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Las siguientes condiciones generales (en adelante las "Condiciones Generales") regulan el uso del servicio.

TÉRMINOS Y CONDICIONES LEGALES DEL SITIO

Las páginas web operadas por Productos Familia S.A o sus vinculadas, afiliadas o subsidiarias en adelante entendidas todas estás genéricamente como La Compañía está compuesta por varios sitios o páginas web. Estas páginas web son ofrecidas al usuario condicionado a su aceptación sin poder modificarse los términos, condiciones y avisos contenidos. El uso de las páginas web constituye el acuerdo a todos los términos y condiciones.

Los siguientes Términos y condiciones regulan el uso del servicio de los portales de Internet (en adelante las "Páginas") que la Compañía pone gratuitamente a disposición de los usuarios de Internet. Las Páginas tienen como propósito esencial, presentarle los productos de la Compañía al Usuario para procurar un mayor bienestar y satisfacción en los consumidores de la Compañía

a. Aceptación.

El ingreso y/o la utilización directa, indirecta o asistida de cualquiera de las Páginas, atribuye la condición de usuario y expresa la aceptación plena y sin reservas por parte del Usuario de todas y cada una de los Términos y Condiciones en la versión publicada por la Compañía en las Páginas. Si el Usuario es un menor de edad, el término Usuario incluye a sus padres o tutores. En consecuencia, el Usuario debe leer atentamente los Términos y Condiciones en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar cualquiera de las Páginas.

La Compañía, en cualquier tiempo y sin necesidad de previa notificación, podrá: (i) cambiar; (ii) modificar; (iii) adicionar o (iv) suprimir, parte o la totalidad de los Términos y Condiciones. Por lo tanto, es responsabilidad del Usuario, al ingresar a las Páginas, revisar los Términos y Condiciones y mantenerse al tanto de los cambios y modificaciones introducidas. El uso por parte del Usuario de los servicios o informaciones contenidos en Las Páginas, significa que el Usuario ha aceptado las modificaciones, cambios, adiciones o supresiones de los Términos y Condiciones.

b. Ley y jurisdicción aplicable.

Los Términos y Condiciones que regulan el uso de las Páginas se rigen por las Leyes de la República Oriental del Uruguay. Cualquier disputa o conflicto que se genere entre el Usuario y la Compañía, por el ingreso y/o uso de cualquiera de las Páginas y de los servicios que allí se prestan, se llevará ante los jueces de la República Oriental del Uruguay y será resuelto de acuerdo con las Leyes de la República Oriental del Uruguay sin tener efecto el conflicto con otras leyes de otros países o su estado de residencia actual. Si, por alguna razón, la jurisdicción competente considera inaplicable alguna cláusula o parte de los Términos y Condiciones, el resto de los Términos y Condiciones continuarán aplicándose en su total efecto. La utilización de Las Páginas y el uso de los servicios que se prestan a través de la misma, desde lugares diferentes a la República Oriental del Uruguay o los países con autorización expresa en donde el contenido de Las Páginas sea ilegal, está absolutamente prohibido. El Usuario que ingrese a las Páginas desde lugares que se encuentren fuera de la jurisdicción de la República Oriental del Uruguay, lo hace por su propia cuenta y riesgo y es total y personalmente responsable por el cumplimiento de las leyes que rigen el lugar desde donde ingresa y/o utiliza los servicios de las Páginas.

c) Tratamiento de la información personal.

El usuario que se contactan a través de o que visitan esta página web acepta los siguientes términos y condiciones frente al tratamiento de la información personal. Este numeral se complementa con el texto de nuestra Política de Protección de Información personal, la que puede visualizarse aquí, para el tratamiento de la información personal, La Compañía se ceñirá a la Política de Protección de Información personal El usuario para acceder al sitio web no deberá suministrar ningún tipo de datos o información, sin embargo, si su intención es registrarse en el sitio web, el usuario deberá suministrar información personal a La Compañía, cuya información personal será almacenada en la base de datos de La Compañía, de conformidad con la Política de Protección de Información Personal. Una vez el Usuario suministre su información personal, significa consentimiento en el tratamiento de la misma por parte de La Compañía. La información será utilizada por La Compañía, para los fines que se establezcan al momento del registro en el sitio web, utilización que será debidamente informada de forma previa al suministro de la información por parte del Usuario y en general para los siguientes:            

i) Para el envío por parte de La Compañía, a los lugares de notificación escogidos por el usuario, de información comercial relacionada con la marca NOSOTRAS®, tales como pero sin limitarse a lanzamientos de nuevos productos, promociones, concursos y eventos.            

ii) Para que La Compañía se ponga en contacto con el usuario por cualquier medio,  para: Medir el nivel de servicio de la compañía, realizar encuestas en relación con la compañía, la marca o sus productos y/o servicios.       

iii) Para el envío potestativo de La Compañía a los lugares de notificación escogidos por el Usuario de muestras de productos o premios.

La Compañía solo utilizará la información personal que los usuarios le suministren voluntaria y conscientemente, para la conformación de sus bases de datos sobre los Usuarios a sus Páginas, para el conocimiento y atención de sus clientes, y para sus actividades de mercadeo en general.

Una vez el usuario suministre su información personal, La Compañía la utilizará para mejorar sus esfuerzos publicitarios, de mercadeo y promocionales; para usos y análisis estadísticos sobre el uso de Las Paginas; y para mejorar las características y contenidos de la misma. También se utilizará la información personal, para enviarle mensajes y contenidos que sean de su interés específico, de acuerdo con nuestro entendimiento de tal información personal suministrada por el usuario, tales como nuevos productos y servicios, características de éstos y aquellos, encuestas, oportunidades para efectuar compras en línea, promociones y concursos y vínculos con otras Páginas. Esta información podrá ser enviada por La Compañía y en consecuencia referirse a sus productos, o por otras compañías, seleccionadas cuidadosamente por La Compañía, que enviarán información acerca de sus propios productos, siempre y cuando haya previa autorización del usuario.

Los usuarios que deseen dejar de recibir información y mensajes de La Compañía, podrán manifestarlo así a La Compañía, la cual procederá a excluir a tal usuario de su lista de contactos, y se abstendrá en lo sucesivo de remitir información.

La Compañía procura con los mejores medios legales a su alcance, que los terceros que en virtud de los servicios que prestan a La Compañía relacionados con su página web, tales como el diseño, administración y actualización del sitio, tengan acceso a la información que suministran los usuarios, la traten con la misma reserva y confidencialidad con que la utiliza La Compañía.

La Compañía utiliza todos los medios razonables que están a su alcance para evitar que al momento de registro de información y transmisión de datos por parte del Usuario, terceros no involucrados con las Páginas y/o la Compañía tengan acceso a la información del Usuario. La información personal reunida en el sitio se almacena en entornos operativos seguros no disponibles al público.

 

La información entregada por el Usuario a través de las Páginas podrá ser transferida a terceras personas diferentes del Usuario, la Compañía o las compañías relacionadas con la Compañía (matriz, subordinadas etc.), en cualquiera de los siguientes casos:

 

1. Cuando se haya obtenido el consentimiento expreso del Usuario para que su información sea transferida, cedida, entregada o vendida.

 

2. Cuando la información debe ser entregada a los proveedores o compañías que le prestan servicios a la Compañía, con el fin de entregar un producto o servicio solicitado por el Usuario, en cuyo caso el Usuario autoriza expresamente la entrega de su información para únicamente para los efectos de tales fines.

