarma en tu celular que te recuerde que es hora de hacerte el autoexamen.

Si quieres aprender mucho mejor, puedes ver este video de Sophi by Nosotras para que te vuelvas toda una experta sobre ¿Cómo hacerte el autoexamen? 

¿A quién consultar si tienes dudas sobre el cáncer de mama?

Signos alarma cancer mama

La persona más indicada es la ginecóloga, ella podrá explicarte todo lo que quieras saber y te resolverá las dudas que tengas. Por eso, en Nosotras Online, puedes resolver todas tus preguntas con nuestra especialista, que está súper capacitada para ayudarte en lo que necesites. Ingresa al consultorio de nuestra ginecóloga online para que ella te ayude a resolver todas las dudas que tengas.

Y ya que sabes todo sobre el cáncer de mama, no te quedes con esta información. Compártela y haz que más y más mujeres aprendan sobre este tema, conozcan la importancia del autoexamen y estén súper atentas ante cualquier signo de alarma del cáncer de mama.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?