Volver a

¿Has oído hablar sobre la mastalgia? ¡Aprende aquí de qué se trata!

La mastalgia es el término médico que se utiliza para el dolor en los senos, pero no te alarmes con el nombre ya que aquí podrás informarte de qué es, cuáles son los síntomas, las causas y cuál es el tratamiento adecuado. Existen dos tipos principales de mastalgia: la cíclica y la no cíclica.

El dolor cíclico: Está relacionado con el ciclo menstrual y, como tal, generalmente ocurre mensualmente. Normalmente lo puedes sentir en los dos senos, pero a veces puede darse en uno solo o expandirse a la axila y/o brazo. Este dolor es más que todo una sensación de pesadez.

El dolor no cíclico: Ocurre o se da más comúnmente en mujeres de 30-50 años. Normalmente se da en una parte en específico del seno y está presente todo el tiempo no solo con el ciclo menstrual. Este es un dolor ardiente y agudo.

La mastalgia cíclica se puede presentar por cambios hormonales mensuales y son normales así que no hay de qué preocuparse. Pero cuando es no cíclica puede estar pasando por un trauma o golpe en el área del seno, también puede ser por artritis o un posible quiste o fibroadenoma, que significa un tumor firme pero que no es canceroso.

Debes tener en cuenta que no es muy común que el cáncer de mama cause dolor en el seno, pero en algunos casos esos bultos pueden ser dolorosos y cancerosos así que esta puede ser otra razón por la cual la mastalgia se puede presentar. Otra de las razones puede ser por embarazo o por la lactancia si es que estás en esa etapa de mamá. Por esas razones te recomendamos realizarte el autoexamen donde podrás conocerte mejor e identificar si es alguna de estas razones o va por otro lado.

La realidad es que no se pueden prevenir todas las causas de dolores en los senos, pero lo que sí se puede y es súper posible es prevenir un poco la sensibilidad y el malestar causado por el ejercicio. Muchas veces cuando realizamos movimientos al hacer ejercicio este dolor se puede presentar por las posiciones o por las máquinas que uses al ejercitarte, por eso te recomendamos usar un top deportivo bien ajustado para evitar esas molestias.

Los tratamientos para la mastalgia varían según su causa, para la cíclica se recomiendan hacer algunos cambios en la dieta como eliminar la cafeína, reducir el consumo de grasa y tomar suficiente vitamina E. En algunos casos se pueden prescribir medicamentos en forma de suplementos hormonales o bloqueadores hormonales para corregir ese desequilibrio pero debido a los efectos secundarios es necesario consultar con un médico para este tratamiento.

En el caso del dolor no cíclico en los senos puede tener varias causas diferentes por lo que el tratamiento depende en gran medida del diagnóstico. Por eso el tratamiento depende de cada caso en particular así que si estás sintiendo algún dolor en tus senos la mejor solución será consultar a tu médico para que puedan llegar a la causa y al tratamiento para combatirlo.

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online