 

3. Cuando la información sea requerida por autoridades administrativas o judiciales competentes.

 

La Compañía solo utilizará la información personal que El Usuario le suministre voluntaria y conscientemente, para el conocimiento y atención de sus clientes, para sus actividades de mercadeo en general, para mejorar sus esfuerzos publicitarios, de mercadeo y promocionales; para usos y análisis estadísticos sobre el uso de Las Paginas; y para mejorar las características y contenidos de la misma. También se utilizará la información personal, para enviarle mensajes y contenidos que sean de su interés específico, de acuerdo con nuestro entendimiento de tal información personal suministrada por el usuario, tales como nuevos productos y servicios, características de éstos y aquellos, encuestas, oportunidades para efectuar compras en línea, promociones y concursos y vínculos con otras Páginas. Esta información podrá ser enviada por La Compañía y en consecuencia referirse a sus productos, o por otras compañías, seleccionadas cuidadosamente por La Compañía, que enviarán información acerca de sus propios productos, siempre y cuando haya previa autorización del usuario.

 

La información suministrada por el Usuario será tratada conforme a la ley 1582 de 2012, decreto reglamentario No.1377 de 2013, y la Política de Protección de Información Personal de La Compañía.

 

Las secciones que funcionen como foro, chat o espacio de opinión en general de las Páginas, son espacios virtuales gratuitos en donde el Usuario de forma potestativa y sin ningún tipo de control por parte de la Compañía expresa libremente sus ideas, por lo que la responsabilidad de toda índole ante la Compañía o ante terceros, que se genere por el contenido de dicha información, es exclusiva del Usuario. Por tanto, el Usuario se abstendrá de hacer un uso indebido, ilegal o inmoral de dicha sección. Si la Compañía se percata del mal uso que el Usuario hace de dicha sección, podrá restringírsele el acceso a dichos chats sin previa notificación. La Compañía se reserva el derecho a interponer las acciones a que haya lugar.

 

De la misma forma, en las secciones de las diferentes páginas de Internet de propiedad de la Compañía donde se preste el servicio de “Clasificados” u oferta de productos o servicios por parte de los Usuarios, la responsabilidad por el cumplimiento del negocio, la calidad, seguridad, garantía y demás condiciones y características relacionadas con los productos o servicios ofrecidos en ella, correrán por cuenta exclusiva del Usuario, ya que la página es exclusivamente un medio de comunicación entre los Usuarios. La Compañía únicamente será responsable por las ofertas de negocio contenidas en la sección Productos de la página www.nosotrasonline.com

La Compañía solicitará a los usuarios de Las Páginas, completar investigaciones y encuestas acerca de sus actividades e intereses, las cuales servirán para conocer y entender sus necesidades. Si este tipo de preguntas están incluidas en Las Páginas no incluirá ningún tipo de información personal, a menos que el usuario decida en forma libre y consciente, suministrarla.

d. Disposiciones sobre menores de edad.

Si el Usuario es un menor de edad o un incapaz, el uso de las Páginas debe estar acompañado de la aceptación de los Términos y Condiciones por parte de sus padres, tutores o curadores, según el caso. Sólo hasta que el menor o incapaz obtenga dicha aceptación, se entiende que el Usuario está haciendo uso válido de las Páginas. Si el Usuario menor de edad o incapaz no obtiene esa aceptación, no está habilitado para hacer uso de las Páginas. Se entiende que los padres, tutores o curadores, según el caso, han otorgado la mencionada autorización por el sólo uso de las Páginas por parte del menor de edad.

Los menores de 18 años o incapaces no deberán ingresar ni utilizar los servicios que prestan las Páginas sin el previo consentimiento de sus padres, tutores o curadores. Los Usuarios menores de 18 años o incapaces no podrán registrarse por su propia cuenta para acceder a los servicios que prestan las Páginas, sino únicamente con el consentimiento de sus padres, tutores o curadores, según el caso.

La Compañía manifiesta, conforme a las disposiciones del Código del Menor o de las leyes aplicables, que el objeto de las Páginas no es atentar contra la moral, o la salud física o mental de los menores de edad o incapaces u obtener información confidencial e íntima del Usuario con el propósito de usarla en su contra. Los padres, tutores o curadores del Usuario menor de edad o incapaz son responsables totalmente por la utilización que el Usuario menor de edad o incapaz haga de las Páginas.

Igualmente la Compañía manifiesta, de acuerdo a las leyes aplicables, que la recepción de información del Usuario que se pueda considerar como íntima, será usada por la Compañía únicamente para los fines expresados en estas Términos y Condiciones, con las garantías, restricciones y limitaciones expresadas en estas Términos y Condiciones.

e) Información familiar, Información médica.

La información que el Usuario pueda obtener a través de las Páginas, en donde se ofrezca el servicio de consultorio o en donde se traten temas relacionados con la salud humana física o psicológica, es meramente enunciativa, básica y preliminar y no contempla ni pretende contemplar todas las enfermedades, dolencias, malestares, condiciones físicas o psicológicas conocidas o por conocer. A través de la Página no se brindan servicios de asesoramiento médico, ni de diagnóstico, ni de tratamiento médico, paliativo o curativo, sino simplemente información básica. En todo caso el usuario deberá consultar a un médico o profesional de la salud para el diagnóstico y tratamiento de cualquier síntoma, malestar, dolor o enfermedad, originado o no en el desarrollo, cambio o alteración del ciclo menstrual, en la incontinencia urinaria, enfermedades o malestares de cualquier naturaleza o en general cualquier tipo de síntoma que pueda ser consultado por el usuario en cualquiera de los consultorios de las páginas que ofrecen dicho servicio.

El calendario que se encuentra en la página de www.nosotrasonline.com es una simple guía y no representa una garantía absoluta para el correcto manejo del ciclo menstrual. Dicho calendario no tiene como finalidad servir de ayuda en la utilización de métodos anticonceptivos naturales ni servir como herramienta de planificación familiar.

Bajo ningún motivo la compañía será responsable por los daños y perjuicios, previsibles o imprevisibles que, directa o indirectamente se puedan derivar por la utilización que los usuarios den a la información que se publica en las páginas, o que reciban como consecuencia de las respuestas a las consultas que han formulado en los consultorios. La compañía manifiesta que la información de la página puede ser falible y puede estar incompleta o no ser veraz, por lo que el usuario es responsable absoluto del manejo de las páginas y de los servicios o información que allí se encuentran, la verificación y validación de la misma, así como el uso final que de ella realice.

f. Propiedad Intelectual.

La Compañía mantiene las Páginas para el entretenimiento, información y educación de sus usuarios. Las marcas, nombres comerciales, enseñas, gráficos, dibujos, diseños, ilustraciones, software, música, sonido, fotografías, videos así como los contenidos, están protegidas a favor de La Compañía bajo las normas de la Propiedad Intelectual o tiene licencia o autorización para su uso. El material aquí contenido solo está disponible para uso personal y no comercial por lo que no podrá ser modificado, reproducido, publicado ni distribuido. Derechos Reservados por Productos Familia S.A.

Si alguna violación a los derechos de propiedad intelectual ocurriere por causa del Usuario, éste será plena y totalmente responsable por los daños y perjuicios, previsibles o imprevisibles que se originen directa o indirectamente por su conducta frente a la Compañía o frente a terceros.

Las ideas, opiniones, sugerencias y comentarios que sean enviadas en forma espontánea y sin previa solicitud, por los usuarios a La Compañía, relativas a productos, servicios o planes de mercadeo, o de cualquier otro tipo, serán usadas libremente por La Compañía si así lo estima conveniente, para el desarrollo de nuevos productos, inversiones, negocios o planes de mercadeo. Lo anterior, bajo el entendimiento de que tales comunicaciones no son confidenciales y no están protegidas por las normas de la Propiedad Intelectual y por ende, el usuario remitente de tal información, no podrá reclamar indemnización o participación alguna en virtud del legítimo uso comercial que la Compañía de a la misma.

