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15 de Abril
¿Te has preguntado de dónde vienen las tendencias en las pasarelas, en la fotografía, en los productos y los colores de la temporada? Todo tiene que ver con Pantone y su elección del color del año.
¿Pero qué es Pantone? Esta es una empresa americana que realizó el primer sistema de clasificación de los colores, por medio de un código numérico, Pantone Matching System (PMS). De esta manera, ahora es posible utilizar un color exacto cada vez que lo necesitemos. Esto es especialmente útil en todas las profesiones que trabajan con color, como lo son los diseñadores, los ilustradores, los artistas y muchos más.
Pero Pantone no se trata únicamente de los códigos del color, sino también de algo muy especial que, desde el año 2000, llevan haciendo en el mundo cromático: un análisis de las tendencias para lograr escoger el color del año. Este color será la inspiración para los lanzamientos creativos de las colecciones de la temporada.
Pero seguramente se estarán preguntando ¿cómo hacen para elegir el color? Pues bien, para escogerlo, un grupo de 40 expertos investigan los movimientos sociales internacionales, los eventos del año, y el impacto del color en el cine, en la moda y en la decoración, para poder llegar a una conclusión.
Es por esto que para el 2021 nos llevamos una sorpresa cuando Pantone no escogió solo uno, sino ¡dos colores del año! Estos son el Ultimate Gray e Illuminating.
Sus nombres técnicos son PANTONE 17-5104 + PANTONE 13-0647, uno es un color gris sólido y el otro amarillo brillante, dos colores diferentes que funcionan independientes, pero se complementan entre sí.
Pantone propone estos colores como resultado del difícil año que el mundo tuvo en el 2020. El Ultimate Gray es un color práctico y sólido, pero el Illuminating es cálido y optimista. La unión de fuerza y alegría nos transmite esperanza, para decirnos que todo va a mejorar este año.
Estos colores representan una combinación entre la sabiduría y la experiencia, con la innovación y la intuición, esto con la ilusión de que este año haya una transformación de nuestras formas de pensar como sociedad.
Aunque hayamos escuchado el dicho “el que de amarillo se viste, en su hermosura confía” es ¡hora de empezar a hacerlo!, porque lo más probable es que este color vaya a estar presente en la mayoría de nuestras tiendas de ropa favoritas este año.
Este color realmente se recomienda utilizarlo como un complemento de gris, pero existen diferentes maneras de hacerlo dependiendo de para qué lo queremos utilizar.
Si queremos usar estos colores lo podríamos hacer, por ejemplo, utilizando toda nuestra ropa gris y agregando un complemento amarillo, ya sea un bolso, una bufanda, o unos zapatos.
Algunas marcas de ropa han comenzado mostrando las distintas opciones de ropa en estos tonos, por ejemplo, buzos oversized de color gris, vestidos, pantalones, faldas, chaquetas y trajes de color amarillo. De igual forma, la recomendación es experimentar y encontrar nuestro propio estilo.
La combinación de tonos fríos y cálidos no es novedad, pero este año encontraremos la tendencia de mezclar estos colores, por ejemplo, en nuestra uñas. También será normal utilizar estos colores en nuestro maquillaje, contrastando la intensidad de uno con la sutileza del otro.
Podemos aplicar una sombra gris y complementarla con un delineador amarillo, o poner un poco de sombra amarilla en el comienzo de nuestro párpado para así iluminar nuestra mirada.
Como estos colores juntos nos transmiten un mensaje de esperanza, si los traemos a la decoración de nuestra habitación, no solo estaremos a la moda con las tendencias de colores, sino que estos nos brindarán una sensación de comodidad.
Esto lo podemos lograr pintando 3 paredes de gris, haciendo que el espacio se matice y luego lo complementamos realzando una de las paredes de color amarillo.
Como Pantone ha escogido un color por año, durante los últimos 20 años, es probable que hayamos usado estos colores en temporadas anteriores sin darnos cuenta de que realmente tienen su origen aquí.
Por ejemplo, cómo olvidar la tendencia de tonos pasteles en el 2016: toda la ropa, los accesorios, los cuadernos para el colegio eran de color rosado pastel.
O en el 2019 cuando los colores eran más fuertes e intensos y estaba de moda pintarnos las uñas de color fuscia y maquillarnos con colores vivos.
A pesar de que el color del 2020 fue bastante admirado por su elegancia y versatilidad, dadas las circunstancias, no se hizo muy evidente las tendencias del “Classic Blue”, sin embargo, el mensaje de paz, tranquilidad y refugio, por lo cual fue escogido, sí tuvo mucho que ver con lo que necesitaríamos este año.
Así que animémonos a implementar estos nuevos colores en nuestra vida diaria, atrevámonos a combinarlos, y explorar las nuevas opciones que brindan el Ultimate Gray y el Illuminating, así dejaremos volar nuestra creatividad, abriendo la mente a nuevas opciones y alternativas.
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