Volver a

Sabemos que aunque la menstruación es un proceso natural del cuerpo de la mujer, los síntomas que la acompañan no dejan de ser molestos, en especial para las que sufren de síndrome premenstrual.  Ya conocemos sobre los cólicos, los calambres y los cambios de humor, pero hay un síntoma del que no se habla tanto y es el cambio del peso corporal.

¿La menstruación afecta nuestro peso corporal?

Sí, entre todos los cambios hormonales y corporales que experimentamos las mujeres durante la menstruación, se encuentran los cambios en el peso corporal, más precisamente el aumento de peso. Algunas mujeres pueden llegar a experimentar subidas de hasta tres kilos, por eso solemos escuchar que si te pesas durante los días de menstruación el número de la báscula puede ser engañoso. Eso sí, recuerda que el número de la báscula jamás será lo más importante, sino tu bienestar.

El aumento de peso durante la menstruación no es algo significativo ni motivo de preocupación, ten presente siempre que tu peso no es lo que te define. Eres bella y hermosa con el peso que tengas, lo que queremos con este artículo es conocer cómo la menstruación puede modificar nuestro cuerpo, y para que lo entiendas, te explicamos por qué suceden estos cambios en el peso corporal:

Retención de líquidos

La menstruación viene acompañada de aumentos en los niveles de estrógeno y progesterona en los primeros días y los días previos al sangrado, esto puede favorecer la retención de líquidos, que es cuando los tejidos de tus órganos retienen más agua de la necesaria, y más agua retenida, se traduce en mayor peso corporal.

Estreñimiento

Al aumentar los niveles de progesterona, también se disminuye la movilidad del tránsito intestinal. Esto puede causar estreñimiento o hinchazón, lo que naturalmente nos causa una sensación de pesadez.

Antojos

¿Qué mujer no ha tenido deseos de comerse el mundo entero durante su periodo? Es normal que en estos días tengamos antojos, y la verdad es que merecemos darnos el gusto, pero tal vez por aumentar nuestra alimentación, el peso corporal aumente un poco, y más cuando consumimos alimentos con mucha sal, pues esta también favorece la retención de líquidos.

Disminución del ejercicio

Sentimos cólicos, dolor en la espalda, calambres, pesadez… Es muy común que durante nuestros días no queramos hacer ejercicio o si lo hacemos la intensidad sea mucho menor, y esto, combinado con una alimentación poco saludable, se puede ver reflejado en nuestro peso.

Menstruación y cambio en el peso corporal - Nosotras

¿Después del periodo se pierde peso?

Esperamos que no te hayas asustado leyendo todo lo anterior porque es algo temporal, una vez se haya ido tu periodo, también se irán los kilos extra. Ni los antojos, ni el estreñimiento ni la retención de líquidos son permanentes, así que no debes preocuparte por tu peso corporal durante estos días y realmente no es algo para preocuparte en ningún momento de tu ciclo.

Consejos para cuidar tu peso durante la menstruación

Como ya te contamos, el aumento del peso corporal durante la menstruación es algo normal y pasajero, pero si no quieres sentirte más pesada durante esos días., aquí te damos algunos tips:

No descuides el ejercicio:

Puede que no hagas actividad física con las mismas ganas o la misma intensidad, pero no dejes de hacer, ya que además de todos los beneficios que el ejercicio trae como mantener en forma tu cuerpo y mejorar el estado de ánimo, también ayuda a eliminar la retención de líquidos. Puedes practicar actividades más suaves como el cardio de bajo impacto o el yoga.

Consume alimentos y bebidas diuréticas:

Alimentos como la piña o los espárragos e infusiones como las de té verde o flor de jamaica tienen efectos diuréticos, es decir, favorecen la eliminación de agua y electrolitos del organismo eliminando así la retención de líquidos.

Come ligero:

Otra manera es comiendo ligero y saludable, incluyendo alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y avena, aunque sabemos que en estos días del mes es cuando más llaman los antojos, así que permítete un delicioso banquete libre de culpas.

Menstruación y cambio en el peso corporal - Nosotras

Sabemos que a todas nos gustaría tener siempre un cuerpo saludable pero un número en la báscula no nos define, así que no te preocupes por unos cuantos kilos de más o unos cuantos menos, lo que te hace realmente hermosa es lo que eres, no lo que muestras.

Encárgate siempre de tu salud y bienestar teniendo buenos hábitos, pero si sientes que te estás preocupando más por tu peso corporal de lo que deberías, puedes acudir a nuestro consultorio con la psicóloga  y hablar de todo eso que te quita la tranquilidad, o puedes leer nuestro artículo sobre la relación con la comida: ¿cuándo hablar de un trastorno alimenticio? Porque tu salud física y mental van primero y es importante identificar estos trastornos a tiempo.

Déjanos tus comentarios

Hola , ¿puedo ayudarte?