Si la información estuviera protegida por las normas de la Propiedad Intelectual, su comunicación espontánea a La Compañía se entenderá como una renuncia total e irrevocable a los derechos y privilegios patrimoniales y la transferencia de los mismos a La Compañía.

En todo caso, esto es, sea que la información suministrada esté protegida o no, la misma se convertirá y permanecerá de propiedad de La Compañía, lo cual significa que La Compañía no tratará esta información como confidencial; que el usuario remitente de la información no podrá reclamar judicial ni extrajudicialmente por el uso de esa información; y que tal usuario no tendrá derecho a pago alguno en virtud del uso de la información así suministrada.

 

g. Obligaciones del Usuario.

Además de las obligaciones señaladas en las anteriores Términos y Condiciones, el Usuario se compromete a utilizar las Páginas de conformidad con la ley, los Términos y Condiciones, así como con la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. Asimismo el Usuario se obliga a no utilizar las Páginas con fines o efectos ilícitos, contrarios a lo establecido en estas Términos y Condiciones, lesivos de los derechos e intereses de terceros o de La Compañía, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar las Páginas o impedir la normal utilización o disfrute de las Páginas por parte de los Usuarios.

El Usuario también se obliga a usar la información suministrada y los servicios de las Páginas de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de (a) utilizar la información, con fines o efectos contrarios a la ley, la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público; (b) emplear la información para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

El Usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que la Compañía pueda sufrir, directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de los Términos y Condiciones o de la ley en relación con la utilización de las Páginas.

 

h. Disponibilidad.

La Compañía no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de ninguna de las Páginas, ni de ninguno de los servicios ofrecidos en las Páginas. La Compañía tampoco garantiza la utilidad de las Páginas para la realización de ninguna actividad en particular, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo exclusivo, que los Usuarios puedan efectivamente utilizar las Páginas.

La compañía no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad en el funcionamiento de las páginas, a la defraudación de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir a las páginas.

La Compañía no será responsable por la disponibilidad o contenido de otros sitios Web (links) que pueden aparecer dentro de las Páginas, o por cualquier modificación introducida en tales sitios, o por las garantías de privacidad ofrecidas, o por las prácticas o políticas de tales sitios. El hecho de que dentro de las Páginas aparezcan dichos sitios, no es indicio de aprobación, aval, garantía o respaldo alguno por parte de la Compañía a los servicios, procedimientos contenidos en ellos. La Compañía no será responsable, directa o indirectamente, por daños o pérdidas causadas, o supuestamente causadas, o relacionadas con la información o procedimientos, o por la utilización de los servicios que prestan tales sitios.

La Compañía no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos dentro de las Páginas, que puedan producir alteraciones en el sistema informático (software y hardware) o en los documentos del Usuario. Por lo tanto, en ningún caso la Compañía será responsable por los daños y perjuicios, previsibles o imprevisibles, causados directa o indirectamente al Usuario, que estén relacionados con los virus que pueden aparecer en las Páginas.

 

i) Uso de imágenes

El uso de  una fotografía y/o imagen en el perfil del usuario es facultativo. La Compañía en ningún momento exigirá cargar una fotografía y/o imagen al sitio web para permitir el uso del mismo. El usuario al cargar la fotografía y/o imagen en el perfil entiende y consiente que la misma podrá ser vista por todos los usuarios del portal y ser resultado de búsqueda de los diferentes buscadores web, sin que por este hecho se entienda que La Compañía está haciendo un uso indebido de la misma. Así mismo, el usuario garantiza a La Compañía que la fotografía y/o imagen es de su autoría o propiedad y   que cuenta con los derechos sobre la misma y sobre su carga en el sitio web.

 

La Compañía en ningún momento realizará un filtro o revisión del contenido subido por el usuario, siendo este el único responsable de lo cargado y publicado en el sitio web. Sin embargo, La Compañía podrá eliminar dicha fotografía y/o imagen si pudiera atentar contra la mora, la honra, la buena fe y la ética de los demás Usuarios o de La Compañía

 

j) Cookies.

En su primera visita a www.nosotrasonline.com se envía una "cookie" a su computadora. Una cookie es un archivo que se guardará automáticamente en las carpetas del computador del usuario y que por tratarse de información que le identifica como usuario único, le permitirá abrir en el país que usted se encuentra. Expresamente dejamos constancia de que www.nosotrasonline.com utiliza cookies para mejorar la calidad del servicio y para ofrecer un servicio ajustado a las necesidades de nuestros usuarios. www.nosotrasonline.com no revelará la información recogida en sus cookies a terceros, excepto dentro de las excepciones de ley

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No obstante lo anterior es posible que algunas partes del servicio de búsqueda www.nosotrasonline.com no funcionen correctamente si el usuario rechaza las cookies.

k) Terminación.

La Compañía se reserva el derecho, sin responsabilidad alguna de su parte, de terminar el uso de las Páginas para el Usuario, sin notificación previa.

Puntos NosotrasOnline®

Los Puntos NosotrasOnline® y las claves que se encuentran en los empaques de los Productos NosotrasOnline®, son personales e intransferibles y sólo pueden ser redimidas por Usuarios de NosotrasOnline® que hayan comprado los productos NosotrasOnline® para el uso personal. La Compañía y NosotrasOnline® se reservan el derecho de solicitar la entrega de los empaques de los Productos NosotrasOnline® en cada redención de premios, y de solicitar la presentación de sus respectivas facturas de compra, en caso de sospechar fraude o ante cualquier irregularidad.

Los Puntos caducan a los de 12 meses de obtenidos, mes vencido.

Su cuenta en NosotrasOnline® (Incluyendo el Foro de NosotrasOnline® y el Cuarto de NosotrasOnline®) no se puede transferir ni ceder. Si permite que otra persona utilice su cuenta usted es el único responsable de toda la actividad que realice esta persona en su cuenta en relación a los Términos y Condiciones de uso de NosotrasOnline®

Está prohibido revelar o intercambiar contraseñas o número de referencias con otros miembros o cambiar el correo electrónico a una dirección que no es la propia, entregar la contraseña en sitios falsos o utilizar un proxy. Los Usuarios que lo hacen se arriesgan a perder sus cuentas y/o productos del cuarto NosotrasOnline® y Puntos. NosotrasOnline® no será responsable por el contenido de su cuenta y no se harán devoluciones de productos comprados en el cuarto NosotrasOnline® o de Puntos como resultado de que haya revelado su contraseña.

Todos los productos virtuales forman parte del servicio que ofrece el sitio web de NosotrasOnline®, el Usuario sólo tiene derecho a utilizarlos únicamente según lo establecido en los Términos y Condiciones del sitio web NosotrasOnline®. Los productos virtuales y los Puntos no tienen valor monetario y no pueden ser cambiados por dinero en efectivo. NosotrasOnline® puede modificar la disponibilidad de los productos virtuales y el tipo de productos en cualquier momento sin previo aviso a los usuarios.

Protección de Información

 

Redacción dada por: Ley N° 18.719 de 27/12/2010 artículo 152.


DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS




 

Redacción dada por: Ley N° 18.719 de 27/12/2010 artículo 152-153.



 Articulo 1- Derecho Humano.- El derecho a la protección de datos personales es inherente a la persona humana, por lo que está comprendido en el artículo 72 de la Constitución de la República.

Articulo 2- El derecho a la protección de los datos personales se aplicará por extensión a las personas jurídicas, en cuanto corresponda.

Articulo 3- Ambito objetivo.- El régimen de la presente ley será de aplicación a los datos personales registrados en cualquier soporte que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los ámbitos público o privado. No será de aplicación a las siguientes bases de datos:

A) A las mantenidas por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

B) Las que tengan por objeto la seguridad pública, la defensa, la seguridad del Estado y sus actividades en materia penal, investigación y represión del delito.

