¡Rutina vs. Ciclo! ¡Rutina vs. Ciclo!

Noviembre 07, 2019

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¡Rutina vs. Ciclo!

Cómo entrenar según tu ciclo menstrual.

¿Sabías que los cambios hormonales influyen en tu rendimiento deportivo? Dependiendo del día en el que estés de tu ciclo, existen varios ejercicios que son más recomendados que otros. Por ejemplo, durante la fase de ovulación el cuerpo rinde más y estará más preparado para entrenamientos intensos y de fuerza. En cambio si estás con el periodo debes practicar ejercicios con más baja intensidad y evitar aquellos que requieran mayor consumo de oxígeno.

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Aquí te mostramos cómo adaptar tu rutina a tu ciclo menstrual:

  • Preovulación y ovulación. Aunque son dos etapas diferentes, a nivel de rendimiento son iguales. Tras el periodo aumenta la resistencia, la facilidad de movimientos y en términos psicológicos, la motivación. La mayor carga de tu entrenamiento debe estar en estas dos fases, como por ejemplo: las series fuertes, los ejercicios de fuerza con cargas altas, etc. El punto de máximo rendimiento se encuentra en los días de ovulación y se debe a que después de la menstruación se ha eliminado una gran cantidad de líquidos y el cuerpo está más ligero.
  • Post ovulación. En esta fase que dura aproximadamente 2 semanas el entrenamiento debe ser de menor impacto, por esta razón es el mejor momento para realizar ejercicios cardiovasculares ya que en esta fase aumenta la respiración y varía la temperatura del cuerpo.
  • Menstruación o periodo. Durante la menstruación el rendimiento deportivo es el más bajo de todo el ciclo porque hay una mayor sensación de cansancio y desmotivación, por lo que el entrenamiento debe ser un poco más suave. Así mismo, el tiempo y la intensidad del trabajo deben ser reducidos y si el periodo es con dolor es mejor que esos días te tomes un descanso. En esos días finales del ciclo aumenta el cansancio y reduce la efectividad del entrenamiento.

Para entrenar en esta última etapa del ciclo debes tener en cuenta los siguientes tips:

  • 1. Evita excederte con el ejercicio.
  • 2. Protege bien tu zona V.
  • 3. Mantente más hidratada de lo normal.
  • 4. Procura tener una buena alimentación.

Si conoces mejor tu cuerpo podrás sacarle todo el provecho a cada uno de tus entrenamientos, sigue todos estos consejos y cuéntanos como te va entrenando en cada una de las etapas de tu ciclo.

 
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