Beneficios yoga: Yoga para la menstruación y menopausia

Beneficios yoga: Yoga para la menstruación y menopausia

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La palabra yoga proviene de la palabra sánscrita, yuji. Es una actividad que se ha practicado desde la antigüedad y se usa como una forma de enfocar el cuerpo y la mente al presente.

Este ejercicio utiliza meditación, ejercicios de respiración y posturas llamadas asanas. Cuando se combinan estas técnicas promueven la relajación del cuerpo y la mente, al mismo tiempo que reduce notablemente el estrés. Muchos creen que la práctica regular ofrece al cuerpo y la mente muchos beneficios potenciales y aquí te diré algunos para que te animes a practicar yoga, y te diré algunos beneficios especialmente para Nosotras las mujeres.

1. Reduce el estrés: Es perfecta para tomar un descanso y concentrarte en ti y en lo que quiere tu cuerpo.

2. Reduce los síntomas de ansiedad: Porque te prepara para estar en el presente, dejas de pensar en el futuro o en el pasado.

3. Reduce la inflamación, ya que normalmente corres el riesgo de desarrollar muchas enfermedades inflamatorias, como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón; esta práctica puede reducirlo.

 4. Mejora tu respiración: porque el yoga al contar con técnicas de respiración, mejora la función de los pulmones y también los síntomas en quienes padecen asma.

5. El yoga para la menstruación: Ayuda notablemente a mantener un periodo regular; calmar tus cólicos y tu sistema nervioso; además, al estar en paz con la práctica de yoga, puede permitir que conectes cíclicamente con tu cuerpo.

Como estamos aquí en Nosotras, me parece genial poder decirles algunos consejos sobre yoga y menstruación:

Al ser un ejercicio suave es lo máximo para que activemos un poco nuestro cuerpo sin forzarlo; bueno, esto es de acuerdo al tipo de yoga que practiques. En cuanto a la práctica de yoga según la tradición, debes de practicar yoga después de los 2 o 3 días de tu periodo, pero realmente es como tu cuerpo se sienta mejor.

Escucha tu cuerpo, no todos los cuerpos son iguales, por eso, hay chicas que no importa el ejercicio que practican, se sienten muy bien; hay otras chicas que se deben de cuidar y mantener posturas más relajadas o mantener un reposo. Lo más importante, es escuchar tu cuerpo durante este periodo.

● Algunos consejos de yoga y menstruación: Lo más recomendable si vas a practicar yoga es evitar tener posturas invertidas, además, evita asanas que tengan presión abdominal, al igual posturas en donde tiene que inclinar tu espalda, pues involucras más tu presión abdominal y puede generar más cólicos.

Las posturas que puedes practicar son posturas como: Baddha Konasana o postura mariposa, Janu Sirsasana que son posturas de estiramiento lateral, balasana o la postura del niño y Upavistha Konasana, postura de flexión sentada hacia adelante.

6. Yoga para la menopausia: He notado que Nosotras está teniendo una nueva línea, llamada V Confident, esta nueva línea está especializada para las mujeres que están atravesando la perimenopausia; así que, les quiero decir algunas posturas de yoga para el climaterio que son muy útiles para acompañar a la mujer en esta transición.

Sabemos que estos cambios pueden a veces generar molestias a nivel físico e inestabilidad emocional. Por eso, el yoga ayuda a generar un ambiente de armonía y a vivir la premenopausia como algo positivo. Al contrario de las posturas que son mejor evitar durante la menstruación, aquí las más recomendables son posturas invertidas, como: Adho Mukha Vriksasana, Sarvangasana, Janu Sirsasana. Estas posturas ayudan a calmar y tonificar.

Espero que con esta información te animes a practicar yoga, es una práctica muy beneficiosa a nivel corporal, especialmente para nosotras las mujeres. Y espero que puedas llegar a conectar con tu cuerpo, mente y espíritu.

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