C) A las bases de datos creadas y reguladas por leyes especiales.

 Articulo 4- Definiciones.- A los efectos de la presente ley se entiende por:

A) Base de datos: indistintamente, designan al conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.

B) Comunicación de datos: toda revelación de datos realizada a una persona distinta del titular de los datos.

C) Consentimiento del titular: toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la cual el titular consienta el tratamiento de datos personales que le concierne.

D) Dato personal: información de cualquier tipo referida a personas físicas o jurídicas determinadas o determinables.

E) Dato sensible: datos personales que revelen origen racial y étnico, preferencias políticas, convicciones religiosas o morales, afiliación sindical e informaciones referentes a la salud o a la vida sexual.

F) Destinatario: persona física o jurídica, pública o privada, que recibiere comunicación de datos, se trate o no de un tercero.

G) Disociación de datos: todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda vincularse a persona determinada o determinable.

H) Encargado del tratamiento: persona física o jurídica, pública o privada, que sola o en conjunto con otros trate datos personales por cuenta del responsable de la base de datos o del tratamiento.

I) Fuentes accesibles al público: aquellas bases de datos cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa o sin más exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestación.

J) Tercero: la persona física o jurídica, pública o privada, distinta del titular del dato, del responsable de la base de datos o tratamiento, del encargado y de las personas autorizadas para tratar los datos bajo la autoridad directa del responsable o del encargado del tratamiento.

K) Responsable de la base de datos o del tratamiento: persona física o jurídica, pública o privada, propietaria de la base de datos o que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.

L) Titular de los datos: persona cuyos datos sean objeto de un tratamiento incluido dentro del ámbito de acción de la presente ley.

M) Tratamiento de datos: operaciones y procedimientos sistemáticos, de carácter automatizado o no, que permitan el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.

N) Usuario de datos: toda persona, pública o privada, que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en una base de datos propia o a través de conexión con los mismos.

 

CAPITULO II - PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 5 - Valor y fuerza.- La actuación de los responsables de las bases de datos, tanto públicos como privados, y, en general, de todos quienes actúen en relación a datos personales de terceros, deberá ajustarse a los siguientes principios generales:

A) Legalidad.

B) Veracidad.

C) Finalidad.

D) Previo consentimiento informado.

E) Seguridad de los datos.

F) Reserva.

G) Responsabilidad.

Dichos principios generales servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las disposiciones pertinentes.

Artículo 6 - Principio de legalidad.- La formación de bases de datos será lícita cuando se encuentren debidamente inscriptas, observando en su operación los principios que establecen la presente ley y las reglamentaciones que se dicten en consecuencia. Las bases de datos no pueden tener finalidades violatorias de derechos humanos o contrarias a las leyes o a la moral pública.

Artículo 7 - Principio de veracidad.- Los datos personales que se recogieren a los efectos de su tratamiento deberán ser veraces, adecuados, ecuánimes y no excesivos en relación con la finalidad para la cual se hubieren obtenido. La recolección de datos no podrá hacerse por medios desleales, fraudulentos, abusivos, extorsivos o en forma contraria a las disposiciones a la presente ley. Los datos deberán ser exactos y actualizarse en el caso en que ello fuere necesario. Cuando se constate la inexactitud o falsedad de los datos, el responsable del tratamiento, en cuanto tenga conocimiento de dichas circunstancias, deberá suprimirlos, sustituirlos o completarlos por datos exactos, veraces y actualizados. Asimismo, deberán ser eliminados aquellos datos que hayan caducado de acuerdo a lo previsto en la presente ley.

Artículo 8 - Principio de finalidad.- Los datos objeto de tratamiento no podrán ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención. Los datos deberán ser eliminados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubieren sido recolectados. La reglamentación determinará los casos y procedimientos en los que, por excepción, y atendidos los valores históricos, estadísticos o científicos, y de acuerdo con la legislación específica, se conserven datos personales aún cuando haya perimido tal necesidad o pertinencia. Tampoco podrán comunicarse datos entre bases de datos, sin que medie ley o previo consentimiento informado del titular.

Artículo 9 - Principio del previo consentimiento informado.- El tratamiento de datos personales es lícito cuando el titular hubiere prestado su consentimiento libre, previo, expreso e informado, el que deberá documentarse. El referido consentimiento prestado con otras declaraciones, deberá figurar en forma expresa y destacada, previa notificación al requerido de datos, de la información descrita en el artículo 13 de la presente ley.

No será necesario el previo consentimiento cuando:

A) Los datos provengan de fuentes públicas de información, tales como registros o publicaciones en medios masivos de comunicación.

B) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal.

C) Se trate de listados cuyos datos se limiten en el caso de personas físicas a nombres y apellidos, documento de identidad, nacionalidad, domicilio y fecha de nacimiento. En el caso de personas jurídicas, razón social, nombre de fantasía, registro único de contribuyentes, domicilio, teléfono e identidad de las personas a cargo de la misma.

D) Deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y sean necesarios para su desarrollo o cumplimiento.

E) Se realice por personas físicas para su uso exclusivo personal, individual o doméstico.

Artículo 9 – BIS - A los efectos de lo dispuesto por el literal I) del artículo 4°, por el literal

A) del inciso tercero del artículo 9° y por los artículos 11, 21 y 22 de la presente ley, se consideran como públicas o accesibles al público, las siguientes fuentes o documentos:

A) El Diario Oficial y las publicaciones oficiales, cualquiera sea su soporte de registro o canal de comunicación.

B) Las publicaciones en medios masivos de comunicación, entendiendo por tales los provenientes de la prensa, cualquiera sea el soporte en el que figuren o el canal a través del cual se practique la comunicación.

C) Las guías, anuarios, directorios y similares en los que figuren nombres y domicilios, u otros datos personales que hayan sido incluidos con el consentimiento del titular.

D) Todo otro registro o publicación en el que prevalezca el interés general en cuanto a que los datos personales en ellos contenidos puedan ser consultados, difundidos o utilizados por parte de terceros. En caso contrario, se podrá hacer uso del registro o publicación mediante técnicas de disociación u ocultamiento de los datos personales.

La Unidad Reguladora de Control de Datos Personales, de oficio o a solicitud de cualquier interesado, se expedirá sobre el derecho a la protección de datos personales, en situaciones relacionadas con los apartados precedentes literales A) y B) del inciso primero del artículo 34 de la presente ley.

Agregado por : Ley N° 18.996 de 07/11/2012 artículo 43.

Artículo 10 - Principio de seguridad de los datos.- El responsable o usuario de la base de datos debe adoptar las medidas que resultaren necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales. Dichas medidas tendrán por objeto evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, así como detectar desviaciones de información, intencionales o no, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

Los datos deberán ser almacenados de modo que permitan el ejercicio del derecho de acceso de su titular. Queda prohibido registrar datos personales en bases de datos que no reúnan condiciones técnicas de integridad y seguridad.

Artículo 11 - Principio de reserva.- Aquellas personas físicas o jurídicas que obtuvieren legítimamente información proveniente de una base de datos que les brinde tratamiento, están obligadas a utilizarla en forma reservada y exclusivamente para las operaciones habituales de su giro o actividad, estando prohibida toda difusión de la misma a terceros. Las personas que, por su situación laboral u otra forma de relación con el responsable de una base de datos, tuvieren acceso o intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos personales, están obligadas a guardar estricto secreto profesional sobre los mismos (artículo 302 del Código Penal), cuando hayan sido recogidos de fuentes no accesibles al público. Lo previsto no será de aplicación en los casos de orden de la Justicia competente, de acuerdo con las normas vigentes en esta materia o si mediare consentimiento del titular. Esta obligación subsistirá aún después de finalizada la relación con el responsable de la base de datos.

