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7 de Marzo
Hoy con nuestros psicólogos invitados de la Universidad CES de Medellín / Colombia, queremos contarte un poco más acerca del bullying, nuestra intención es que entiendas, con ejemplos súper claros y concretos, de qué formas puede presentarse el bullying, y qué puedes hacer tú para cambiar el bullying por Loving, desde la perspectiva en la tú te encuentres, ya sea como espectador, intimidado o intimidador. ¡¡Sé parte del cambio y empieza hoy!!
"Camilo, del grado décimo, es un estudiante de 16 años, nuevo, destacado académicamente, que prefiere socializar con las niñas del salón, no le gusta jugar al fútbol, prefiere no involucrarse en juegos bruscos en los recreos, y cuida mucho su apariencia física. De un tiempo para acá su comportamiento ha cambiado, es más retraído, prefiere no pasar al tablero y no participar en clase, pues cuando lo hace un grupo de compañeros y compañeras le hacen comentarios y gestos burlones.
La semana pasada el personal de aseo encontró notas en las puertas del baño de los hombres de bachillerato que dicen "Que asco los gays en el colegio, fuera Camilo", "Camilo, si ve esta nota es porque está en el baño equivocado". La docente de artes percibe el cambio en el comportamiento de Camilo y se acerca a hablar con él sobre cómo se está sintiendo en el colegio, en general, y especialmente en el salón. Camilo se siente en confianza con la docente y le dice que él es homosexual y que lo que está sucediendo lo está afectando"*
Leyendo este caso, creo que lograste imaginar la angustia de Camilo y preguntarte: ¿uno que hace si es Camilo? O… ¿Si soy yo la que está siendo testigo de la intimidación a Camilo o lo está intimidando? Lo primero que queremos que sepas, es que la intimidación escolar y el ciberacoso siempre tienen solución. Por esto, es importante saber de qué se trata y en qué puedes hacer parte y contribuir para que la intimidación siga o se interrumpa.
Como ya lo hemos venido explicando en el artículo "¡Sé parte del cambio! Menos bullying más Loving", la intimidación escolar es todo tipo de acoso físico, emocional, verbal y a través de redes sociales que se da entre compañeros de tu colegio, de forma repetida, intencional y donde se ve claramente un desbalance de poder, es decir, donde uno parece ser más poderoso o vulnerable que otro.
Si analizamos el caso de Camilo, podrás darte cuenta de los roles que cada estudiante juega en lo que está pasando. Por un lado, están los compañeros que se están burlando de él (los que intimidan), los otros que han sido testigo de las burlas y han visto las notas en los baños, pero no dicen nada (espectadores) y la docente de artes quien se da cuenta de la situación y habla con Camilo.
Pensarás y ¿qué puede hacer cada uno de ellos para que a Camilo no lo sigan intimidando? A lo mejor tú has sido testigo de este tipo de intimidaciones en clase y simplemente no sabes cómo abordarlo porque te da miedo, ¡sí! Sabemos que se siente miedo, pero… ¿te has atrevido a pensar si logras alzar tu voz y buscas apoyo de tus amigas, para que no intimiden a ese compañero, que sabes que si estás en su lugar esas "bromas" no son tan divertidas?
Te contamos que, en este caso, una competencia socioemocional que nos puede ayudar muchísimo es la empatía, definida como la capacidad de comprender e implicarse en lo que están sintiendo los demás, es decir, ponernos en el lugar del otro.
Si estuvieses en su lugar ¿cómo te sentirías? ¿Qué te gustaría que hicieran tus demás compañeros si fueras tú la que está viviendo esta situación? Y otra pregunta…. ¿Te parece justo que un compañero tuyo por tener una orientación sexual diferente a la de los demás o a la tuya sufra el rechazo y la exclusión de tu grupo? Si la respuesta es ¡no!, ¡Punto para ti! Eres una persona crítica y eso es lo que necesitamos, pues si alzas la voz y desapruebas el comportamiento que están teniendo tus compañeros hacia Camilo, probablemente la intimidación disminuirá.
¡Recuerda que vamos al colegio para aprender a convivir con otros, a entender que todos somos diferentes y que no necesitamos la aprobación de nadie!
Para seguir con la solución de este caso, necesitamos que los compañeros que sean testigos de la intimidación de Camilo busquen a la profe de Sociales, al que más le tengan confianza, a su personero o el consejo estudiantil, para que ellos activen los pasos a seguir cuando se presenta intimidación escolar.
La profe debe comunicarle lo que está pasando al Comité de Convivencia Escolar, para desde allí recoger información sobre lo sucedido mediante conversaciones individuales con Camilo, el grupo de estudiantes que hacen los comentarios y con otros compañeros del grupo.
Así mismo, deben informar a los padres de familia, tanto de Camilo como del grupo de estudiantes que hicieron los comentarios, sobre la situación y las acciones que se adelantarán, de tal manera que se de todo el apoyo a Camilo para desarrollar habilidades sociales y una competencia súper importante que es la asertividad, la que le ayudará a expresarse seguro y sin violencia en situaciones como estas.
Igualmente, el colegio debe trabajar, con el grupo de estudiantes que lo intimidaron, la empatía, como lo hablamos anteriormente, la toma de perspectiva y la identificación de maneras de reparar el daño para que Camilo se sienta reparado con ellas.
Y, por último, ¿sabes que hubiera pasado si las intimidaciones de Camilo se hubieran hecho por redes sociales? El colegio recoge información sobre lo sucedido mediante conversaciones individuales con Camilo, el grupo de estudiantes que publicaron los comentarios y algunos testigos.
Los estudiantes involucrados deben eliminar inmediatamente los mensajes o videos ofensivos, así mismo, deben ofrecerle formas distintas de reparar el daño causado. Y así como lo compartimos anteriormente, el Comité de Convivencia Escolar es el encargado de todo este proceso.
Recuerda que juegas un importante rol en la promoción de la convivencia y tu empatía, asertividad y pensamiento crítico son claves para enfrentar este tipo de situaciones.
No olvides que Nosotras te apoyamos estés en la posición que estés, y nuestro consultorio psicológico en línea está completamente disponible para ti, así que si te siente mal sobre un caso de bullying en tu colegio, y no sabes qué hacer al respecto, ¡¡no dudes en consultar con nuestra psicóloga en línea!!
Referencias:
*Caso tomado de Guía 49 Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar.
Ministerio de Educación Nacional (2013) Guia 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 ISBN: 978-958-99482-5-5 Guia No. 49.pdf (colombiaaprende.edu.co)
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