Artículo 12 - Principio de responsabilidad.- El responsable de la base de datos es responsable de la violación de las disposiciones de la presente ley.

Artículo 13 - Derecho de información frente a la recolección de datos.- Cuando se recaben datos personales se deberá informar previamente a sus titulares en forma expresa, precisa e inequívoca:

A) La finalidad para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus destinatarios o clase de destinatarios.

B) La existencia de la base de datos, electrónico o de cualquier otro tipo, de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.

C) El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos sensibles.

D) Las consecuencias de proporcionar los datos y de la negativa a hacerlo o su inexactitud.

E) La posibilidad del titular de ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos.

Artículo 14 - Derecho de acceso.- Todo titular de datos personales que previamente acredite su identificación con el documento de identidad o poder respectivo, tendrá derecho a obtener toda la información que sobre sí mismo se halle en bases de datos públicas o privadas. Este derecho de acceso sólo podrá ser ejercido en forma gratuita a intervalos de seis meses, salvo que se hubiere suscitado nuevamente un interés legítimo de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Cuando se trate de datos de personas fallecidas, el ejercicio del derecho al cual refiere este artículo, corresponderá a cualesquiera de sus sucesores universales, cuyo carácter se acreditará debidamente. La información debe ser proporcionada dentro de los cinco días hábiles de haber sido solicitada. Vencido el plazo sin que el pedido sea satisfecho o si fuera denegado por razones no justificadas de acuerdo con esta ley, quedará habilitada la acción de habeas data. La información debe ser suministrada en forma clara, exenta decodificaciones y en su caso acompañada de una explicación, en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población, de los términos que se utilicen.

La información debe ser amplia y versar sobre la totalidad del registro perteneciente al titular, aún cuando el requerimiento sólo comprenda un aspecto de los datos personales. En ningún caso el informe podrá revelar datos pertenecientes a terceros, aún cuando se vinculen con el interesado. La información, a opción del titular, podrá suministrarse por escrito, por medios electrónicos, telefónicos, de imagen, u otro idóneo a tal fin.

Artículo 15 - Derecho de rectificación, actualización, inclusión o supresión.- Toda persona física o jurídica tendrá derecho a solicitar la rectificación, actualización, inclusión o supresión de los datos personales que le corresponda incluidos en una base de datos, al constatarse error o falsedad o exclusión en la información de la que es titular. El responsable de la base de datos o del tratamiento deberá proceder a realizar la rectificación, actualización, inclusión o supresión, mediante las operaciones necesarias a tal fin en un plazo máximo de cinco días hábiles de recibida la solicitud por el titular del dato o, en su caso, informar de las razones por las que estime no corresponde. El incumplimiento de esta obligación por parte del responsable de la base de datos o del tratamiento o el vencimiento del plazo, habilitará al titular del dato a promover la acción de habeas data prevista en esta ley. Procede la eliminación o supresión de datos personales en los siguientes casos:

A) Perjuicios a los derechos e intereses legítimos de terceros.

B) Notorio error.

C) Contravención a lo establecido por una obligación legal.

Durante el proceso de verificación, rectificación o inclusión de datos personales, el responsable de la base de datos o tratamiento, ante el requerimiento de terceros por acceder a informes sobre los mismos, deberá dejar constancia que dicha información se encuentra sometida a revisión. En el supuesto de comunicación o transferencia de datos, el responsable de la base de datos o del tratamiento debe notificar la rectificación, inclusión o supresión al destinatario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato. La rectificación, actualización, inclusión, eliminación o supresión de datos personales cuando corresponda, se efectuará sin cargo alguno para el titular.

Artículo 16 - (Derecho a la impugnación de valoraciones personales).- Las personas tienen derecho a no verse sometidas a una decisión con efectos jurídicos que les afecte de manera significativa, que se base en un tratamiento automatizado de datos destinado a evaluar determinados aspectos de su personalidad, como su rendimiento laboral, crédito, fiabilidad, conducta, entre otros.

El afectado podrá impugnar los actos administrativos o decisiones privadas que impliquen una valoración de su comportamiento, cuyo único fundamento sea un tratamiento de datos personales que ofrezca una definición de sus características o personalidad. En este caso, el afectado tendrá derecho a obtener información del responsable de la base de datos tanto sobre los criterios de valoración como sobre el programa utilizado en el tratamiento que sirvió para adoptar la decisión manifestada en el acto.

Artículo 17 - Derechos referentes a la comunicación de datos.- Los datos personales objeto de tratamiento sólo podrán ser comunicados para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del emisor y del destinatario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la comunicación e identificar al destinatario o los elementos que permitan hacerlo. El previo consentimiento para la comunicación es revocable.

 

El previo consentimiento no será necesario cuando:

A) así lo disponga una ley de interés general. B) en los supuestos del artículo 9° de la presente ley.

C) se trate de datos personales relativos a la salud y sea necesaria su comunicación por razones sanitarias, de emergencia o para la realización de estudios epidemiológicos, preservando la identidad de los titulares de los datos mediante mecanismos de disociación adecuados cuando ello sea pertinente.

D) se hubiera aplicado un procedimiento de disociación de la información, de modo que los titulares de los datos no sean identificables. El destinatario quedará sujeto a las mismas obligaciones legales y reglamentarias del emisor y éste responderá solidaria y conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de control y el titular de los datos de que se trate.

CAPITULO IV - DATOS ESPECIALMENTE PROTEGIDOS

Artículo 18 - Datos sensibles.- Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles. Estos sólo podrán ser objeto de tratamiento con el consentimiento expreso y escrito del titular. Los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley, o cuando el organismo solicitante tenga mandato legal para hacerlo. También podrán ser tratados con finalidades estadísticas o científicas cuando se disocien de sus titulares. Queda prohibida la formación de bases de datos que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles. Se exceptúan aquellos que posean los partidos políticos, sindicatos, iglesias, confesiones religiosas, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro, cuya finalidad sea política, religiosa, filosófica, sindical, que hagan referencia al origen racial o étnico, a la salud y a la vida sexual, en cuanto a los datos relativos a sus asociados o miembros, sin perjuicio que la comunicación de dichos datos precisará siempre el previo consentimiento del titular del dato. Los datos personales relativos a la comisión de infracciones penales, civiles o administrativas sólo pueden ser objeto de tratamiento por parte de las autoridades públicas competentes, en el marco de las leyes y reglamentaciones respectivas, sin perjuicio de las autorizaciones que la ley otorga u otorgare. Nada de lo establecido en esta ley impedirá a las autoridades públicas comunicar o hacer pública la identidad de las personas físicas o jurídicas que estén siendo investigadas por, o hayan cometido, infracciones a la normativa vigente, en los casos en que otras normas lo impongan o en los que lo consideren conveniente.

Artículo 19 - Datos relativos a la salud.- Los establecimientos sanitarios públicos o privados y los profesionales vinculados a las ciencias de la salud pueden recolectar y tratar los datos personales relativos a la salud física o mental de los pacientes que acudan a los mismos o que estén o hubieren estado bajo tratamiento de aquéllos, respetando los principios del secreto profesional, la normativa específica y lo establecido en la presente ley. Artículo 20 - Datos relativos a las telecomunicaciones.- Los operadores que exploten redes públicas o que presten servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público deberán garantizar, en el ejercicio de su actividad, la protección de los datos personales conforme a la presente ley. Asimismo, deberán adoptar las medidas técnicas y de gestiones adecuadas para preservar la seguridad en la explotación de su red o en la prestación de sus servicios, con el fin de garantizar sus niveles de protección de los datos personales que sean exigidos por la normativa de desarrollo de esta ley en esta materia. En caso de que exista un riesgo particular de violación de la seguridad de la red pública de comunicaciones electrónicas, el operador que explote dicha red o preste el servicio de comunicaciones electrónicas informará a los abonados sobre dicho riesgo y sobre las medidas a adoptar. La regulación contenida en esta ley se entiende sin perjuicio de lo previsto en la normativa específica sobre telecomunicaciones relacionadas con la seguridad pública y la defensa nacional.

Artículo 21 - (Datos relativos a bases de datos con fines de publicidad).- En la recopilación de domicilios, reparto de documentos, publicidad, prospección comercial, venta u otras actividades análogas, se podrán tratar datos que sean aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios; o permitan establecer hábitos de consumo, cuando éstos figuren en documentos accesibles al público o hayan sido facilitados por los propios titulares u obtenidos con su consentimiento. En los supuestos contemplados en el presente artículo, el titular de los datos podrá ejercer el derecho de acceso sin cargo alguno. El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de sus datos de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo. Redacción dada por:

Artículo 22 - (Datos relativos a la actividad comercial o crediticia).- Queda expresamente autorizado el tratamiento de datos destinado a informar sobre la solvencia patrimonial o crediticia, incluyendo aquellos relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de carácter comercial o crediticia que permitan evaluar la concertación de negocios en general, la conducta comercial o la capacidad de pago del titular de los datos, en aquellos casos en que los mismos sean obtenidos de fuentes de acceso público o procedentes de informaciones facilitadas por el acreedor o en las circunstancias previstas en la presente ley. Para el caso de las personas jurídicas, además de las circunstancias previstas en la presente ley, se permite el tratamiento de toda información autorizada por la normativa vigente. Los datos personales relativos a obligaciones de carácter comercial de personas físicas sólo podrán estar registrados por un plazo de cinco años contados desde su incorporación. En caso que al vencimiento de dicho plazo la obligación permanezca incumplida, el acreedor podrá solicitar al responsable de la base de datos, por única vez, su nuevo registro por otros cinco años. Este nuevo registro deberá ser solicitado en el plazo de treinta días anteriores al vencimiento original. Las obligaciones canceladas o extinguidas por cualquier medio, permanecerán registradas, con expresa mención de este hecho, por un plazo máximo de cinco años, no renovable, a contar de la fecha de la cancelación o extinción. Los responsables de las bases de datos se limitarán a realizar el tratamiento objetivo de la información registrada tal cual ésta le fuera suministrada, debiendo abstenerse de efectuar valoraciones subjetivas sobre la misma. Cuando se haga efectiva la cancelación de cualquier obligación incumplida registrada en una base de datos, el acreedor deberá en un plazo máximo de cinco días hábiles de acontecido el hecho, comunicarlo al responsable de la base de datos o tratamiento correspondiente. Una vez recibida la comunicación por el responsable de la base de datos o tratamiento, éste dispondrá de un plazo máximo de tres días hábiles para proceder a la actualización del dato, asentando su nueva situación.

Artículo 23 - Datos transferidos internacionalmente.- Se prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo con países u organismos internacionales que no proporcionen niveles de protección adecuados de acuerdo a los estándares del Derecho Internacional o Regional en la materia.

La prohibición no regirá cuando se trate de:

1) Cooperación judicial internacional, de acuerdo al respectivo instrumento internacional, ya sea Tratado o Convención, atendidas las circunstancias del caso.

2) Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del afectado por razones de salud o higiene públicas.

3) Transferencias bancarias o bursátiles, en lo relativo a las transacciones respectivas y conforme la legislación que les resulte aplicable.

4) Acuerdos en el marco de tratados internacionales de los cuales sea parte.

5) Cooperación internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico. También será posible realizar la transferencia internacional de datos en los siguientes supuestos:

A) Que el interesado haya dado su consentimiento inequívocamente a la transferencia prevista.

B) Que la transferencia sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el interesado y el responsable del tratamiento o para la ejecución de medidas precontractuales tomadas a petición del interesado.

C) Que la transferencia sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato celebrado o por celebrar en interés del interesado, entre el responsable del tratamiento y un tercero.

D) Que la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguardia de un interés público importante, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un procedimiento judicial.

E) Que la transferencia sea necesaria para la salvaguardia del interés vital del interesado.

F) Que la transferencia tenga lugar desde un registro que, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias, esté concebido para facilitar información al público y esté abierto a la consulta por el público en general o por cualquier persona que pueda demostrar un interés legítimo, siempre que se cumplan, en cada caso particular, las condiciones que establece la ley para su consulta. Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer inciso de este artículo, la Unidad Reguladora y de Control de Protección de Datos Personales podrá autorizar una transferencia o una serie de transferencias de datos personales a un tercer país que no garantice un nivel adecuado de protección, cuando el responsable del tratamiento ofrezca garantías suficientes respecto a la protección de la vida privada, de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como respecto al ejercicio de los respectivos derechos. Dichas garantías podrán derivarse de cláusulas contractuales apropiadas.

CAPITULO V - BASES DE DATOS DE TITULARIDAD PUBLICA

Artículo 24 - Creación, modificación o supresión.- La creación, modificación o supresión de bases de datos pertenecientes a organismos públicos deberán registrarse conforme lo previsto en el capítulo siguiente.

Artículo 25 - Base de datos correspondientes a las Fuerzas Armadas, Organismos Policiales o de Inteligencia.- Quedarán sujetos al régimen de la presente ley, los datos personales que por haberse almacenado para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente en las bases de datos de las fuerzas armadas, organismos policiales o de inteligencia; y aquellos sobre antecedentes personales que proporcionen dichas bases de datos a las autoridades administrativas o judiciales que los requieran en virtud de disposiciones legales. El tratamiento de datos personales con fines de defensa nacional o seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, organismos policiales o inteligencia, sin previo consentimiento de los titulares, queda limitado a aquellos supuestos y categoría de datos que resulten necesarios para el estricto cumplimiento de las misiones legalmente asignadas a aquéllos para la defensa nacional, la seguridad pública o para la represión de los delitos. Las bases de datos, en tales casos, deberán ser específicas y establecidas al efecto, debiendo clasificarse por categorías, en función de su grado de fiabilidad. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.

Artículo 26 - Excepciones a los derechos de acceso, rectificación y cancelación.- Los responsables de las bases de datos que contengan los datos a que se refieren los incisos segundo y tercero del artículo anterior podrán denegar el acceso, la rectificación o cancelación en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando. Los responsables de las bases de datos de la Hacienda Pública podrán, igualmente, denegar el ejercicio de los derechos a que se refiere el inciso anterior cuando el mismo obstaculice las actuaciones administrativas tendientes a asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en todo caso, cuando el titular del dato esté siendo objeto de actuaciones inspectivas.El titular del dato al que se deniegue total o parcialmente el ejercicio de los derechos mencionados en los incisos anteriores podrá ponerlo en conocimiento del Organo de Control, quien deberá asegurarse de la procedencia o improcedencia de la denegación.

Artículo 27 - Excepciones al derecho a la información.- Lo dispuesto en la presente ley no será aplicable a la recolección de datos, cuando la información del titular afecte a la defensa nacional, a la seguridad pública o a la persecución de infracciones penales.

CAPITULO VI - BASES DE DATOS DE TITULARIDAD PRIVADA

Artículo 28 - (Creación, modificación o supresión).- Las personas físicas o jurídicas privadas que creen, modifiquen o supriman bases de datos de carácter personal, deberán registrarse conforme lo previsto en el artículo siguiente.

Artículo 29 - Inscripción registral.- Toda base de datos pública o privada debe inscribirse en el Registro que al efecto habilite el Organo de Control, de acuerdo a los criterios reglamentarios que se establezcan. Por vía reglamentaria se procederá a la regulación detallada de los distintos extremos que deberá contener la inscripción, entre los cuales figurarán necesariamente los siguientes:

A) Identificación de la base de datos y el responsable de la misma.

B) Naturaleza de los datos personales que contiene.

C) Procedimientos de obtención y tratamiento de los datos.

D) Medidas de seguridad y descripción técnica de la base de datos.

E) Protección de datos personales y ejercicio de derechos.

F) Destino de los datos y personas físicas o jurídicas a las que pueden ser transmitidos.

G) Tiempo de conservación de los datos.

H) Forma y condiciones en que las personas pueden acceder a los datos referidos a ellas y los procedimientos a realizar para la rectificación o actualización de los datos.

I) Cantidad de acreedores personas físicas que hayan cumplido los 5 años previstos en el artículo 22 de la presente ley.

J) Cantidad de cancelaciones por cumplimiento de la obligación de pago si correspondiera, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la presente ley. Ningún usuario de datos podrán poseer datos personales de naturaleza distinta a los declarados en el registro.

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a las sanciones administrativas previstas en la presente ley. Respecto a las bases de datos de carácter comercial ya inscriptos en el Organo Regulador, se estará a lo previsto en la presente ley respecto del plazo de adecuación.

Artículo 30 - Prestación de servicios informatizados de datos personales.- Cuando por cuenta de terceros se presten servicios de tratamiento de datos personales, éstos no podrán aplicarse o utilizarse con un fin distinto al que figure en el contrato de servicios, ni cederlos a otras personas, ni aún para su conservación. Una vez cumplida la prestación contractual los datos personales tratados deberán ser destruidos, salvo que medie autorización expresa de aquél por cuenta de quien se prestan tales servicios cuando razonablemente se presuma la posibilidad de ulteriores encargos, en cuyo caso se podrá almacenar con las debidas condiciones de seguridad por un período de hasta dos años.

CAPITULO VII - ORGANO DE CONTROL

Artículo 31 - Organo de Control.- Créase como órgano desconcentrado de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), dotado de la más amplia autonomía técnica, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. Estará dirigida por un Consejo integrado por tres miembros: el Director Ejecutivo de AGESIC y dos miembros designados por el Poder Ejecutivo entre personas que por sus antecedentes personales, profesionales y de conocimiento en la materia aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en el desempeño de sus cargos. A excepción del Director Ejecutivo de la AGESIC, los miembros durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente. Sólo cesarán por la expiración de su mandato y designación de sus sucesores, o por su remoción dispuesta por el Poder Ejecutivo en los casos de ineptitud, omisión o delito, conforme a las garantías del debido proceso. Durante su mandato no recibirán órdenes ni instrucciones en el plano técnico.

Artículo 32 - Consejo Consultivo.- El Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales funcionará asistido por un Consejo Consultivo, que estará integrado por 5 miembros:

* Una persona con reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, designado por el Poder Legislativo, el que no podrá ser un Legislador en actividad.

* Un representante del Poder Judicial.

* Un representante del Ministerio Público.

* Un representante del área académica.

* Un representante del sector privado, que se elegirá en la forma establecida reglamentariamente.

Sesionará presidido por el Presidente de la Unidad Reguladora y de Control de protección de Datos Personales. Sus integrantes durarán 4 años en sus cargos y sesionarán a convocatoria del Presidente de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales ode la mayoría de sus miembros. Podrá ser consultado por el Consejo Ejecutivo sobre cualquier aspecto de su competencia y deberá ser consultado por éste cuando ejerza potestades de reglamentación.

Artículo 33 - Recursos.- La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales formulará su propuesta de presupuesto de acuerdo a lo previsto en el artículo 214 de la Constitución de la República.

Artículo 34 - Cometidos.- El órgano de control deberá realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y demás disposiciones de la presente ley. A tales efectos tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

A) Asistir y asesorar a las personas que lo requieran acerca de los alcances de la presente ley y de los medios legales de que disponen para la defensa de los derechos que ésta garantiza.

B) Dictar las normas y reglamentaciones que se deben observar en el desarrollo de las actividades comprendidas por esta ley.

C) Realizar un censo de las bases de datos alcanzados por la ley y mantener el registro permanente de los mismos.

D) Controlar la observancia del régimen legal, en particular las normas sobre legalidad, integridad, veracidad, proporcionalidad y seguridad de datos, por parte de los sujetos alcanzados, pudiendo a tales efectos realizar las actuaciones de fiscalización e inspección pertinentes.

A tales efectos la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales tendrá las siguientes potestades:

1) Exigir a los responsables y encargados de tratamientos la exhibición de los libros, documentos y archivos, informáticos o convencionales, propios y ajenos, y requerir su comparecencia ante la Unidad para proporcionar informaciones.

2) Intervenir los documentos y archivos inspeccionados, así como tomar medidas de seguridad para su conservación, pudiendo copiarlos.

3) Incautarse de dichos elementos cuando la gravedad del caso lo requiera hasta por un lapso de seis días hábiles; la medida será debidamente documentada y sólo podrá prorrogarse por los órganos jurisdiccionales competentes, cuando sea imprescindible.

4) Practicar inspecciones en bienes muebles o inmuebles ocupados a cualquier título por los responsables, encargados de tratamiento y demás sujetos alcanzados por el régimen legal. Sólo podrán inspeccionarse domicilios particulares con previa orden judicial de allanamiento.

5) Requerir informaciones a terceros, pudiendo intimarles su comparecencia ante la autoridad administrativa cuando ésta lo considere conveniente o cuando aquéllas no sean presentadas en tiempo y forma.

La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para el desarrollo de sus cometidos. Cuando sea necesario para el debido cumplimiento de las diligencias precedentes, requerirá orden judicial de allanamiento.

E) Solicitar información a las entidades públicas y privadas, las que deberán proporcionar los antecedentes, documentos, programas u otros elementos relativos al tratamiento de los datos personales que se le requieran. En estos casos, la autoridad deberá garantizar la seguridad y confidencialidad de la información y elementos suministrados.

F) Emitir opinión toda vez que le sea requerida por las autoridades competentes, incluyendo solicitudes relacionadas con el dictado de sanciones administrativas que correspondan por la violación a las disposiciones de esta ley, de los reglamentos o de las resoluciones que regulan el tratamiento de datos personales comprendidos en ésta.

G) Asesorar en forma necesaria al Poder Ejecutivo en la consideración de los proyectos de ley que refieran total o parcialmente a protección de datos personales.

H) Informar a cualquier persona sobre la existencia de bases de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables, en forma gratuita.

Artículo 35 - (Potestades sancionatorias).- El órgano de control podrá aplicar las siguientes sanciones a los responsables de las bases de datos, encargados de tratamiento de datos personales y demás sujetos alcanzados por el régimen legal, en caso que se violen las normas de la presente ley, las que se graduarán en atención a la gravedad, reiteración o reincidencia de la infracción cometida:

1) Observación.

2) Apercibimiento.

3) Multa de hasta 500.000 UI (quinientas mil unidades indexadas).

4) Suspensión de la base de datos respectiva por el plazo de cinco días.

5) Clausura de la base de datos respectiva. A tal efecto se faculta a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento a promover ante los órganos jurisdiccionales competentes la clausura de las bases de datos que se comprobare que infringieren o transgredieren la presente ley.

Los hechos constitutivos de la infracción serán documentados de acuerdo a las formalidades legales. La clausura deberá decretarse dentro de los tres días siguientes a aquél en que la hubiere solicitado la Unidad Reguladora y Control de Datos Personales, la cual quedará habilitada a disponerla por sí en caso que el Juez no se pronunciare dentro de dicho término.

En este último caso, si el Juez denegare posteriormente la clausura, ésta deberá levantarse de inmediato por la Unidad Reguladora y Control de Datos Personales. Los recursos que se interpongan contra la resolución judicial que hiciere lugar a la clausura, no tendrán efecto suspensivo. Para hacer cumplir dicha resolución, la Unidad Reguladora y Control de Datos Personales podrá requerir el auxilio de la fuerza pública. La competencia de los Tribunales actuantes se determinará por las normas de la Ley Orgánica de la Judicatura N° 15.750, de 24 de junio de 1985, sus modificativas y concordantes.

Las resoluciones firmes de la Unidad Reguladora y Control de Datos Personales que impongan sanciones pecuniarias, constituyen título ejecutivo a sus efectos.

Artículo 36 - Códigos de conducta.- Las asociaciones o entidades representativas de responsables o usuarios de bancos de datos de titularidad privada podrán elaborar códigos de conducta de práctica profesional, que establezcan normas para el tratamiento de datos personales que tiendan a asegurar y mejorar las condiciones de operación de los sistemas de información en función de los principios establecidos en la presente ley. Dichos códigos deberán ser inscriptos en el registro que al efecto lleve el organismo de control, quien podrá denegar la inscripción cuando considere que no se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

CAPITULO VIII - ACCION DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Artículo 37 - Habeas Data.- Toda persona tendrá derecho a entablar una acción judicial efectiva para tomar conocimiento de los datos referidos a su persona y de su finalidad y uso, que consten en bases de datos públicos o privados; y -en caso de error, falsedad, prohibición de tratamiento, discriminación o desactualización- a exigir su rectificación, inclusión, supresión o lo que entienda corresponder. Cuando se trate de datos personales cuyo registro esté amparado por una norma legal que consagre el secreto a su respecto, el Juez apreciará el levantamiento del mismo en atención a las circunstancias del caso.

Artículo 38 - Procedencia y competencia.- El titular de datos personales podrá entablar la acción de protección de datos personales o habeas data, contra todo responsable de una base de datos pública o privada, en los siguientes supuestos:

A) Cuando quiera conocer sus datos personales que se encuentran registrados en una base de datos o similar y dicha información le haya sido denegada, o no le hubiese sido proporcionada por el responsable de la base de datos, en las oportunidades y plazos previstos por la ley.

B) Cuando haya solicitado al responsable de la base de datos o tratamiento su rectificación, actualización, eliminación, inclusión o supresión y éste no hubiese procedido a ello o dado razones suficientes por las que no corresponde lo solicitado, en el plazo previsto al efecto en la ley.

Serán competentes para conocer en las acciones de protección de datos personales o habeas data:

1) En la Capital, los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cuando la acción se dirija contra una persona pública estatal, y los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Civil en los restantes casos.

2) Los Juzgados Letrados de Primera Instancia del Interior a quienes se haya asignado competencia en dichas materias.

Artículo 39 - Legitimación.- La acción de habeas data podrá ser ejercida por el propio afectado titular de los datos o sus representantes, ya sean tutores o curadores y, en caso de personas fallecidas, por sus sucesores universales, en línea directa o colateral hasta el segundo grado, por sí o por medio de apoderado.

En el caso de personas jurídicas, la acción deberá ser interpuesta por sus representantes legales o los apoderados designados a tales efectos.

Artículo 40 - Procedimiento.- Las acciones que se promuevan por violación a los derechos contemplados en la presente ley se regirán por las normas contenidas en los artículos que siguen al presente. Serán aplicables en lo pertinente los artículos 14 y 15 del Código General del Proceso.

Artículo 41 - Trámite de primera instancia.- Salvo que la acción fuera manifiestamente improcedente, en cuyo caso el tribunal la rechazará sin sustanciarla y dispondrá el archivo de las actuaciones, se convocará a las partes a una audiencia pública dentro del plazo de tres días de la fecha de la presentación de la demanda. En dicha audiencia se oirán las explicaciones del demandado, se recibirán las pruebas y se producirán los alegatos. El tribunal, que podrá rechazar las pruebas manifiestamente impertinentes o innecesarias, presidirá la audiencia so pena de nulidad, e interrogará a los testigos y a las partes, sin perjuicio de que aquéllos sean, a su vez, repreguntados por los abogados. Gozará de los más amplios poderes de policía y de dirección de la audiencia. En cualquier momento podrá ordenar diligencias para mejor proveer. La sentencia se dictará en la audiencia o a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de su celebración. Sólo en casos excepcionales podrá prorrogarse la audiencia por hasta tres días. Las notificaciones podrán realizarse por intermedio de la autoridad policial. A los efectos del cómputo de los plazos de cumplimiento de lo ordenado por la sentencia, se dejará constancia de la hora en que se efectuó la notificación.

Artículo 42 - Medidas provisionales.- Si de la demanda o en cualquier otro momento del proceso resultare, a juicio del tribunal, la necesidad de su inmediata actuación, éste dispondrá, con carácter provisional, las medidas que correspondieren en amparo del derecho o libertad presuntamente violados.

Artículo 43 - Contenido de la sentencia.- La sentencia que haga lugar al habeas data deberá contener:

A) La identificación concreta de la autoridad o el particular a quien se dirija y contra cuya acción, hecho u omisión se conceda el habeas data.

B) La determinación precisa de lo que deba o no deba hacerse y el plazo por el cual dicha resolución regirá, si es que corresponde fijarlo.

C) El plazo para el cumplimiento de lo dispuesto, que será fijado por el tribunal conforme las circunstancias de cada caso, y no será mayor de quince días corridos e ininterrumpidos, computados a partir de la notificación.

Artículo 44 - Recurso de apelación y segunda instancia.- En el proceso de habeas data sólo serán apelables la sentencia definitiva y la que rechaza la acción por ser manifiestamente improcedente. El recurso de apelación deberá interponerse en escrito fundado, dentro del plazo perentorio de tres días. El tribunal elevará sin más trámite los autos al superior cuando hubiere desestimado la acción por improcedencia manifiesta, y lo sustanciará con un traslado a la contraparte, por tres días perentorios, cuando la sentencia apelada fuese la definitiva. El tribunal de alzada resolverá en acuerdo, dentro de los cuatro días siguientes a la recepción de los autos. La interposición del recurso no suspenderá las medidas de amparo decretadas, las cuales serán cumplidas inmediatamente después de notificada la sentencia, sin necesidad de tener que esperar el transcurso del plazo para su impugnación.

Artículo 45 - Sumariedad. Otros aspectos.- En los procesos de habeas data no podrán deducirse cuestiones previas, reconvenciones ni incidentes. El tribunal, a petición de parte o de oficio, subsanará los vicios de procedimiento, asegurando, dentro de la naturaleza sumaria del proceso, la vigencia del principio de contradictorio. Cuando se planteare la inconstitucionalidad por vía de excepción o de oficio (artículos 509 numeral 2 y 510 numeral 2 del Código General del Proceso) se procederá a la suspensión del procedimiento sólo después que el Magistrado actuante haya dispuesto la adopción de las medidas provisorias referidas en la presente ley o, en su caso, dejando constancia circunstanciada de las razones de considerarlas innecesarias.

CAPITULO IX - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 46 - Adecuación de las bases de datos.- Las bases de datos deberán adecuarse a la presente ley dentro del plazo de un año de su entrada en vigor.

Artículo 47 - Traslado del órgano de control referente a datos comerciales.- Se establece el plazo de ciento veinte días corridos para que el actual órgano de control en materia de protección de datos comerciales, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, realice el traslado de la información y documentación a la AGESIC.

Artículo 48 - Derogación.- Se deroga la Ley Nº 17.838, de 24 de setiembre de 2004.

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